Algunos consejos útiles para la creación de formularios que no confundan al usuario.
En un sistema web, en muchas ocasiones es necesario obtener información
del usuario y para ello usamos los formularios, ya que esta información
luego será tratada por el sistema que permitirá al usuario acceder a nuevas
funcionalidades o acceder a nuevos contenidos, por ejemplo un formulario
de búsqueda donde el usuario introduce algo que desea buscar y como
consecuencia se le muestra el resultado de su petición, es por ello que a
continuación indicaremos algunas recomendaciones para le creación de
formularios.
- Pedir la información estrictamente esencial, ya que un formulario muy cargado puede confundir al usuario y provocar que campos realmente importantes sean dejados de lado junto con otros campos no tan importantes.
- No pedir la información dos veces, por ejemplo si un usuario está realizando una compra y se ha solicitado su dirección para la facturación, no le vuelva a pedir que introduzca una dirección de envío del producto en su lugar pregúntele si desea usar la misma dirección que uso en la parte de facturación.
- Proporcionar un título al formulario que permita dejar claro al usuario cual es la funcionalidad de éste. Las opciones que se le preguntan al usuario deben realizarse de manera afirmativa, por ejemplo en nuestro sistema podemos preguntarle a un usuario Deseo recibir Ofertas en lugar de No deseo recibir ofertas.
- Organizar los campos de un formulario en una sola columna de datos, una de las razones y citamos el artículo Formularios Largos Una sola columna funciona mejor. Los formularios con dos columnas tienen más probabilidades de que los usuarios pasen por alto algunos campos, dado que crean un orden ambiguo de lectura. Sus ojos se moverán hacia donde espera encontrar el próximo campo, que será habitualmente hacia abajo, en vertical. No esperan a que se les indique mediante el parpadeo del cursor dónde mirar.
- Utilizar etiquetas estándar para la agrupación de campos, tales como OPTGROUP y FIELDSET.
- Los campos de texto en un formulario deben tener una longitud adecuada para la información que será introducida en ellos.
- Es muy importante comprobar que todas las opciones usadas para un radio button sean excluyentes.
- Debemos dejar muy claro que campos son obligatorios y cuales son considerados opcionales.
- Dar un nombre adecuado a los botones del formulario por ejemplo, si tenemos un formulario que sirve para crear un nuevo usuario en el sistema, sería conveniente llamar al botón que envía la petición de registro Crear Nuevo Usuario en lugar de Enviar.
- Controlar y gestionar los errores del formulario, por ejemplo destacar los campos en los que se ha producido un error, no resetear el formulario es decir los campos que no son erróneos deben mantener la información que el usuario ya introdujo.
- Si un formulario es muy extenso, como ya dejamos la solución no es dividir en varias columnas sino que debemos dividirlo en varias páginas dejando muy claro en que paso del proceso del formulario nos encontramos.
Pedro Rubio y Juan F. Calderón