Análisis de la competencia con SEMrush

  • Por
  • y  
Explicamos por qué debes analizar a tu competencia y cómo lo puedes hacer a través de las herramientas de SEMrush.

En este artículo te ofrecemos una presentación sobre el análisis de competidores, básica para todo el aquel que trabaje en el medio Internet. La ofreció Fernando Angulo, de SEMrush, para el Congreso de SEO Online 2014 que vamos a realizar en EscuelaIT.

En esta charla pudimos conocer muchas cosas sobre la herramienta SEMrush, pero también muchos parámetros sobre los que tenemos que basar el análisis de la competencia y motivos por los que toda empresa debe preocuparse por ello. Al final de este texto encontrarás el vídeo embebido de la presentación que te resumimos a continuación.

Qué es SEMrush

SEMRush es un servicio en la Web que nos ofrece información sobre las búsquedas en Google, tanto las denominadas "orgánicas" como las "de pago". Es decir, te ofrece información de las páginas que aparecen entre los resultados de la búsqueda normales, así como aquellas webs que están pagando al buscador por aparecer (AdWords).

Solo para referencia podemos decir que SEMrush es un instrumento que tiene una base de datos “live” de más de 110 millones de palabras clave, que se están actualizando siempre y recabando información de las webs que están apareciendo en los resultados.

En resumen se trata de una herramienta para potenciar la “inteligencia competitiva” a través de informes que te arrojan muchos datos sobre tu sitio web, pero también sobre otros negocios presentes en Internet en tu mismo nicho. Con SEMrush puedes saber cuáles son tus competidores en el mismo rango, cómo les está yendo y compararlo con tus avances. Todo en torno a diversas métricas como son: palabras clave donde estás presente, presupuestos invertidos en anuncios, visitantes estimados, enlaces, etc.

Por qué y cómo del análisis de la competencia

Hacer análisis sin sacar conclusiones no sirve de nada. Podemos tener cientos de métricas que nos ofrezcan datos sobre la presencia y visibilidad de nuestros competidores en buscadores, sus enlaces internos y externos, pero ¿Para qué nos sirve eso?

Nos sirve para aprender de las acciones de tu competencia, sabiendo aquellas que les están funcionando y aquellas que no. Debes aprender tanto de las cosas buenas como de las malas. Las buenas para utilizar esas mismas técnicas y mejorarlas, las malas para intentar evitarlas.

El análisis de los datos que nos pueden ofrecer desde SEMrush nos sirven para tener un panorama general, saber dónde te encuentras tú y dónde se encuentran los competidores en tu mismo nicho de mercado. También nos sirve para identificar las oportunidades, saber qué tipo de acciones pueden reportarte mayores beneficios, identificar amenazas y conocer aquellos competidores que están ganando terreno, aunque tú los conozcas todavía. Puedes saber cómo están evolicionando tus otras empresas e introducirte en su estrategia.

Solo piensa una cosa, si no analizas a tu competencia, sé consciente que ellos sí están analizándote a ti.

SEO o SEM

Una de las preguntas típicas de empresas y profesionales del marketing online es ¿hago SEO o hago SEM?

SEO es el posicionamiento orgánico que no se paga, pero en el que cuesta mucho esfuerzo avanzar y SEM es el posicionamiento de pago, que ofrece el servicio AdWords de Google. Los dos caminos son válidos y son importantes de conocer. Además, dependiendo de un proyecto puede ser más adecuado centrarse en una parte, e invertir más esfuerzo y recursos en ella.

Hay empresas que se centran en SEO y están suficientemente bien posicionados en Google. Obtienen bastante tráfico gratuito y por tanto no necesitan pagar por los anuncios. Como empresas que están invirtiendo en AdWords y aunque tengan que pagar por el tráfico que reciben, obtienen beneficios más que suficientes para amortizar ampliamente el presupuesto que gastan.

Decidir si te interesa hacer SEO o SEM es algo que te puede ayudar SEMrush gracias a todas las herramientas que te ofrece para el análisis de tu sitio web y los de la competencia. Y no solo eso, también te ayuda a hacerlo bien. Ten en cuenta que con una buena estrategia de SEO obtendrás más tráfico, pero con una buena estrategia SEM pagarás menos por los anuncios y el tráfico que consigas será más barato para ti.

Pasos para analizar a los competidores

Existen varias aproximaciones a esta tarea, como podría ser la siguiente:

1) Identificar a tus competidores
Saber quienes son los competidores que tiene tu negocio y cuáles están en un rango similar al tuyo. SEMrush te ofrece un informe de nivel de competencia, que se basa en el estudio de tus palabras clave y las de negocios similares al tuyo, ofreciendo una métrica relativa a tus apariciones en el buscador.

2) Analizar qué métodos utilizan para posicionarse
Saber en qué estrategias se está basando tu competencia. En base a lo que mejor resultado les ofrezca puedes tomar tus decisiones. Los informes de SEMrush podrán ofrecerte los datos tanto de SEO como SEM de manera independiente y podrás saber también qué competencia está focalizando sus esfuerzos en cada área.

3) Abrir una campaña de seguimiento
Es algo que te permite estar al tanto de lo que ocurre en un ámbito que te interesa. Gracias a estos informes de la herramienta podrás restringir la búsqueda a aquellas palabras clave que tú has acotado y que son especialmente sensibles a tu negocio. En muchos negocios un pequeño conjunto de palabras clave pueden traer casi la totalidad del tráfico, esas palabras clave vale la pena seguirlas a diario.

Con estos pasos puedes estar tranquilo que tu estrategia está bien escogida y te va a funcionar. Por ejemplo, si piensas hacer nuevos contenidos para tu blog puedes saber qué temáticas les están funcionando mejor a tus competidores y en base a ellas escoger qué asuntos tratar a fondo en tu sitio.

Por qué usar herramientas automatizadas

Antes todo este tipo de análisis había que hacerlo manualmente pero ahora es muy fácil obtener la información en pocos clics, gracias a herramientas como Semrush. Asimismo, aunque algunos de los datos que te ofrezcan sean de libre acceso para ti, crear una hoja de cálculo, hacer el seguimiento manualmente, apuntando todos esos datos que puedas obtener te llevará mucho más tiempo. Tardarías semanas en obtener esos datos y los informes que consigas realizar nunca estarán a la altura de los que puedas obtener de manera automatizada. Gracias a los robots de seguimiento y la base de datos de SEMrush puedes disponer de la información ya mismo.

Es una información que necesitas, estés donde estés. Si estás comenzando para fijarte qué hacen los mejores y saber cómo invertir tu tiempo y esfuerzo. Si eres de los que están arriba, te será útil saber quiénes están llegando fuerte por detrás y en base a qué tipo de acciones.

Vídeo de la presentación de análisis de competencia con SEMrush

Finalmente, te dejamos con el vídeo de esta presentación que nos habla sobre las posibilidades de SEMrush, pero también nos ilustra los pasos para mejorar tu inteligencia competitiva y cómo mediante esta herramienta puedes obtener más información en menos tiempo, ayudándote a decidir cómo mejorar con respecto a tus competidores.

Autor

Fernando Angulo

Responsable de asociaciones internacionales en SEMrush inc. Especialista en marketing online y estrategia de social media.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir