> Manuales > Videotutorial de PHP

Mostramos cómo hacer debug en PHP para depurar tus aplicaciones web en el lenguaje PHP, con Eclipse, su extensión PDT y la extensión de PHP Zend Debugger.

Este vídeo te mostrará cómo realizar debug en PHP, lo te facilitará mucho las cosas cuando algo no funciona en tus aplicaciones PHP y te resulta difícil y tedioso depurar por el método tradicional. La mayoría de los programadores en PHP hacemos simples volcados de variables en el texto de salida de la página, con sencillas sentencias echo, print_r o var_dump, lo que en muchos de los casos es suficiente, pero llegado un momento, conviene dar el salto y comenzar a utilizar algún IDE de desarrollo en PHP que permita una poderosa herramienta de depuración de errores.

El proceso para conseguir hacer un debug avanzado no es trivial, pues necesitamos instalar y configurar un entorno de desarrollo (nosotros explicamos cómo hacerlo con el IDE PHP llamado PDT, que funciona bajo Eclipse) y además instalar alguna extensión en el servidor que ofrezca capacidades de depuración en entornos como Apache (en nuestro caso utilizamos Zend Debugger, una extensión de PHP creada por la compañía Zend). Todo esto, afortunadamente se puede hacer con una más o menos sencilla receta, que podrás aprender en este vídeo tutorial y además, las herramientas necesarias son todas gratuitas y de libre uso.

Como decía, para obtener la infraestructura necesaria para depuración de errores, tenemos que hacer dos pasos previos, que está relatados en un par de vídeos que tienes que ver, y seguir sus instrucciones, antes que éste. Dejo los link aquí a los vídeos de los pasos previos:

Bueno, y también hay un paso previo obvio que se trata de instalar tu servidor web Apache, con PHP, algo que resulta extremadamente sencillo con paquetes como Wamp o Xampp.

Una vez tenemos estos pasos previos, podremos lanzarnos a la práctica, justamente lo que veremos en el videotutorial. Se trata de abrir Eclipse con PDT, crear un proyecto, un archivo con un código PHP y configurar el entorno de ejecución de tu aplicación web. Luego se trata de comenzar la depuración. Para ello veremos cómo se configuran puntos de ruptura, que son líneas de código en las que solicitamos a Eclipse que detenga la ejecución de la aplicación para analizar el estado de todas las variables.

Veremos cómo crear esos puntos de ruptura e iniciar la ejecución en modo debug, con lo que el sistema nos mostrará en qué punto estamos del código y qué variables tenemos disponibles en nuestro entorno. Podremos analizar el contenido de las variables, sean del tipo que sean, incluso de variables más complejas como pueden ser arrays. En el vídeo realizaremos una depuración con una simple variable y luego veremos cómo pasar a la vista de programación para seguir editando el código de nuestros scripts y generar nuevos puntos de interrupción, para realizar finalmente un debug más completo.

Se podrá ver que el proceso para debug en PHP es en realidad bastante sencillo, una vez tenemos todos los componentes necesarios y hemos aprendido a utilizarlos correctamente. Así pues, os dejamos al fin con este vídeo, de unos 10 minutos de duración, que esperamos os parezca interesante e instructivo.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual