Técnicas básicas de posicionamiento en buscadores

  • Por
SEO para Dummies, segunda parte.

El 85% del tráfico en Internet es generado a través de los motores de búsqueda. Sin embargo, el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados.
7ª Encuesta de Usuarios WWW - Georgia Institute of Technology

Como ya comenté en la primera parte de este artículo, lo principal es olvidarse de las trampas, conocer a tu audiencia y dotar a tu sitio de contenido relevante, diferenciado y de calidad.

Ya, me dirás, pero es que eso es precisamente lo que yo hago con mi web y no me como un rosco. Vale, tengo para ti una buena noticia y una mala: la buena es que puedes mejorar dramáticamente tu posición en el ranking, y la mala es que no hay elixires mágicos: te lo vas a tener que currar. Pues hala, si estás dispuesto, vamos a remangarnos y nos ponemos manos a la obra:

Teje tu propia tela de araña

La principal técnica de SEO consiste en conseguir que otras páginas web externas enlacen hacia la tuya. El algoritmo del buscador interpreta, no sin razón, que cuantas más páginas redirijan a otra, más importante debe ser esta última. Así que si quieres mejorar tu posicionamiento natural busca socios, proveedores, clientes, amigos, familiares, fans y otros correligionarios y ofréceles algún tipo de acuerdo. Por experiencia sé que es una tarea ardua, pero merece la pena.

Con esto ya has aprendido lo más importante que tenías que saber. Si te aburre leer, ya puedes dejar la lectura en este punto y ponerte a buscar enlaces como un poseso. Claro, que todavía podemos aprender algunas cosillas interesantes más:

Ficha por un grande

No todos los hipervínculos son iguales. Para el buscador, no es lo mismo si yo te enlazo desde mi modesta página personal dedicada al mítico grupo de música rock the Kinks*, que si lo hace Desarrolloweb, por ejemplo, que tiene una cifra envidiable de visitas diarias y un respetable ranking.

Claro, que esta característica resulta muy atractiva para los chicos malos, que para mejorar su posición se han lanzado al asalto de sitios bien clasificados con el objeto de llenar foros, comentarios o libros de vistas con enlaces sin sentido hacia sus propias webs. Para evitar esta mala praxis, se utiliza como antídoto la etiqueta Nofollow <meta name="robots" content="nofollow"> en el código. Con esto se consigue cortar el flujo e inutilizar el spam. Para tu información, Wikipedia es uno de estos sitios que utiliza esta etiqueta con todos sus enlaces externos.

Nota: Arriba tienes un buen ejemplo de una mal disimulada técnica de SEO. Lamentablemente, la temática de las dos webs no tiene nada que ver, por lo que el valor del enlace en este caso tiene una incidencia muy limitada.

Enlaza, que algo queda

Procura que el texto que vincula incluya palabras clave. Así, para Desarrolloweb.com será mucho más jugoso un enlace apuntándole que diga "interesante portal sobre lenguajes y tecnologías de Internet", que un vínculo con tan sólo el nombre.

Los enlaces internos dentro de tu propio sitio web también tienen su importancia. Recuerda que tus visitantes pueden acceder a tu sitio desde cualquier página, y no sólo a través de la Homepage. Aunque sólo fuese por cuestiones de usabilidad, deberías mantener tu estructura de páginas bien enlazada y organizada. Ahora bien, ten en cuenta que a mayor profundidad de nivel en el menú, menor relevancia va a tener para el robot y menores posibilidades de indexación. Cuanto más horizontal sea tu estructura, mejor. En el caso de tener muchas sub-secciones, asegúrate de hacer como Pulgarcito e ir dejando miguitas de pan (breadcrumbs) por el camino.

Da tu palabra

Detente por un momento a pensar cuáles son las palabras más probables -o más deseables- que tu público va a introducir como criterio de búsqueda para llegar hasta ti. Haz una lista. Procura incluir sinónimos y frases completas. Hoy en día, más del 70% de las búsquedas se realizan a través de frases (cola larga en el argot). Catalógalas por relevancia. Estudia qué posiciones ocupa tu competencia para estos términos. Es un estudio analítico detenido, pero te puede servir además para campañas de SEM. Innova: de un 20% a un 25% de las búsquedas diarias que Google recibe son nuevas para el buscador (Udi Manber, 2007), ¡todo un terreno virgen por conquistar!

A la hora de redactar tus textos, procura utilizar estas palabras clave seleccionadas. Sin pasarse. Las más importantes, inclúyelas dentro de las etiquetas <TITLE>, <H1> y <ALT>, pero ¡también dentro de la dirección (URL) y de los nombres de archivos!

Procura que las palabras clave tengan relación con la temática. ¿Te he dicho ya que no hay que hacer trampas?

Las metaetiquetas sobre palabras clave tuvieron utilidad en su día para definir el contenido y la orientación de un sitio. Desgraciadamente, son presa fácil para la manipulación, y su abuso de forma generalizada por los malvados spammers ha llevado a que hoy por hoy, carezcan de importancia y no sean tenidas en cuenta.

Sitúate en el mapa

Si tienes un sitio complejo, puedes crear un mapa de tu web para ayudar al robot a indexar su contenido de forma correcta. Si no sabes cómo hacer un mapa XML, existen algunas herramientas gratuitas en la Web que te facilitarán la tarea.

Ser viejo mola

Los motores de búsqueda interpretan el tiempo de permanencia en la red como un factor positivo. Si has logrado sobrevivir todo este tiempo, será por algo. También está bien visto que tus páginas sean actualizadas con regularidad, con esto le estás diciendo al buscador que tu sitio está vivito y coleando.

La mejor estrategia on-line es disponer de una buena estrategia off-line

Como lo oyes. Tener un activo departamento de marketing tradicional te va a marcar las diferencias a la hora de llenarte la web de visitantes: notas de prensa, eventos, referencias, asociaciones estratégicas, relaciones públicas, acciones de telemarketing, etc. van a proveer de valioso contenido del que se va a beneficiar en gran medida la parte digital. No sólo de ceros y unos vive el hombre.

Finalmente, lo que NO debes hacer

A los robots les gusta el viejo y sencillo HTML. Aunque actualmente los grandes buscadores (Google, Yahoo y Bing) investigan con tecnologías para indexar contenido multimedia como el de vídeos o imágenes, si quieres ponérselo fácil olvídate de Flash, Iframes, AJAX u otras tecnologías de bases de datos, enlaces con javascript y de programas o contenido multimedia embebido. En cuanto a HTML5, irá ganando relevancia con el tiempo. Manténgase a la escucha...

Asegúrate además de que tu proveedor de alojamiento es fiable. Si tu servidor se cae con frecuencia, el buscador te penalizará. Si la carga es lenta, también. Evita asimismo en lo posible las redirecciones 302.

Si publicas contenido plagiado o sospechosamente similar al de otra página web, te pondrán el último de la fila por copión. Tampoco gozarás de una clasificación alta si solamente ofreces enlaces externos sin contenido propio. Los links entrantes desde sitios registrados como spammers son un mal asunto, o para que nos entendamos: si una web rusa que vende Viagra te sugiere un intercambio de enlaces, declina amablemente el ofrecimiento.

PD- Al final, mi madre se ha quedado preocupada porque no ha entendido nada del artículo. Me ha preguntado que qué es un hipervínculo.

Autor

Juan José Palacios Valdecantos

Consultor de Marketing independiente

Compartir

Comentarios

Juanjo

30/11/1999
Pulgarcito no estaba allí
Germán, ¡puede que tengas razón! Hänsel y Gretel...en todo caso, todo queda entre los hermanos Grimm ;-)



Francisco: Hay un enlace dentro del artículo, no obstante y para ponértelo fácil, aquí tienes: http://www.desarrolloweb.com/articulos/seo-dummies.html



Saludos,

Juanjo

German

04/7/2012
Pulgarcito
No fueron Hansel y Gretel los de las migas de pan? jeje mu buen articulo y muy interesante-

francisco

04/7/2012
donde veo la parte 1 del articulo
si me interesa mucho aprender pero si es tan amable de decirme donde encuentro la parte 1