Algunos buenos consejos para el uso de pestañas o tabs.
Basándonos en el artículo publicado por Jakob Nielsen, resumiremos
algunos de sus consejos.
Tabs de navegación global que incumplen con las recomendaciones:
- El uso de tabs debería ser usado para que el usuario pueda cambiar de vista dentro del mismo contexto, hay que evitar el uso de tabs que permitan navegar fuera de ese contexto, algo que pudimos ver en la página de Amazon.com aunque ahora ya no lo encontraremos porque han cambiado su diseño y este uso incorrecto ha sido corregido.
- La pestaña seleccionada debe destacar del resto, para así dejar claro al usuario cual es el contenido al que esta accediendo, algunas opciones para destacar la pestaña, es cambiando el color de su contenido, añadiendo negritas, o haciendo que la pestaña luzca por encima de las demás.
- Los tabs que no han sido seleccionados por el usuario, deben permanecer visibles ya que esto le permitirá en cualquier momento acceder a la información que no ha visitado. Un mal ejemplo a no practicar es usar colores similares para el fondo de una página web y de las pestañas porque esto provoca que los tabs no seleccionados pasen desapercibidos y el usuario no los llegue a utilizarlos.
- La descripción de las pestañas deben contener texto corto, preferiblemente 1 ó 2 palabras, el total de pestañas es recomendable limitarlo a una sola fila, ya que el uso de varias filas puede afectar a la memoria espacial de los usuarios y hacer más difícil recordar que pestañas ya han visitado.
- El tiempo de respuesta al cambiar de una pestaña a otra debe ser pequeño, ya que debemos proporcionar al usuario una sensación de conexión entre su clic de ratón y la aparición de la pestaña seleccionada. Ahora mostraremos una página que cumple e incumple con las recomendaciones, ya que por un lado proporciona tabs para navegar dentro de un mismo contexto, pero a la vez permite la navegación usando tabs que nos llevan fuera del contexto.
Tabs dentro de un mismo contexto:
Tabs de navegación global que incumplen con las recomendaciones:
Pedro Rubio y Juan F. Calderón