> Manuales > Videotutorial de PHP

Vídeo tutorial sobre envío de email en PHP. Mostramos los procesos completos para el envío de correo electrónico y configuración de los mensajes y el servidor para enviar los mensajes sin problemas.

Estamos presentando una nueva entrega para avanzar en el curso de PHP en vídeo de DesarrolloWeb.com. En esta ocasión vamos a explicar todo lo que el desarrollador debe conocer sobre el envío de correo electrónico desde PHP.

El envío de email es una de las tareas más comunes que podremos realizar en las aplicaciones web y en el caso concreto de PHP se realiza de una manera bastante sencilla. A medida que nosotros queramos configurar nuestro mensaje de una manera más específica, tendremos que conocer varios detalles importantes que explicaremos en los presentes vídeos, pero de momento, para enviar email tan solo tenemos que utilizar una sencilla función de PHP.

En realidad en DesarrolloWeb.com ya hemos explicado en diferentes artículos todas las particularidades sobre el envío de correo, con lo que estos vídeos vienen bien para apoyar las explicaciones que ya hemos transmitido. El artículo principal publicado sobre este tema lo podéis localizar en Envío de email con PHP. Pero además existen otras muchas referencias y FAQs resueltas sobre enviar correos desde PHP que podréis encontrar si buscáis con el buscador interno de desarrollo web .com.

Como en otras ocasiones, hemos partido este videotutorial en varias partes que ocupan menos de 10 minutos, para poder subirlo a Youtube. En concreto tenemos cuatro vídeos que tratan sobre los siguientes asuntos.

Primer vídeo: Envío de email sencillo

En el primero de los vídeos que hemos preparado hacemos un envío de correo electrónico lo más sencillo posible, utilizando sólo unas opciones de configuración del email básicas. Este es un vídeo que sería suficiente para comenzar, aunque luego veremos que en muchos casos necesitaremos configurar diversos otros aspectos del mensaje y de nuestro servidor para que los emails lleguen a sus destinatarios.

Explicaremos el uso de la función mail() de PHP, con los parámetros más fundamentales. Si todo va bien los mensajes llegarán, pero atentos a los siguientes vídeos donde explicamos muchas otras cosas que te ayudarán a personalizar los correos y a formatearlos de manera que existan menos problemas en su envío.

Videotutorial 2: Configurar un servidor SMTP en local

Este segundo vídeo es un inciso de especial importancia para las personas que están trabajando con PHP en un servidor local para desarrollo. Generalmente, si trabajamos en Windows, necesitaremos configurar un servidor SMTP para enviar los mensajes, pues PHP debe comunicarse con ese servidor para entregar los mensajes y que sea el propio servidor de SMTP el que los envíe a través de Internet.

Atención, que este paso de instalar y configurar un SMTP sólo lo tenemos que realizar en el caso que estemos programando en local, puesto que si vamos a publicar los scripts en un espacio de alojamiento que tengamos contratado en un proveedor de hosting, los del proveedor deberían darnos configurado el SMTP.

En este material en vídeo explicamos cómo instalar un SMTP a través del programa PostCast Server, que tiene una versión gratuita. Pero seguro que existen otros programas válidos para hacer lo mismo.

Nota: En DesarrolloWeb.com hemos publicado otro videotutorial en el que explicamos cómo instalar y configurar Xampp con Mercury, un programa adicional que hace de servidor SMTP para cuando estás trabajando en local. A través de Mercury tendrás acceso a un servidor SMPT gratuito que hará posible el envío de correo electrónico desde páginas PHP. Al instalar Xampp se instala Mercury, pero posiblemente tengamos que hacer alguna configuración adicional para que funcione todo correctamente, que se explica en el vídeo.

Vídeo 3: Cabeceras del correo electrónico

De todos los vídeos sobre el envío de email con PHP que hemos preparado, esta sería la parte más importante, pues trata sobre la configuración avanzada del email a través de las cabeceras del mensaje. Las "headers" del email se deben indicar en la función mail() de PHP y en principio, aunque puedan parecer opcionales, son de vital importancia para que el email se distribuya con éxito.

De momento, existe una cabecera que es la "From" que deberíamos indicar en todos los mensajes de correo electrónico que se distribuyan por PHP. Si no indicamos el "From" tendremos serios problemas, como que el email no llegue o se meta dentro del correo basura. En la cabecera "From" podemos especificar cualquier correo de remitente, pero conviene hacerlo con un correo de un dominio que esté asociado con vuestro servidor SMTP, puesto que si no es así, hay riesgo de que nuestro mensaje se vaya la casilla de spam.

Pero además hay otras cabeceras que veremos en el vídeo como "Cc" o "Bcc" para indicar los correos a los que enviar copia del mensaje o copia oculta.

Videotutorial cuarto y final: Mail en formato HTML con PHP

El envío de email en formato HTML es otra de las necesidades típicas durante el desarrollo de aplicaciones web. En este vídeo veremos cómo especificar en las cabeceras del mensaje que el correo va a tener formato HTML y cómo definir un cuerpo del email con etiquetas para formatearlo. Lo que a veces se conoce como "texto enriquecido" en los correos electrónicos.

En el vídeo mostramos cómo realizar un envío en formato HTML y como incluir formato en CSS o incluso contenidos especiales como imágenes.

Esperamos que con las explicaciones sobre el envío de email en PHP de estos cuatro vídeos tengáis material suficiente para poder realizar cualquier tipo de envío sin problemas. Continuaremos en breve explicando otras cosas en el Videotutorial de PHP.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual