Repeticiones o bucles

  • Por
Qué son las repeticiones, más conocidos por la palabra bucle, en los lenguajes de programación, el por qué de su importancia y cómo se realizan en Javascript, junto con los distintos tipos de bucles, for, while...

Esta es una clase del Curso de Fundamentos de la Programación que realizamos con EscuelaIT, de manera gratuita para todos los compañeros de la comunidad de DesarrolloWeb.com. Se trata de un curso donde recorrimos los temas más importantes a la hora de aprender programación, desde cero.

En el presente vídeo intervino como profesor José Dimas Luján, que es el director y presentador de los #androidIO que emitimos en DesarrolloWeb.com, autor también del Manual de Android de este sitio web. Profesor en diversos cursos de EscuelaIT y en universidades de El Caribe, México.

En este texto encontrarás un resumen de la clase y luego, al final, el vídeo grabado en la sesión emitida en directo, junto con las diapositivas de la presentación.

Qué son las Repeticiones

Las repeticiones forman parte de cualquier lenguaje de programación, al menos en la inmensa mayoría. Se les llama estructuras de control (en realidad son un tipo de estructuras de control) porque nos permiten controlar el flujo de ejecución de los programas. En estas estructuras de control lo que hacemos es repetir la ejecución de un código un número de veces.

El concepto es bien simple, si hay que hacer algo varias veces, usamos una repetición. Algunas veces sabremos el número de veces que debemos realizar una o varias acciones, otras veces no se tendrá claro desde el inicio, pero sí se sabrá que hay que repetir algo. Incluso hay procesos en los que podríamos repetir algo tantas veces como ninguna, y también podría ser una repetición.

El ejemplo que usa José en el minuto 2 del video es el de un revisor de entradas en la puerta de la sala del cine. Él tendrá que recibir la entrada de cada una de las personas que entran en la sala, así que encontramos una repetición. Sin embargo no sabe cuántas veces lo va a tener que hacer. Algunas veces pueden entrar muchas personas, hasta la capacidad máxima de la sala, pero en algunos horarios con menos público pueden venir pocas personas, incluso tan pocas como una, o ninguna persona. En térninos de programación informática, aunque no entre ninguna persona a la sala del cine, igualmente es una repetición.

A veces las repeticiones son más complejas y no tienen por que ser una única acción, ya que el ciclo puede tener muchas operaciones a ser repetidas.

Partes de una repetición

En una repetición, por muy simple o compleja que sea, vamos a encontrar tres elementos principalmente. Podemos encontrarlos en todas las repeticiones, aunque a veces nos podemos referir a ella con nombres distintos. José nos las introdujo a partir del minuto 10 del vídeo:

  • Inicialización: es la creación de una variable o alguna estructura para poder llevar el control de las repeticiones.
  • Condición: es la condición que se evaluará en cada paso de la repetición, para saber si se debe seguir ejecutando algo. El ejemplo que ponía era de un juego de ordenador. Tú tienes los enemigos del juego a los que disparas. Disparas hasta que el enemigo se muera. Esa condición "hasta que el enemigo se muera" es la condición.
  • Incremento: en cada paso del bucle cambiarán las condiciones del programa, probablemente se incrementará algo en una variable, que luego se evaluará en la condición para ver si se debe de continuar el bucle.

Tipos de bucles

A partir del cuarto de hora de clase nos muestra ya código en Javascript para mostrarnos los tipos de bucles o repeticiones que vamos a tener disponible en este lenguaje.

El bucle FOR es el que explica para comenzar y es el bucle donde mejor se encuentran o se localizan las tres partes de una repetición. Su sintaxis es esta:

for (inicialización; condición; incremento){
	//instrucciones de la repetición
}

También nos explica en la clase otros bucles disponibles en Jacascript, como son el while y el do...while, junto con una explicación sobre qué situaciones son ideales para uno y otro bucle. Muy en resumen:

- El bucle for se usa generalmente cuando sabes el número de veces que debes ejecutar algo y las condiciones las puedes expresar de manera numérica.
- El bucle while se usa generalmente cuando no sabes el número de veces que debes ejecutar algo. También es necesario cuando la condición para ejecutar el bucle no depende de algo que pueda ser numérico, por ejemplo, pedir una clave al usuario hasta que ésta sea la válida. Como podrás ver, no sabes el número de veces que un usuario introducirá texto hasta que acertará la clave.
- El bucle do...while es exactamente igual que while, solo que sabes con seguridad que debes hacer algo al menos una vez. Por ejemplo, el bucle del ejemplo anterior, pedir la clave hasta que el usuario te de la clave verdadera, sería bueno para realizar con una estructura do...while, porque siempre sabes que la clave la vas a tener que pedir al menos una vez.

Durante los ejemplos que nos mostró José incidió mucho en que, muchas veces, un mismo problema lo puedes resolver de distinta manera. Una repetición que resuelves con un for, de una manera parecida la podrías resolver con un while, solo es cuestión de saber expresarse en el código.

En fin, lo mejor es ver el vídeo para entenderlo todo y acceder a las explicaciones completas del profesor para introducirse en los bucles y cómo expresarlos en Javascript.

Las diapositivas de la presentación las tienes a continuación:

Ahora tienes el vídeo completo de esta clase del curso de programación, dedicada a los bucles.

Autor

José Dimas Luján

Profesor de universidad. Ha trabajado en varias universidades de El Caribe, México y de EscuelaIT. Experto en lenguajes como PHP, Python, Perl, JavaScript, Java, Pascal, Delphi, C++, Visual Studio, ActionScript, así como HTML5 y CSS3. "Compartir es aprender 2 veces"
José Dimas es fundador de Ockham Ti, empresa de desarrollo de software, app móviles, videojuegos y cursos.

Compartir

Comentarios

ernestosoto

11/2/2015
gracias
Es una suerte cobrar con vuestra ayuda!
Grax!