Vídeo: Instalación de Zend Debugger

  • Por
Vídeo tutorial sobre la instalación de Zend Debugger, la extensión de PHP que nos permite hacer depuración o debug de aplicaciones web PHP.
Presentamos un nuevo vídeo para tratar acerca de uno de los componentes que podemos utilizar para hacer debug en PHP. Se trata de Zend Debugger una extensión que podemos instalar en nuestro servidor web y que luego nos permitirá hacer depuración desde el programa Eclipse.

En un vídeo anterior vimos cómo instalar Eclipse + PDT, que es un IDE basado en Eclipse para desarrollo de aplicaciones web en PHP. Ahora vamos a ver cómo instalar el Zend Debugger, para que nuestro servidor tenga todo lo necesario para que desde PDT podamos utilizar sus funcionalidades de debug. En el vídeo que publicaremos mañana, que hace continuación al vídeo que presentamos hoy, se verá cómo utilizar Eclipse para hacer debug en PHP, con lo que se cerrará esta serie de vídeos.

En este vídeo, en aproximadamente 10 minutos veremos cómo instalar el Zend Debugger, una tarea que se puede hacer incluso en menos tiempo, siempre que tengas instalado ya un servidor web con PHP. Si no tienes un servidor web instalado en tu ordenador con soporte a PHP, te recomendamos instalar un programa todo-en-uno como Wamp o Xampp. Si además quieres ver en vídeo cómo instalar estos programas te recomendamos acceder al videotutorial de Wamp.

Los pasos para instalar Zend Debugger que veremos incluyen la descarga de la extensión, la selección de la versión correcta para nuestro sistema, que tiene que ver con la versión de PHP que haya instalada en nuestro servidor, y la configuración del archivo PHP.ini para cargar Zend Debugger.

En el limitado tiempo de este videotutorial, no sólo mostramos la instalación de Zend Debugger, sino además algunos de los problemas con los que nos podremos encontrar durante la instalación y cómo resolverlos, como:

  • En el momento de hacer este vídeo, Zend Debugger sólo está disponible para la versión de PHP 5.2 y anteriores. Uno de los primeros problemas es que nuestro Wamp instalado en el ordenador tenía PHP 5.3, por lo que hemos tenido que utilizar otro servidor con una versión de PHP más antigua. Afortunadamente tenía instalado también en el ordenador un Xampp, que contenía la versión de PHP 5.2.9, con lo que era compatible con Zend Debugger.
  • Además durante la grabación obtuvimos otro error porque Zend Debugger da problemas al convivir con Zend Optimizer. Mi instalación de Xampp tenía Zend Optimizer y por eso el servidor web Apache no se llegaba a iniciar. En el vídeo mostramos el lugar donde aparecen los log de errores de Apache y el error en concreto que me salía era: "PHP Fatal error: [Zend Optimizer] Zend Debugger must be loaded after Zend Optimizer in Unknown on line 0". Luego leyendo en distintos lugares he visto que hay que hacer una serie de pasos para que Zend Debugger y Zend Optimizer puedan trabajar juntos, pero no hace falta complicarse la vida y por ello, en el vídeo mostramos que simplemente con comentar las líneas del PHP.ini relativas a Zend Optimizer podemos conseguir que Zend Debugger funcione correctamente en el servidor y que se pueda iniciar Apache.
Por último veremos cómo a través de la función phpinfo() podemos comprobar si está o no instalado Zend Debugger correctamente en nuestro servidor.

Antes de dejaros con el presente vídeo, quiero poner un link al siguiente videotutorial publicado sobre este tema, en el que se muestra cómo hacer debug en PHP con Eclipse + PDT + Zend Debugger.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

jorgeaita

20/11/2009
Zend Debugger para PHP 5.3
No consigo encontrar la carpeta para PHP 5.3 y no hallo la manera de volver a una versión 2.x. Podrían decirme como conseguir una de las dos posibilidades?. Gracias.

Chiquito

22/1/2010
Excelente
Muy claro, GRACIAS!

erickbuzz

24/6/2011
AYUDA
Les anexo la dll, si pudieran ponerlo en el post el ZendDebugger para PHP 5.3

http://www.mediafire.com/?k64za7f57h6yk7d

despues de una busqueda en google se haya facil.

saludos

daMytBqntzTMyMrd

09/7/2011
lxFjltjnstuDKiPnLr
Frankly I think that's absoleutly good stuff.

mferlob

06/9/2011
Solución al problema que aparece en el video
Muchísimas gracias por el video. Gracias a él me he animado con Eclipse y ZendDebugger.

Al seguir los pasos del video me he encontrado con el conflicto entre componentes de Zend que ocurre entre Optimizer y Debugger. Buscando soluciones he tropezado con una web alemana que explica muy bien el origen del problema.

Esta es la web (es fácil traducir su contenido con Google): http://wolf-u.li/1407/php-fatal-error-zend-optimizer-zend-debugger-must-be-loaded-after-zend-optimizer-in-unknown-on-line-0/

La solución estriba en instalar zendDebugger como servidor de depuración, lo cual exige ligeros cambios en las definiciones en php.ini, y colocar las referencias de Debugger después de las de Optimizar claro. Ahí va un ejemplo:

[Zend]
zend_extension_ts="xamppphpzendOptimizerlibendExtensionManager.dll"

zend_extension_manager.optimizer_ts="xamppphpzendOptimizerlibOptimizer"
zend_optimizer.enable_loader = 0
zend_optimizer.optimization_level=15

zend_extension_manager.debug_server_ts="xamppphpzendDebugger"
zend_debugger.allow_hosts=127.0.0.1, 186.115.0.13
zend_debugger.expose_remotely=always

No sé si, de no estar por medio zendOptimizer, el "readme" que acompaña a zendDebugger explica bien la configuración en php.ini, pero con zendOptimizer por medio solo funciona de esta manera.