Los mitos del SEO

  • Por
Resumen del directo dedicado a hablar sobre los falsos mitos y leyendas del SEO.

El SEO se ha convertido en una disciplina necesaria para todos aquellos que quieran incrementar la visibilidad de su web.

En este artículo realizamos un resumen de la charla que dieron el pasado 10 de junio nuestros compañeros Javier Martínez y César Aparicio, dos de los profesores que impartirán clases en la nueva convocatoria del Curso de SEO profesional desde 0 que durante las próximas 3 semanas tendrá lugar en EscuelaIT.

La importancia del SEO

El error más común es no dar importancia al cómo está hecha la web. A veces, uno se centra en que la web sea bonita de manera estética, pero no valora los aspectos técnicos, y con ello menosprecia el valor del posicionamiento en buscadores.

Un plan de negocio o de marketing que no haya tenido en cuenta las palabras clave a la hora de ver los nichos en los que quiere competir hará que nuestro proyecto no sea competente y por lo tanto que nuestro negocio no prospere.

A continuación vamos a analizar algunos de los mitos y leyendas del SEO más comunes:

Primero hacemos la web y luego hacemos el SEO:

Cualquier persona que empieza en internet, antes de subir la página web, ya debería de tener preparada buena parte del SEO, parte del SEO on page o parte de la selección de palabras clave.
Hay que tener en cuenta que todo el trabajo que tengamos ya hecho con el SEO antes de desarrollar y subir el proyecto nos evitará tener futuros problemas.

El SEO es barato:

Lo primero que tenemos que entender es que el SEO en sí engloba muchas cosas: qué queremos, dónde queremos llegar, cómo tenemos la página, qué contenido ofrecemos… Con lo cual, si queremos potenciar un proyecto a corto/medio plazo tenemos que invertir para que un profesional dedique tiempo a ayudarnos a mejorar nuestro negocio.

Una buena idea es realizar una inversión inicial y luego intentar formarnos en esta disciplina para mantener el sitio por nosotros mismos, pero antes haber conseguido la visibilidad necesaria para que nuestro negocio pueda prosperar.

En general, el SEO suele tener precios elevados, pero esto es lógico, dado el gran volumen de trabajo que conlleva. Debemos desconfiar de las empresas que nos ofrecen este tipo de servicios por 50 o 100 euros al mes, pues seguramente no nos ayuden a mejorar e incluso utilicen técnicas que nos influyan de manera negativa y nos acarreen penalizaciones.

El SEO por fascículos:

El SEO por fascículos normalmente no funciona bien. El SEO es una disciplina con continuos cambios y actualizaciones. Los buscadores han ido modificando sus directrices e introduciendo cambios, por lo que tenemos que estar al día para mantener nuestro SEO actualizado y con ello optimizar nuestro site.

Hacer Adwords nos ayuda a mejorar el SEO en Google:

Adwords sí que ayuda al SEO, pero el hacer Adwords no hará que automáticamente las palabras clave suban. Es decir, que directamente no está relacionado el tener mejor posicionamiento con tener Adwords.

Lo bueno que tiene Adwords es la posibilidad de captar tráfico de manera rápida, para ver las palabras clave que mejor nos pueden funcionar cuando hacemos una campaña. Adwords nos proporcionará datos como qué palabras funcionan mejor, qué palabras funcionan peor, y nos ayudará a priorizar mejor nuestros datos.

En resumen, no ayuda a posicionar pero nos puede ayudar en el SEO de día a día y a marcar objetivos y mejorar el rendimiento de la web.

Los sitemaps ayudan al posicionamiento:

Los sitemaps proporciona a Google las URLS de nuestra web, con lo que ayuda a que sepa mejor la información que tenemos. Es decir, ayudan a Google a rastrearnos mejor, pero que esto no conlleva a que automáticamente posiciones ni que Google que nos valore por nuestro contenido.

El proceso de indexación de Google lo podemos controlar desde Robots.txt:

El fichero Robots.txt nos permite indicar a todos los robots qué partes o páginas de nuestra web no tienen permiso para rastrear y leer el contenido.
Una técnica bastante extendida y mal entendida es que desde Robots.txt podemos controlar la indexación, pero en realidad este fichero sirve únicamente para otorgar o denegar permisos a los buscadores para que lean nuestro contenido.

Nota: Mientras estamos realizando el desarrollo de nuestro site no podemos olvidar bloquear el acceso a nuestra página. Aparte de lo que podamos hacer a través de Robots.txt, existen etiquetas en la cabecera que avisarán al robot para que no nos indexe y especificar que estamos realizando cambios o trabajando con contenido de prueba al que no queremos que Google tenga acceso.

Los pluggins son suficientes para realizar SEO:

Los pluggins nos ayudan a que ciertas etiquetas, cierta parte de la programación o cierta parte de la gestión del contenido sean más fáciles de gestionar. El falso mito es pensar que por instalar el pluggin nuestra web se va a posicionar, algo totalmente erróneo, ya que ese mismo pluggin lo tienen 10 millones más de páginas web.
Aún así son necesarios y si sabemos utilizarlos bien nos ayudarán a posicionarnos mejor.

Por el momento esto es todo, sólo recomendaros que veáis el vídeo sobre los Mitos del SEO, pues hay mucha más información interesante que seguro que nos ayudará a todos a saber analizar mejor las buenas prácticas necesarias para sacar el mejor rendimiento a nuestra web.

Autor

Ana Alvarez Sanchez

Directora de contenidos de EstiloyModa.com

Compartir

Comentarios

Kaplya

03/12/2015
Estudiantes UPF abrieron un blog sobre SEO y responsive design
Se, que los estudiantes de UPF abrieron un blog, donde van a compartir los conocimientos recebidos en la Universidad sobre Responsive design y SEO.
http://www.posicionamientoresponsivedesign.es
Quizas va ser útil para alguien!