Encuentra enlaces rotos con Xenu Link, un programa gratuito e interesante que verifica la corrección de todos los links de un sitio. Ayuda a corregir los links rotos.
Encontrar enlaces rotos en un sitio web es una tarea complicada si no dispones de un software que permita automatizar el proceso. Xenu Link te ayudará a ello de una manera rápida y personalizada. El único problema es que es una aplicación solo compatible para Windows.
Uno de los detalles que no debemos pasar por alto para disponer de una página web bien acabada es que todos sus links estén correctos. Seguro que hemos experimentado más de una vez la triste experiencia de pulsar sobre un enlace y que nos de un error de página no encontrada o algo similar. Ello nunca es satisfactorio y da una imagen muy mala de la empresa u organización responsable de la página. Así mismo, los links rotos suelen contar negativamente en el posicionamiento de nuestra web.
Puede ser muy difícil, o por lo menos muy laborioso, probar absolutamente todos los enlaces de un sitio, sobretodo si es un web grande, con cientos o miles de enlaces. Además, no solo hay que verificar que están correctos todos los links y no haya ningún link roto, también hay que asegurare de que estén bien localizadas todas las imágenes, hojas de estilo, películas de Flash, etc.
Para ayudarnos en la tarea de verificar todas las referencias de un sitio existen programas que recorren la arborescencia del web y van comprobando automáticamente todos los links, imágenes, fondos... que van encontrando. Uno de estos programas es el que nos ocupa. Se llama Xenu's Link Sleuth y es una herramienta muy útil, potente y gratuita.
Este programa chequea todos los links de un sitio: los enlaces "normales", imágenes, frames, plug-ins, fondos, mapas de imagen, hojas de estilos, scripts y Applets de Java en búsqueda de enlaces rotos. Hace el trabajo de una manera rápida y luego permite mostrar unos interesantes informes de todos los problemas que ha encontrado en el sitio, ordenados por diferentes criterios, lo que nos permite localizar los errores de una manera muy fácil.
Algunas capacidades adicionales son, reiteración del chequeo de los errores, para asegurar que no se debieron a un fallo temporal en un sitio externo. Ofrece un reporte en una página HTML, que además se puede enviar por email. Soporte para SSL... También permite, si se le introduce los datos de acceso al FTP, hacer un pequeño chequeo de lo que hay dentro para obtener datos como los archivos huérfanos, que no se llaman desde ninguna página.
Todo ello en un programa cuya descarga no supera los 300 KB y que se distribuye gratuitamente. Todo un regalo para evitar los links rotos.
Miguel Angel Alvarez
Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...