Google Trends

  • Por
Google Trends es un servicio de Google para conocer la tendencia en búsquedas y comparar el tráfico de distintas páginas web.
Vamos a comentar un servicio de Google, que no es nuevo, pero que se está consolidando como una herramienta muy interesante, tanto para personas que desean promocionar y conocer la marcha de su página web, como a las que desean encontrar nichos donde promocionarse.

Google Trends básicamente hace uso de información que Google tiene muy a mano, para ofrecer datos a los internautas que desean conocer tendencias de los usuarios de Internet. Informaciones que, sin duda, pueden servir de mucha utilidad a los editores de páginas web. El gigante de las búsquedas controla y conoce muy bien datos como la frecuencia con que determinadas palabras clave se buscan en Internet, así como el tráfico de distintas páginas que hacen uso de Google Analytics.

Seguro que el servicio encantará a cualquier editor de páginas web. Podemos probar Google Trends en http://www.google.es/trends

Encontraremos dos tipos de informaciones útiles:
  • Tendencias en las búsquedas de palabras clave
  • Tráfico de distintos sitios web
Veamos con detalle cómo ofrece Google Trends estos datos de interés.

Tendencias en búsquedas

En cuanto a las tendencias en búsquedas, Google Trends ofrece informaciones sobre lo usualmente que los usuarios buscan ciertos criterios o palabras clave o frases clave. Permite escribir un conjunto de hasta 5 criterios de búsqueda separados por comas, que pueden ser palabras o frases clave. Entonces ofrece un gráfico de la evolución en el tiempo con el que dichos criterios se han consultado en el buscador.

Podemos ver por ejemplo una búsqueda con los criterios:

html, css, php, asp, javascript

Con ello nos comparará la frecuencia de búsquedas de estas 5 palabras clave y nos ofrecerá un gráfico con el que podremos apreciar la evolución a través de los años de uso del buscador.

Pero no sólo eso, sino que luego podremos seleccionar países o regiones donde deseamos acotar la búsqueda. Por ejemplo para que nos muestre la evolución de las búsquedas de dichos criterios entre los usuarios españoles. También permite acotar el gráfico en el tiempo, para mostrar los datos relativos a un año, determinados meses, etc.

Los datos que ofrece, sobre cualquier ámbito de interés de los editores, son muy interesantes para comparar unos con otros, con relación a localizaciones concretas y en el tiempo. Pero no son especialmente útiles para medir exactamente el número de búsquedas de un determinado tema, porque no ofrece datos exactos. Si uno se autentica con su cuenta de Google ofrece algunas informaciones adicionales, pero no los datos precisos que permitan cuantificar las búsquedas.

Comparación de tráfico de sitios web

Otro detalle importante para obtener información sobre las tendencias de uso de Internet es la comparación del tráfico de sitios web. Es un dato que nos dará algunas referencias sobre el uso de Internet, en concreto sobre el uso o preferencia de los internautas sobre distintos sitios web. Todos estos datos los obtiene del servicio de estadísticas de Google Analytics, por lo que si nuestro sitio web o el que pretendemos consultar, no tiene implementado este servicio de estadísticas, no nos ofrecerá ninguna información.

Para hacer comparación de sitios web tenemos que pulsar el enlace "Websites" de la barra horizontal azul, abajo de la cabecera de la página. Entonces podremos hacer una búsqueda como:

elpais.com, elmundo.es, lavanguardia.es, abc.es

Eso nos comparará el tráfico de los principales diarios de noticias españoles, ofreciendo una medida aproximada del tráfico de cada uno en usuarios únicos diarios, si es que estamos autenticados como usuarios de Google.

Al igual que el anterior caso, Google Trends ofrece la posibilidad de acotar por país o región y por periodo de tiempo.

Conclusión sobre Google Trends

Recomendamos probar el servicio y sacar conclusiones sobre nuestro sitio web. Seguro que pasaremos un rato entretenidos con la herramienta.

Lo malo es que a veces, para búsquedas muy específicas, no dispone de datos para ofrecer información a los usuarios. Pero sin duda satisfará a la mayoría de los editores de páginas web.

No dejes de probar Google Trends en http://www.google.es/trends

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

alvaro_ag

07/6/2011
¿Copyright?
No te preocupes por que alguien copie el artículo, con lo mal redactado que está y la cantidad de patadas al diccionario que hay no creo que nadie medianamente culto quiera apropiárselo.