> Manuales > Videotutorial de PHP

Videotutorial en el que realizamos la instalación del paquete Xampp, para disponer de Apache + MySQL + PHP en tu ordenador. El vídeo también mostrará como configurar Mercury Mail como servidor de correo.

Estamos ante un vídeo que puede satisfacer tanto a usuarios iniciales de PHP como a otros más avanzados, que quieran configurar de manera sencilla un servidor de correo SMTP en sus ordenadores para el envío de email desde PHP.

Se trata de unas explicaciones útiles para instalar el paquete Xampp, un instalador todo-en-uno para disponer de PHP en nuestro ordenador, de modo que podamos utilizarlo para el desarrollo de aplicaciones web en local. Xampp instala de una sola vez el servidor web Apache, con PHP y la base de datos MySQL y además lo configura todo para que pueda trabajar en conjunto, sin que tengamos que realizar nosotros ninguna tarea adicional.

En DesarrolloWeb.com ya habíamos hablado en anteriores ocasiones sobre Xampp, por lo que si os interesa este producto, aparte del presente videotutorial, también os recomendamos leer el artículo XAMPP: Apache, PHP y MySQL, donde se explican muchas cosas sobre esta interesante herramienta. Además, si deseas obtener muchas otras alternativas a Xampp, explora el artículo de la guía definitiva para crear servidores de desarrollo para PHP.

Nota: Si lo deseas, también puedes ver un vídeo sobre cómo instalar PHP + Apache + MySQL con el paquete Wamp.

Si estás deseando comenzar a trabajar con PHP, comprobarás que Xampp es un auténtico regalo, pues te permitirá disfrutar de PHP en tu ordenador en segundos. En este vídeo te mostraremos cómo hacerlo, descargando el programa, instalándolo y luego iniciando los servicios de Apache y MySQL. Luego veremos algunas maneras de comprobar que Xampp se ha instalado correctamente y que PHP está operando perfectamente en nuestro servidor.

Pero, como señalábamos antes, este vídeo también puede ayudar incluso a desarrolladores con mayor experiencia en PHP. Esto es porque ofreceremos también algunas notas para explicar cómo se puede poner en marcha y configurar Xampp para que nos sirva también como servidor de correo SMTP, todo gracias a que la herramienta también instala para nosotros este paquete, un programa llamado Mercury, que incluye varios servidores.

Entre los servidores que dispondremos con Mercury se encuentra un servidor SMTP, que correctamente configurado nos permitirá enviar correos desde las páginas PHP. Este detalle es bastante importante y si has programado con PHP en local en algunas veces, quizás ya puedas entender que Mercury Mail soluciona uno de los problemas típicos cuando utilizamos PHP en local.

Así pues, en el vídeo verás cómo poner en marcha Mercury Mail y cómo configurarlo para que pueda enviar correo, aparte de mostrar algunos otros pequeños detalles que puedan funcionar incorrectamente y que quizás debamos también tocar para que el envío de email desde PHP sea posible.

Referencia: Ya que en este videotutorial se explica cómo configurar PHP en tu ordenador para el envío de correo con Mercury, pero no se explica cómo hacer el código PHP enviar emails desde tus propios programas, queremos informar sobre la existencia de un vídeo que explica cómo realizar el envío de correo electrónico desde PHP.

Así pues, esperamos que este vídeo sirva para que las personas puedan aprender la configuración de PHP con un elemento tan útil como es el envío de correo desde los propios scripts PHP, sin que nos salgan los típicos errores de ejecución en PHP de que no se encuentra el servidor SMTP.

El videotutorial es cortito, son unos 22 minutos, por lo que esperamos que aparte de útil, resulte agradable de seguir.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual