Consejos para asegurar un buen SEO y una buena web

Explicamos los 4 mejores consejos que te pueden dar para asegurarte un buen SEO y un buen desarrollo web.

El desarrollo web y el posicionamiento en buscadores (SEO) están tremendamente relacionados. No se puede tener un buen posicionamiento SEO sin un desarrollo web adecuado y completamente optimizado a las necesidades de los clientes. Esto puede ser un problema para empresas que no tienen una buena comunicación interna entre sus departamentos, donde el equipo de desarrollo y el de marketing no trabajan juntos.

Para aquellos interesados en combinar lo mejor de ambas disciplinas, vamos a abordar cuatro consejos para lograr tener un buen posicionamiento SEO alineado con un desarrollo web adecuado.

1- Usabilidad

El objetivo de los buscadores es mostrar a los usuarios la mejor respuesta posible a su búsqueda. Esto se traduce en clientes más satisfechos que volverán al buscador, con lo cual más dinero en publicidad obtendrán.

Esto significa que los buscadores recompensarán a los sitios web que ofrezcan una mejor experiencia de usuario y respuesta a sus búsquedas.

Es imprescindible crear una página web que sea útil y sencilla para los usuarios, saber en qué centrarse y utilizar las keywords adecuadas para aparecer en las búsquedas que deseamos. Al crear una página web con un nivel alto de usabilidad, los clientes pasarán más tiempo navegando en ella y los buscadores nos posicionarán más arriba.

No sólo debemos tener una web optimizada para ordenadores, también es muy importante tenerla para los móviles. Los móviles juegan un papel muy importante en la experiencia de usuario ya que cada vez más los consumidores utilizan los móviles para realizar sus búsquedas.

2- Desarrolla para que tu contenido sea fácil de descubrir

Para que el contenido de tu página web esté bien indexado en los buscadores es necesario que sea sencillo llegar hasta él.

Tu objetivo en el desarrollo es crear una estructura de página que sea sencilla e intuitiva para los usuarios. Por otro lado, tu objetivo para el posicionamiento SEO es crear una estructura que permita a las páginas distribuir los links internos de manera adecuada y que los a buscadores “les guste” esta estructura. Afortunadamente estos dos objetivos van en la misma línea y pueden alcanzarse sin problema.

Al tener el contenido de tu página bien indexado y estructurado de manera adecuada, los buscadores te posicionarán más alto porque serás la mejor solución para las búsquedas de los usuarios.

Coloca tu contenido más importante con las keywords adecuadas en la parte más alta de tu estructura, esto incluye también descripciones de tus principales productos o servicios

3- Planea un buen contenido

El contenido (y las keywords) de una página web es lo que cuenta a los buscadores de qué va la página. Antes, tener todas las keywords relevantes metidas en la página era suficiente para posicionarse en lo más alto de los buscadores. Hoy en día es vital tener un contenido de alta calidad para poder posicionarte en los primeros lugares de los buscadores.

Para crear contenido de calidad es necesario elaborar una estrategia. Tienes que pensar para qué esta diseñada cada página de tu web y desarrollar un contenido que vaya acorde. ¿Qué necesitan los usuarios en esta determinada página?, ¿qué tipo de contenido es el más adecuado para ellos?. Las respuestas tienen que estar en línea con el desarrollo de la página. El contenido y el desarrollo han de estar pensados para satisfacer las necesidades del cliente y para ello es vital saber dónde y cómo colocar el contenido.

4- Presta mucha atención al re-diseño

El re-diseño de una página web puede ser muy perjudicial para el posicionamiento SEO si no se hace de la manera adecuada. Tiene que estar hecho bajo supervisión de un experto del SEO para asegurarse que no pierde la calidad y la estructura necesarias para un gran posicionamiento.

Antes de realizar un nuevo diseño de la web, hay que hacer un estudio de la actual. Es importante saber qué es lo que está funcionando para mantenerlo cuando hagamos el re-diseño, y optimizar lo que no esté siendo beneficioso para nuestra página web. No podemos cambiar la estructura de contenido de una página que está dando grandes resultados en el SEO. En cuanto a las páginas que no tienen un buen posicionamiento, realizar un nuevo mapa de contenido y optimizar las keywords y la estructura debe ser una prioridad cuando realices el re-diseño.

Muchas empresas piensan que el diseño de la web y el posicionamiento SEO no están relacionados, y eso es un grave error. Pasarán tiempo desarrollando contenido de calidad que luego no será del todo visible en la versión móvil o no estará correctamente indexado.

Al coordinar tu estrategia SEO con el desarrollo web de tu página te aseguras de tener el mejor posicionamiento posible, mejorar la experiencia de usuario y de no perder ningún cliente por no tener la página indexada de la manera adecuada.

Utiliza estos 4 consejos y verás cómo mejora tu posicionamiento SEO a la vez que mantienes una web adaptada a las necesidades de tus usuarios y a tus preferencias.

Autor

Macarena Vayá

Country Manager de España en Sortlist y especialista en posicionamiento SEO y marketing digital.

Compartir