Retirada del programa de referencias de Google Adsense. Tus dudas resueltas

  • Por
Una explicación detallada de la retirada del programa de referencias de Google Adsense, con dudas frecuentes resueltas.
Como ya adelantamos en nuestra sección de actualidad de DesarrolloWeb.com, en la noticia Novedades en Google Adsense, el grato programa de monetización de Google nos ha dado un pequeño disgusto. Se trata de la retirada del programa de referencias de Adsense, al que quizás muchos de nosotros le hayamos sacado unos beneficios en el pasado.

Nosotros habíamos hablado de las delicias de este programa de referencias en el artículo Referencias en Google Adsense, que ahora también hemos actualizado para informar de esta retirada del formato de remuneración por recomendaciones.

Quedaría explicar un poco algunos detalles sobre la finalización del programa, para que sirva de consejo a los usuarios que utilizan Google Adsense, junto con algunas preguntas que se plantean los usuarios sobre el sistema.

Lo primero sería decir que las Referencias de Google Adsense dejarán de funcionar con la finalización del mes de agosto de 2008. En concreto se acabarán paulatinamente durante la última semana de agosto.

¿Quiere decir que la última semana de agosto dejarán de rentar las referencias?
No. En realidad, durante agosto se pueden conseguir referencias que acaben de dar sus resultados por conversión de los clics en ventas en septiembre. Éstas también se pagarán, pero ya sólo durante el mes de septiembre de 08.

¿Cuándo se deben retirar los códigos de referencias de Adsense?
Pues deberías hacerlo antes de la finalización de agosto de 2008. Para asegurarte que las referencias funcionan siempre, debes retirar los anuncios de referencias antes de la última semana de agosto. Igual durante la última semana ya no funcionan. Así que lo recomendable es que reserves un día en tu agenda antes de ella.

¿Esto afecta a otras partes de AdSense?
No… seguirá funcionando todo como hasta ahora, sólo se elimina la parte de las referencias.

A partir de la última semana de agosto, además, no se mostrará en el panel de control de AdSense ningún dato sobre referencias. Así que si quieres guardar los datos históricos de tus campañas de referencias anteriores, deberías descargarlos a través de las herramientas del panel de control de adSense.

¿Cómo podré entonces ver las ventas conseguidas durante septiembre?
En realidad no podrás, pero si se produce una venta Google te la pagará.

¿Las ventas anteriores de referencias que se han cobrado, se pierden?
No, aunque Google elimine los datos del panel de control de tus anuncios AdSense, lo que hayas conseguido por las referencias será abonado en el próximo pago que te envíen.

Esperemos que Google tenga pensada otra estrategia para sustituir este programa de referencias en el futuro. En este sentido quizás sea interesante esta novedad:

Para los que quieran ir buscando alguna cosa nueva, pueden ir saboreando las informaciones de este otro servicio de Google, que se ha presentado hace poco: Google Affiliate Network Por ahora esta red de afiliados de Google sólo está disponible para los propietarios de páginas web dirigidas al mercado estadounidense, pero se supone que, cuando la plataforma les funcione correctamente, la abran para otros idiomas y localizaciones.