> Manuales > Guía de usabilidad en aplicaciones Web

Casos de uso de la presentación visible de las opciones de nuestra web.

El usuario debe conocer en todo momento las opciones que la aplicación pone a su disposición. Los enlaces deben ser fácilmente localizados y accedidos por el usuario tal y como se indica en diferentes artículos sobre usabilidad.

En ocasiones, algunas de las opciones que implementan casos de uso muy frecuentes, se encuentran en lugares poco visibles o poco intuitivos para el usuario, de modo que encontrarlos supone todo un desafío y provoca la frustración del visitante.

Como ejemplo ilustrativo de ubicación poco intuitiva de opciones, podemos mencionar “La página del profesor” de la UAM, en la que, una vez que se selecciona una asignatura, la opción de vuelta al menú de inicio está “oculta” en la parte superior derecha, justo encima de una imagen, lo que le resta visibilidad.


El objetivo, por tanto, es realizar un diseño en los que el usuario pueda localizar rápidamente las opciones y llevar a cabo los principales casos de uso.

Otro de los errores que suelen aparecer en algunos sitios web, y que dificultan al usuario satisfacer sus objetivos, consiste en no diferenciar claramente los enlaces del texto plano. Como ejemplo, véase la página principal de hotmail (http://www.hotmail.com ), que contiene un enlace con el mismo formato que el texto plano:

El texto marcado en rojo corresponde a un enlace, pero el usuario no lo percibe hasta que no pasa el puntero del ratón sobre el texto y éste se subraya. Por otro lado, el texto marcado en verde aparenta ser un enlace, pero no lo es.

Un ejemplo de acierto en la aplicación de este criterio es la siguiente web:


http://www.virtuamanager.com
En ella se pueden visualizar claramente las diferentes opciones de uso disponibles para el usuario, las cuales se encuentran localizadas principalmente en la parte superior y en el menú de la parte izquierda.

Pedro Rubio y Juan F. Calderón

Manual