Esta clase está dedicada a entender el concepto de alternativa, o condicional, que nos permite tomar decisiones en los lenguajes de programación.
Es una clase del Curso de los fundamentos de la Programación que realizamos en enero de 2015, orientado para todos aquellos que desean dar los primeros pasos en el mundo de las líneas de código.
En esta ocasión nos dedicamos a exponer todas las nociones y ejemplos que nos ayuden a entender las primeras estructuras de control que aprende todo futuro programador, como son los condicionales o alternativas. La clase fue impartida por Alberto Basalo, colaborador de DesarrolloWeb.com co-autor del Manual de AngularJS y profesor en diversos cursos de EscuelaIT y otros centros de formación.
En este artículo encontrarás el resumen de la clase en texto, así como la grabación en vídeo de la clase, que se impartió, en vivo a través de videoconferencia. Además también disponibilizamos las diapositivas usadas durante la clase. El vídeo y las diapositivas de la presentación lo encuentras al final de este texto.
Necesidad de los condicionales
En el vídeo Alberto comienza hablándonos de la necesidad de los condicionales, dado que los ordenadores no toman decisiones por ellos mismos, tenemos que enseñarles de alguna manera y para ello construimos las estructuras de alternativa. Con ello ya le podemos aplicar algo más de inteligencia a nuestros programas y podrán dejar ser tan secuenciales como los que vimos en la clase de los algoritmos.
Con la analogía de la receta, nos pone varios casos en los que debo tomar decisiones para hacer cosas, como agregar sal si está la comida sosa o apagar el fuego si está la comida lista.
Definición de las alternativas
Las alternativas o condicionales controlan el flujo de un programa, tomando decisiones en base a expresiones. Nosotros como programadores debemos anticiparnos y deducir qué posibilidades pueden ocurrir en un algoritmo o programa y dar respuesta a cada una de ellas.
Con ello el ordenador deja de ser "tonto" y comienza a poder tomar algún tipo de decisión.
Luego se analiza que las condiciones son muy habituales en nuestros procedimientos cotidianos:
- Si llueve llevo paraguas
- Si me llega el dinero me compro un portátil, si no me compraré una tablet
- Los lunes y miércoles tengo partido, los martes clase de inglés y el jueves francés. Los demás días libres.
Al realizar programas de gestión, o cualquier otro tipo de programas debemos pensar en esas situaciones, que a veces nos las marca la propia lógica de la aplicación que estamos realizando. Si te piden hacer un sistema que vende entradas para un partido y que se apliquen descuentos para ciertas personas, como jubilados o socios, pues entonces tendrás que usar condicionales para observar esas situaciones, si se cumplen o no, a fin de dar el precio de la entrada con el descuento que toca, si es que toca aplicar algún descuento. Sobre una situación como esa Alberto nos realizó diversos ejemplos.
Ejemplos de programación
En el bloque principal de la clase Alberto nos introdujo ya código Javascript para resolver situaciones en las que entraban en juego los condicionales. Nos explicó:
- Partes de un condicional
- Cómo declarar las expresiones que se deben evaluar para saber si se debe ir por un lado o por otro del condicional
- Cómo se pueden hacer estructuras condicionales complejas.
Para calcular expresiones se usan las variables del sistema, se pueden usar operadores lógicos que nos han explicado ya para crear todo tipo de expresiones, tan complejas como queramos.
La estructura condicional en Javascript (y en la mayoría de los lenguajes) se declara con la palabra "if". La expresión se coloca a continuación entre paréntesis. Luego opcionalmente se puede colocar un bloque "else", que permite ejecutar acciones en el caso contrario. Tanto el bloque if como el bloque else tiene unas llaves que delimitan el código que debe ejecutarse en cada uno de esos casos.
if(abonado){
precio = 90;
} else {
precio = 100;
}
Todo se vio a lo largo de varios ejemplos en los que se fue agregando dificultad y nuevas expresiones como "else if". Al final también se introdujo la posibilidad de anidar los if, colocando unos dentro de otros, para crear todo tipo de flujo condicional tan complejo como sea necesario.
Otro punto interesante explicado es la posibilidad de escribir una expresión condicional de varias maneras. Vimos que varios flujos de programa podrían resolver diversas situaciones, pero en la mayoría de los casos habrá una manera optimizada de expresar los condicionales, para resolver el problema con menos líneas de código y de una manera más clara. Como programadores muchas veces tenemos que optimizar esas situaciones para conseguir que el código sea lo más fácil de entender, ya sea por nosotros o por otras personas que estén en el mismo proyecto, ahora o en el futuro.
Las diapositivas de esta sesión sobre alternativas en la programación las encuentras embebidas a continuación.
Además también te dejamos el vídeo de la clase completa para conocer a fondo las estructuras condicionales, en términos generales y cómo escribir esas estructuras con los bloques if, else, else if, en Javascript.
Alberto Basalo
Alberto Basalo es experto en Angular y otras tecnologías basadas en Javascript,...