> Manuales > Videotutorial de PHP

Videotutorial donde mostramos la descarga, instalación y configuración de PDT, una distribución de Eclipse que nos servirá de IDE para PHP. Crearemos también un primer proyecto con PDT.

Este vídeo sirve para las personas que quieran comenzar a utilizar una herramienta para desarrollo especialmente preparada para PHP. Se trata de PDT, un software para desarrollar PHP que nos ofrece interesantes ayudas para la programación y que nos hará más rápidos y productivos como desarrolladores. PDT, es un IDE de PHP, lo que podríamos llamar en español entorno de desarrollo de aplicaciones web con PHP. Realmente PDT es una distribución de un programa más conocido, llamado Eclipse que es un entorno de desarrollo para Java, creado en Java. PDT no es más que un programa basado en Eclipse que tiene todas las utilidades que podríamos necesitar para tener un IDE profesional para PHP.

En DesarrolloWeb.com ya presentamos en el pasado diversos artículos que explicaban PDT y su instalación. Todos esos artículos en texto, si los has leído, te darán una primera visión sobre este IDE para PHP. Pero en este vídeo, aunque no daremos tantos detalles, llegaremos un poco más lejos, mostrando cómo crear un primer proyecto con PDT de una aplicación web de prueba. Para que sirva de referencia, dejo los enlaces al análisis de PDT y también a la guía para instalación de Eclipse + PDT.

Ahora en este vídeo podréis ver en directo dónde obtener PDT, qué versión descargar y cómo instalarlo. Veremos que realmente sólo tenemos que descomprimir el archivo de descarga y colocarlo en cualquier directorio de nuestro disco duro.

Lo cierto que que no entraña ninguna dificultad hacerse con Eclipse + PDT e instalarlo, pero, como decía, en la segunda parte del vídeo daremos unas primeras explicaciones que seguro resultarán útiles para las personas que no tienen experiencia con este u otros entornos de desarrollo profesionales para PHP. Veremos qué es el espacio de trabajo de Eclipse, que nos solicita indicar al IDE cada vez que se inicia, y cómo asociarlo con un directorio que esté dentro de la carpeta de publicación de nuestro servidor web. Al crear el "Eclipse Workspace" dentro de nuestro servidor web obtendremos la posibilidad de ejecutar aplicaciones web creadas con Eclipse directamente dentro del entorno de desarrollo de Eclipse y a la postre, algo mucho más interesante todavía: la capacidad de hacer debug de aplicaciones PHP.

Este es el primero de una serie de tres vídeos que vamos a publicar en DesarrolloWeb.com que mostrarán en tres pasos cómo hacer debug de nuestros scripts en PHP. En este primer paso simplemente mostramos cómo instalar nuestro entorno de desarrollo y en siguientes vídeos, ya publicados, mostraremos cómo instalar la extensión de PHP Zend Debugger y cómo utilizar Eclipse + PDT para depurar nuestras páginas PHP.

Así pues, esperamos que podáis sacar provecho a esta serie de videotutoriales, que empiezan a continuación, para aumentar vuestra productividad como desarrolladores, gracias a este interesante IDE PHP, que podemos obtener gratis y usar libremente.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual