Subprogramación es la forma más básica de organizar el código de los programas informáticos, en la mayoría de los lenguajes de programación implementada por medio de las funciones. Vídeo de una clase completa con ejemplos en Javascript.
La subprogramación es uno de los temas más básicos y fundamentales para poder hacer un código entendible y bien estructurado, algo que encontramos en todos los lenguajes de programación actuales.
Esta es una clase en vivo, que ahora puedes ver en su grabación, emitida en el contexto del Curso de Programación que realizamos gratuitamente para todos los interesados de la comunidad de DesarrolloWeb.com / EscuelaIT. La impartió Claudio Morales @pronuer, que es el líder de la Comunidad de PHP de México.
A continuación encontrarás un resumen de la clase y al final el vídeo con la grabación y las diapositivas usadas durante la presentación.
Qué es subprogramación
La subprogramación es fundamental en cualquier lenguaje de programación, aunque no existe desde siempre. Al principio los lenguajes no facilitaban la creación de subprogramas y todo el código se escribía en una secuencia interminable de líneas con sentencias. Solo con la programación estructurada aparecieron las primeras herramientas para crear subprogramas.
En definitiva, es una manera elemental de crear y mantener el código de los programas, que nos permite dividir los problemas en partes más pequeñas, más fáciles de implementar. Sirven por tanto para organizar nuestro código, pero nos ofrecen diversas otras ventajas.
Los subprogramas se implementan por medio de lo que conocemos como funciones o procedimientos. No son más que una lista de sentencias que se escriben para resolver problemas, con algoritmos que pueden operar de manera independiente. Esas piezas de código se pueden invocar desde diversos sitios de un programa, las veces que se desee, o se necesite.
Por ejemplo, si tenemos un aplicación de gestión empresarial, podrías tener un programa que te resuelva todo el tema de facturación. Sin embargo, ese objetivo puede ser lo suficientemente grande y complejo para crear varios subprogramas. Por ejemplo, uno para crear facturas, otro para borrarlas otro para enviarlas por email al cliente, y así puedes tener tantos subprogramas como necesites, abonar facturas, marcarlas como pagadas, crear clientes, etc. Incluso, puede haber subprogramas que llaman a otros subprogramas, quizás al crear la factura necesitas invocar el subprograma que crea un cliente.
Esa estructura de funciones y funciones que llaman a otras funciones (aquí cuando me refiero a funciones no es más que un sinónimo de subprograma), es la base del primer modo de jerarquizar que apareció en los lenguajes de programación, que nos ayuda no solo a resolver un problema complejo, sino que nos permite entenderlo mejor y también facilita el mantenimiento del código, una vez el programa ya ha sido creado.
Pero además, la subprogramación facilita muchas otras necesidades de un buen programa, como la de no repetirse uno mismo y reutilizar el código que se ha escrito en el mayor número de oportunidades posible. En el vídeo que verás má abajo nos explican muy bien la necesidad de las funciones y cómo y por qué sirven para reutilizar el código.
Cómo se implementan los subprogramas o funciones
Una vez entendido el concepto de subprograma, y sabiendo que en muchos lenguajes se implementa por medio de las funciones, en esta clase de programación se ahondó en el modo de crearlas en el lenguaje Javascript.
Durante la clase se explicaron los modos de crear subprogramas, es decir, la declaración de funciones. Nos referimos a las cosas básicas que todo programador debe conocer, como la definición de funciones, ya en código Javascript. Se explicó además todo lo relacionado con la subprogramación, como paso de parámetros, valores de devolución, etc. Sobre todo ello, realizamos varios ejemplos de funciones para que los estudiantes sean capaces de implementar ese conocimiento y ponerlo en marcha en líneas de código.
También se muestra cómo se invocan las funciones en un código, por medio del nombre de la función y se hizo mucho hincapié en mostrar como un programa mejora en muchos sentidos cuando se realizan funciones para implementar aquellas tareas básicas.
Durante la clase se vieron varios ejemplos de funciones distintas que servirán de banco de pruebas para cualquier persona que desee realizar sus propias prácticas.
API de Javascript
En el último bloque de esta clase se dio a conocer el API de Javascript, de una manera introductoria. Se explicó que cualquier lenguaje ofrece un conjunto de funciones ya listas para realizar tareas básicas, como entrada y salida de datos, trabajo con fechas, estructuras de datos como arrays, trabajo con cadenas, matemáticas, etc.
Javascript es un lenguaje con una extensísima cantidad de funciones, que no solo nos sirven para realizar programación básica, sino que nos permite además controlar miles de aspectos del navegador, como la ventana, el historial de navegación, el almacenamiento local y un largo etc.
Materiales para seguir esta clase de funciones
A continuación te proporcionamos las diapositivas de esta clase dedicada a la subprogramación.
El vídeo de la clase, en su grabación, lo puedes ver ahora, esperamos que puedas aprender muchas cosas y disfrutes con las explicaciones del profesor.