> Manuales > Rentabilizar un sitio o negocio en Internet

Si te preocupa que puedan cancelar tu cuenta de Adsense, te mostramos una serie de errores que debes evitar para no infringir las normas.

Para quien conozca Adsense y le ayude a rentabilizar su sitio web sobra decir que es uno de los mejores métodos de obtener ingresos en una página. No es igual de efectivo para todos los sitios web, pero sin duda es una gran opción que está dando muchas alegrías a miles de editores. Con todo, lo cierto es que a nadie que utilice Adsense le gustaría llevarse un día la sorpresa de recibir un correo de Google informando que su cuenta ha sido cancelada

De vez en cuando algún amigo o contacto profesional me pregunta sobre qué hacer para solucionar un problema con Adsense. Pero la mayoría de las veces la pregunta llega demasiado tarde, porque surge cuando ya han cancelado su cuenta y queda poco por hacer. En esos casos sólo queda ponerse en contacto con ellos e intentar darles explicaciones, rogando a Diós y al cielo que sean escuchadas y restaurada la cuenta.

Pero claro, lo mejor es curarse en salud e intentar evitar en el día a día que cancelen nuestra cuenta. Para ello nos tenemos que asegurar que no estamos cometiendo algún fallo o algún error que haga que nuestra página incumpla las políticas del programa. Así que voy a rescatar una serie de consejos y datos que pueden resultar de interés para revisar nuestra integración con Adsense. Todos estos se pueden deducir también de una lectura a las normas de Adsense (los términos y condiciones del programa), que es aconsejable leer con detenimiento cada cierto tiempo, por si han hecho algún cambio.

1) No hagas clic en tus anuncios

Por todos los medios, intenta no hacer clic nunca en tus anuncios de Adsense. Si ves algo que te interesa en un anuncio en tu página, puedes escribir la URL donde está dirigido el anuncio en la barra de direcciones del navegador. Si has hecho clic por error en un anuncio puedes intentar ponerte en contacto con ellos para informar de la situación.

2) No animes a hacer clic en tus anuncios

Es importante que no pongas ningún mensaje en tu página para incentivar el clic. Eso es obvio, pero también es muy importante que aclares a tus compañeros de trabajo y amigos que bajo ningún concepto hagan clic en los anuncios por hacerte ganar más dinero. Aunque Google no pueda ver ningún mensaje en tu web incentivando al clic, si un día se disparan los clics inusitadamente puedes ser acusado de fraude. En los encabezados de los bloques de anuncios no coloques nada sospechoso
Empezar un bloque de anuncios con un encabezado que incite sutilmente al clic puede ser negativo. Por ejemplo, poner algo como "De interés" o "También te interesa" o "Más información". Todo esto puede hacer que sea captado como incitar al clic.

3) No pongas Adsense desde el primer día

Si tienes un proyecto de sitio web donde quieres obtener mucho tráfico, pero aun no lo tienes, es mejor que no pongas Adsense todavía. En mi opinión, es mucho más fácil que salten las alarmas de fraude en un sitio poco visitado que en uno que recibe miles de visitas. Es mejor esperar a tener cierto tráfico antes de empezar con el programa. Porque si cancelan tu cuenta una vez es posible que nunca puedas volver a crearla para ese sitio.

4) No te pases colocando códigos de adsense

Hay unas limitaciones en el número de bloques de anuncios que puedes colocar. Infórmate sobre ese tema para no colocar más anuncios de los permitidos.

5) Ojo con los servicios parecidos a Adsense

Adsense tiene prohibido colocar anuncios que se parezcan a los de Adsense. Esto lo he visto en bastantes páginas, que colocan anuncios contextuales de otras empresas además de Adsense. Si tu sitio es investigado por cualquier motivo están en su derecho de cancelar tu cuenta.

6) No alteres el código de los banners ni su comportamiento

El código debes colocarlo tal cual lo obtienes de Adsense. Cualquier cambio está severamente prohibido. También te debes cuidar de no afectar por medio de scrips a cómo se muestran los anuncios de Adsense, como hacer que se muestren en una ventana aparte.

7) Sólo debes colocar Adsense en páginas que contienen contenido

No debes colocar los códigos en páginas que no tengan contenidos, como páginas de error.

8) No coloques texto en las cajas de búsqueda de Adsense

Está terminantemente prohibido colocar texto en cajas de búsqueda de Adsense. Por cierto, tampoco debes modificar para nada el código del buscador de Adsense para búsquedas.

9) No intentes que los bloques de anuncios parezcan contenido de tu página

Algunos editores colocan los códigos de Adsense de manera que parezcan contenidos de la propia página web o enlaces que pertenecen a artículos donde se muestran los anuncios. Algunas veces de utilizan imágenes para integrar el código de adsense dentro del diseño, que pueden hacer que los anuncios se pinchen más.

10) Ten en cuenta qué tipos de contenidos puedes albergar en tu sitio

No se permiten contenidos ilegales (como descargas ilegales, música con derechos...), pornográficos, que inciten a la violencia, etc. Tampoco debes colocar contenidos que tienen derechos de autor con copyright en tu sitio web.

En general, debes evitar cualquier uso dudoso que sea mínimamente fraudulento e intentar mantener tu sitio de una forma sana. Para cualquier duda, pregunta al servicio de soporte de Adsense, que suelen contestar aunque tarden algunos días.

Si alguien tiene algún otro detalle o información que habría que destacar, se agradecen comentarios.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual