Concepto de SEO: Palabras clave o Keywords

  • Por
  • y  
Qué son las palabras clave o keywords, uno de los conceptos más básicos y esenciales en SEO. Consejos para mejorar las páginas de cara a representar más palabras clave y más adecuadas al contenido y a nuestro negocio.

En este artículo vamos a hacer la descripción y análisis de un concepto básico en el mundo del SEO. Es muy sencillo de entender, aunque desde el punto de vista del posicionamiento web hay varias cosas que aclarar y que deben sentar algunas de las bases del "SEO On Page". Comencemos por su definición.

Palabra clave es un conjunto de palabras (o una palabra a secas) relacionada con una posible búsqueda. Para aclararnos, cada palabra clave es una posible búsqueda que los usuarios pueden hacer en un buscador. El concepto técnico que se usa habitualmente proviene de su traducción al inglés: "Keyword".

Atento a la definición anterior, pues hay un asunto bastante importante: Cuando escuches "palabra clave" no se refiere a que sea simplemente una palabra suelta, sino que puede ser un conjunto de palabras relacionado con una búsqueda. Por ejemplo, "Curso diseño Wordpress" puede ser una palabra clave o "Manual de marketing online" o "curso de SEO" todo ello son palabras o conceptos que unidos forman una "Keyword" de una posible búsqueda.

Nota: Cuando hablamos de "Keyword" a muchas personas se les viene a la cabeza la etiqueta META Keywords. De momento nos estamos refiriendo al concepto más amplio de "palabra clave" en el mundo del SEO. Es cierto que uno de los sitios donde puedes colocar las palabras clave son en las etiquetas META, aunque veremos luego que hoy no es tan importante su uso, sin embargo, no estamos hablando de ello todavía. En relación con las palabras clave, debes de quedarte con que es algo por lo que se puede buscar un contenido en un buscador.

Cada URL de tu sitio puede competir por un conjunto de palabras clave. Es decir, cada una se puede posicionar para un conjunto de conceptos determinado. Por ejemplo, si tenemos una dirección web donde se muestra un curso de SEO, en dicha URL podemos competir por palabras como "curso de SEO", "SEO profesional" o "curso de posicionamiento en buscadores".

Cada página de un sitio puede estar optimizada para un conjunto de palabras clave determinado.

Cómo debemos tratar las palabras clave en un sitio

Cuando estoy componiendo un sitio web y quiero trabajar bien el concepto de palabras clave para posicionarme lo más arriba posible cuando se realizan ciertas búsquedas, lo importante es que pueda crear un contenido donde se otorgue relevancia a la URL que nos interesa.

Sobre este asunto, aunque parezca básico, han corrido ríos de tinta. Básicamente, lo que tengo que intentar es repartir mi contenido entre las distintas páginas para apostar en cada URL por algunas de las palabras por las que me interesa ser encontrado. Nosotros somos los que debemos de dar relevancia a ciertas palabras dentro del contenido, para que cuando Google, u otros buscadores, indexa nuestra web entienda los conceptos por los que queremos ser encontrados.

No hay una forma directa de decirle al buscador: "para esta palabra clave quiero que me muestres esta página", sino que es el propio Google, según el contenido que se encuentre en tu página, el encargado de posicionarte o no, en relación con esa búsqueda. Es el propio buscador el que, en función de las señales que encuentre, elegirá o no esa página para mostrarla en los resultados. Pero debido a ello, somos nosotros los que le debemos de dar esas señales a través de la creación optimizada de nuestro contenido en cada página.

Dónde colocar keywords

Las señales que debemos aportar al buscador las debemos situar en el contenido que exponemos en la página . De este modo, al rastrear nuestro site Google o cualquier otro motor de búsqueda, pueda deducir estamos hablando de ciertos conceptos asociados a palabras clave. Si te quieres posicionar por "manual de posicionamiento" tendrás que situar esa palabra en varios sitios: título del documento, encabezamientos, URL, etc.

Sin querer entrar a valorar qué importancia tiene cada localización, podemos enumerar unos cuantos lugares. Sin embargo, lo importante no es usar una localización (una única "señal") para consignar las las palabras clave, sino que lo interesante es tener un buen conjunto de repeticiones de esas palabras en varios sitios de la página. Además, esas "señales" deben de tener una consistencia que las hagan creíbles, donde su uso se pueda asumir que es "natural".

Título del documento: La etiqueta TITLE es uno de los sitios más importantes. Encabezados: H1, H2... los entiende Google como marcas importantes del contenido que se expone.

Texto en el cuerpo: con varias repeticiones, incluso se puede resaltar en negrita en algún punto.

URL: como veremos más adelante en la arquitectura de URLs para sitios web.

Atributos ALT de las imágenes: cuando le colocas el alt a las imágenes también puedes indicar keywords en el texto de los ALT de las imágenes. Google lo tiene en cuenta, puede servir para posicionamiento, pero lógicamente, para que tengan peso las palabras clave que sitúes allí, deberán confirmarse con otras apariciones de éstas en el texto de la página. En resumen, Google podrá no fiarse tanto de este campo si no encuentra esas mismas palabras escritas como contenido visible en la página.

Además, al disponer de varias páginas un sitio tienes que tener en cuenta que cada una de ellas puede competir por un conjunto de palabras clave distinto. No tiene sentido intentar posicionar tener un sitio de una única página e intentar posicionarnos en demasiadas palabras clave.

Ahora vamos a destacar un par de preguntas interesantes que te puedes formular acerca de este concepto básico de palabras clave.

¿Y las etiquetas META Keywords / Description?

Caso especial son las etiquetas META, que varios años atrás eran importantes. Hoy no lo son y no deben preocuparte mucho, ni debes gastar mucha energía para construirlas. Google ya no se fía de lo que encuentra en las etiquetas META, que muchas veces era falseado por los desarrolladores para posicionarse en términos que quizás no eran tan precisos para su contenido.

Hoy los buscadores tienen medios más que de sobra para poder saber los temas que tratas en tu contenido. Para ellos es mucho mejor que fiarse en las META que ha puesto el creador del sitio. Por ello es un campo que se dejó de trabajar hace años y al que los expertos en SEO no le prestan mucha atención.

Nota: El campo "description" ni tan siquiera importa para lo que Google puede usar como descripción cuando muestra una página en los resultados de una búsqueda. Como descripción usará el lugar del texto del documento donde estás usando las palabras por las que se ha buscado.

Tildes en palabras clave

Es cierto que mucha gente hace búsquedas en los buscadores escribiendo sin tilde (sin acentuar), pero eso no es un inconveniente para localizar un contenido en el buscador, que te mostrará páginas donde esté escrito tanto con tilde como sin ella.

Cuando escribas el contenido de tu web debes ser lo más correcto posible y por supuesto deberás colocar todos los acentos. Sin embargo, generalmente se preferirá no usar en el nombre del dominio u otra parte de las URL, porque pueden dar lugar a diversos problemas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Autor

Javier Martínez Seco

Consultor web especializado en Marketing Online / SEO. Me encanta aprender y no pienso dejar de hacerlo. CEO de @iPhone4Spain y @espolemica

Compartir

Comentarios

gersua

27/5/2014
Buen aporte
exelente articulo ya habia leido un poco de esto y ahora lo confirmo, yo soy estudiante de lic. en sistemas y nuestro licenciado aun quiere que se las pongamos las meta keywords y descripcion.

laviku

28/5/2014
Buenas aclaraciones
Gracias, es muy importante saber un poco del funcionamiento de motores de búsqueda, hace años un profesor nos indicaba que sin los meta nuestro sitio no era válido, sin embargo nunca nos mencionó nada acerca de los motores de búsqueda, varios años después y conforme he ido trabajándolos he comprendido mejor su funcionamiento. Muchas gracias por el artículo!

Fernando

02/7/2014
Interesante SEO
Gracias por el articulo. Es muy interesante pero no detalla muy bien cuanto peso tiene cada parte ni con Google lo clasifica, cuantas veces debe aparecer. SEO es el novamas ahora mismo y si pudieseis profundizar un poco mas seria genial.

Otestes

12/12/2016
Muy bueno
Gracias por compartir de manera amena vuestros conocicimientos. Un Saludo!