Por qué los desarrolladores deberían hacer ASO

En este artículo hablamos sobre qué es ASO (App Store Optimization) y de su importancia para los desarrolladores indie.

Este artículo no es para gurús del marketing ni para empresas con grandes presupuestos. Este artículo es para ti, desarrollador de apps y juegos móviles que tienes una idea y la llevas a cabo. Quieres que tu app destaque, ¿verdad? ¡Sigue leyendo!

La cruda realidad de las apps...

¡Perfecto! Acabas de publicar tu app en la App Store de Apple o en Google Play Store… En las tiendas, tu app vive feliz hasta que, pasado X tiempo, muere o desaparece sin haber conseguido apenas instalaciones. ¿Por qué? Porque hay más de 7 millones de apps en las tiendas y todas ellas quieren destacar, conseguir usuarios y generar negocio. ¡Es una guerra!

El número de apps disponibles en las tiendas de apps crece cada día, las tiendas de apps evolucionan y cambian las reglas del juego y sus algoritmos. Si quieres que tu app aumente su visibilidad en la búsqueda, top charts rankings y destacados (featured) y consiga usuarios es necesaria una correcta estrategia de App Marketing. ¡Y ojo! La estrategia para cada app es única; la misma estrategia no vale para todos.

ASO, siglas de App Store Optimization, es la base de cualquier estrategia de App Marketing y se trata del proceso de optimización de la visibilidad y el conversion rate a instalación de una app o juego móvil en las app stores. El ASO se basa en 4 pilares fundamentales: Search – Top Charts – Featured (destacados) – Conversion.

Si todavía no estás haciendo ASO, empieza ahora. Es muy probable que tus competidores ya lo estén haciendo… En caso de que así sea, te llevan bastante ventaja.

Ventajas del ASO

  • Incrementar visibilidad. Cuando la ficha de tu app esté optimizada para la búsqueda, empezará a aparecer en los resultados de búsqueda de las palabras clave que hayas trabajado. Cuánto más alto aparezca tu app en las búsquedas, más visibilidad y más descargas conseguirá.
  • Conseguir descargas orgánicas GRATIS. Mejorando la visibilidad de tu app en las tiendas de apps conseguirás más descargas orgánicas a través de la búsqueda (Search), Top Charts Rankings y destacados… ¡Y lo mejor es que no tienes que pagar por las descargas orgánicas!
  • Reducir los costes de adquisición de usuarios. En caso de que estés invirtiendo en Mobile User Acquisition en Social Ads, AdWords, Apple Search Ads o Mobile Display, el ASO ayuda a reducir los costes de captación. Si tu app o juego está “ASO-optimizado”, los usuarios la encontrarán y la descargarán.
  • Conseguir ingresos estables. Cuando tu app está optimizada y tiene una gran visibilidad y conversion rate a instalación, tendrás un volumen estable de descargas y, por lo tanto, un cash flow estable en el caso de que monetices tu app (publicidad, compras o suscripciones in-app, etc.).

Optimizando para la Búsqueda en App Store: Los Elementos Clave del ASO para developers

El proceso App Store Optimization está compuesto por 3 fases:

  1. Estudio de palabras clave (Keyword Research) y optimización de la ficha
  2. Optimización del Conversion Rate y A/B testing
  3. Monitorización y mejora

Existen 2 tipos de factores que tienen un efecto directo en la estrategia ASO: factores on-metadata y factores off-metadata, y son similares a los factores SEO on-page y off-page de la web. Veámoslos en detalle:

Factores ASO On-Metadata

Los factores ASO on-metadata están bajo el control directo de los desarrolladores y pueden ser modificados (gran parte de ellos) desde iTunes Connect y Google Play Console. Se trata de: App Name / Title, URL / Package, campo Keywords (sólo App Store), descripción breve (sólo Google Play), descripción, categoría, nombre del desarrollador (sólo Google Play) y elementos visuales: icono, screenshots, video preview e imagen destacada (sólo Google Play)

Factores ASO Off-Metadata

Por otro lado, los factores ASO off-metadata -aquellos que no pueden ser controlados directamente por los desarrolladores- también tienen un fuerte impacto en la estrategia ASO, la visibilidad de una app en los markets y en el conversion rate. Hablamos de: volumen de descargas y velocidad a la que se consiguen, engagement de los usuarios, nota media y volumen de valoraciones (ratings) y reviews o comentarios de usuarios. Los desarrolladores no pueden, directamente, modificar estos factores, pero pueden “influir” en ellos con las acciones ASO y de marketing adecuadas.

En este artículo vamos a hablar del ciclo completo de App Store Optimization para ver qué factores ON y OFF-metadata juegan el rol más importante en la estrategia ASO y qué deberían hacer los desarrolladores para optimizarlos al máximo.

1. Estudio de Palabras Clave (Keyword Research) y Optimización

Esta parte del proceso ASO es, esencialmente, la base y la que se debe realizar primero, incluso antes del lanzamiento de una app móvil. El proceso de Keyword Research y optimización implica cambios en el ASO On-Metadata de la ficha de nuestra app. Al igual que ocurre con el SEO de la web, las palabras clave juegan un papel fundamental en el descubrimiento de apps a través de la búsqueda en las tiendas.

Sigue los siguientes pasos para optimizar tu ficha y aprovechar al máximo el potencial de las keywords:

Brainstorming

Lo primero que debes hacer es un buen brainstorming. Piensa en todas las posibles palabras clave y combinaciones de keywords que mejor describan tu app o juego, sus principales funcionalidades y lo que hace. Existen multitud de formas mediante las cuales los usuarios pueden encontrar tu app.

Busca keywords sugeridas o relacionadas

Existen muchas formas para encontrar palabras clave sugeridas o relacionadas, empezando por cualquier motor de búsqueda (Google web, Google Play, App Store, etc.), donde puedes escribir una palabra y ver todas las búsquedas sugeridas para dicha palabra. A esto se le conoce como “Auto-complete keywords”. Existen también diferentes herramientas que nos ayudan a encontrar estas sugerencias: genéricas como Google Keyword Planner Tool (con datos de web móvil), SEMRush, o más específicas como Keywordtool.io o TheTool keyword tool. En el panel de TheTool, selecciona cualquier keyword para ver todas las combinaciones relacionadas posibles:

Monitoriza a tus competidores

No estás solo en las app stores y es muy importante tener bien monitorizados a los competidores y qué hacen para promocionar sus apps. Es posible que existan apps similares a la tuya, por lo que deberías estudiar e investigar qué palabras clave usan tus competidores para conseguir algunas ideas que te ayudarán a optimizar tu ficha.

Comprueba los comentarios (reviews) de los usuarios

Los comentarios de los usuarios nos dan insights muy valiosos sobre cómo mejorar nuestra app o juego. Además, nos permiten descubrir algunas keywords que los usuarios utilizan para describir nuestro producto. Consigue inspiración para tu estudio de palabras clave y mejora tu estrategia de comunicación al mismo tiempo. Los comentarios de usuarios tienen un alto impacto en el Conversion Rate a instalación. ¡Hay que tenerlos en cuenta!

Utiliza las keywords adecuadas...

Evita keywords con tráfico (volumen de búsqueda) cercano a 0. Intenta trabajar palabras clave o combinaciones de palabras clave que tienen un volumen de búsqueda medio y una competencia baja (mid y long-tail keywords). Revisa y renueva tus palabras clave con frecuencia y deja de trabajar aquellas que no están funcionando. En términos de visibilidad es mucho más efectivo un Top 5 para una keyword poco competida que competir por palabras clave de alto tráfico por las que tu app nunca va a estar posicionada.

… en los lugares adecuados

Una vez has seleccionado las keywords óptimas para tu proyecto, utilizalas en los campos on-metadata correspondientes. Intenta colocar las top keywords en el título de tu app y en la URL / Package (sólo en el caso de Google Play):

Nota: Para el caso de apps Android en Google Play, una vez publicadas, su URL / ID no puede ser modificado. Intenta hacer el keyword research antes de publicar tu app en Google Play Store e incluye 1 o 2 palabras clave en la URL / Package / ID.

En Google Play Store existe un campo llamado “Short Description” (descripción breve) de 80 caracteres que juega un rol fundamental en el ASO de búsqueda y en el Conversion Rate y un campo Description de 4000 caracteres. Utiliza todo el espacio disponible para describir tu app e incluir palabras clave, sobre todo en el primer y último párrafo de la descripción. TIP: Repite las keywords principales 4-5 veces a lo largo de la descripción.

De momento, en App Store, la tienda de apps de Apple, la descripción no tiene un efecto directo en el ASO, aunque sí afecta al Conversion Rate. No obstante, en iTunes Connect existe un campo “keywords” de 100 caracteres que sí debemos aprovechar para introducir palabras clave. Cuando lo hagas, recuerda no utilizar espacios entre palabras y usar dígitos en lugar de números escritos, para disponer del máximo número de caracteres.

El nombre del desarrollador también tiene algo de peso en el ASO, sobre todo en Google Play Store. Trata de incluir alguna palabra clave en el nombre de desarrollador. Curiosamente, algunos nombres de developers solo contienen keywords… (un poco Spammy):

2. Optimización del Conversion Rate (CRO) y A/B Testing

ASO es tráfico (conseguir visitantes de la ficha de nuestra app) y conversión (conseguir que los visitantes de la ficha de nuestra app la descarguen). El Conversion Rate depende de algunos factores ASO on-metadata (elementos visuales, descripción breve) y algunos off-metadata (instalaciones, nota media, comentarios) y se trata del porcentaje de usuarios que visita tu ficha y descarga tu app.

Elementos Visuales

Lo primero que ve el usuario que aterriza en la ficha de tu app son los elementos gráficos: icono, capturas de pantalla, imagen destacada o vídeo. Aquí es donde hay que ser muy creativo e intentar diferenciarse del resto de apps. Diseña elementos visuales atractivos y marca la diferencia:

El icono es el elemento identificador de tu app. Un icono debería llamar mucho la atención en los resultados de búsqueda; un buen icono (que se consigue haciendo mucho testing A/B) puede hacer que el CTR / TTP (Tap Through Rate) mejore y, por tanto, se incremente el número de visitantes a la ficha y el volumen de descargas.

El icono de tu app debería ser simple, agradable y descriptivo para que los usuarios entiendan de qué trata tu aplicación o juego. Te recomendamos este case study de Incipia para descubrir cómo escoger el mejor icono y algunos trucos de testing A/B.

Las capturas de pantalla (o screenshots) son otra forma de presentar tu juego o app al mundo y mostrar como luce. Es crucial captar la atención desde el primer vistazo. Por ejemplo, puedes utilizar estrategias de storytelling. Intenta siempre exhibir tu funcionalidad TOP primero y proporciona una explicación para cada screenshot. Al igual que ocurre con todo el resto de elementos gráficos, puedes realizar experimentos o tests A/B para determinar cuál es la opción que devuelve mejores resultados.

La imagen destacada (feature graphic) en Google Play puede ser una imagen o un vídeo que tiene que tener “gancho” para convencer a los usuarios de que deben instalar tu app. Utiliza tipografías grandes y un copy potente. Si utilizas vídeo, no te pierdas la guía de Video App Marketing de nuestros amigos de Apptamin.

En App Store también es posible utilizar vídeo y, en este caso, ocupará el lugar del primer screenshot.

Descripción Breve (Short description)

Este campo de 80 caracteres sólo está disponible en Google Play. Utiliza las keywords principales, cuenta a los usuarios sobre qué trata tu app e intenta convencerlos para que descarguen… ¡Todo esto en solo 80 caracteres!

TIP: Puedes utilizar esta extension gratuita de Google Chrome para espiar la descripción breve de cualquier app disponible en Google Play.

Descripción

La descripción es, sobre todo en el caso de App Store, otra forma más de impactar a los usuarios. Utiliza puntos para organizar la información, habla sobre las virtudes y las mejores funcionalidades de tu app. En el caso de Google Play, puedes utilizar algo de HTML y emoji en la descripción.

Tamaño de la App (MB)

Las apps o juegos que ocupan más de 100MB no pueden ser descargados con conexión 3G / 4G y deben ser descargados con conexión WiFi. Optimiza el tamaño de tu app para que los usuarios no tengan problemas a la hora de descargar.

Conviértete en un Maestro del App A/B Testing

Cuando se trata de medir los resultados de tu optimización y medir el impacto del Conversion Rate, se utiliza testing A/B para poner a competir 2 versiones diferentes de algunos elementos de la ficha de tu app. Estas 2 versiones se enfrentan en un experimento en el que cada una de ellas se muestra a un 50% de los usuarios para determinar cuál es la opción que funciona mejor en cuanto a Conversion Rate se refiere.

En App Marketing y ASO, el testing A/B es una herramienta indispensable que nos permite encontrar qué versión de nuestra ficha atrae a más usuarios y genera más descargas. Intenta probar y hacer experimentos con todos los elementos de la ficha y trabaja por país. A veces, lo que funciona bien en un país no tiene porqué funcionar bien en otros… TIP: en Google Play, haz testing A/B primero con el icono y cuando hayas encontrado el mejor (el que trae más tráfico), haz tests con la imagen destacada para encontrar la que genera un Conversion Rate mejor.

Algunas herramientas para hacer testing A/B: Google Play Experiments, SplitMetrics, TestNest, entre otras.

3. Monitorización y mejora

Lo que no se mide no se puede mejorar

Existen diversas herramientas que nos ayudan a monitorizar y medir cualquier cosa relacionada con el ASO de tu app o juego: posiciones de palabras clave, posiciones en Top Charts Rankings, valoraciones y comentarios de usuarios, Conversion Rate, descargas, ingresos, competidores, etc.

Utiliza cualquier de ellas para medir el impacto de tu estrategia ASO y ver si está funcionando correctamente, o no.

Ciclo App Store Optimization

Después de la optimización ASO de la ficha, cualquier app necesita algunas instalaciones para empezar a posicionarse en la búsqueda. A más descargas, más visibilidad, mejor ASO y más descargas orgánicas. Suena bien, ¿verdad?

Por este motivo es de vital importancia monitorizar y mejorar continuamente nuestra estrategia ASO. Haz pruebas con los diferentes elementos de la ficha, trabaja en la experiencia de usuario y mejora tu producto para mantener una buena nota media y sentimiento positivo de usuarios en las app stores.

ASO: una estrategia a medio-largo plazo

Probablemente uno de los retos del App Store Optimization es estar al día en lo que a actualizaciones de algoritmos en las tiendas de apps. Por ejemplo, cuando Apple redujo el límite de caracteres del App Name de 255 a 50, los desarrolladores y especialistas en marketing de apps tuvieron que actuar rápidamente y actualizar su on-metadata con el fin de adecuarse a las nuevas guidelines. Ahora, Apple lo ha vuelto a hacer y ha vuelto a reducir el límite del App Name a 30 caracteres. ¡Hay que estar siempre actualizado y ser ágil!

Es importante entender el ASO, no como una acción aislada, sino como una estrategia a medio-largo plazo. Los expertos recomienda monitorizar los principales KPI del ASO constantemente y estar alerta para cualquier cambio que pueda surgir… El que avisa no es traidor, pero es raro que Google y Apple avisen, por lo que hay que estar preparado.

¿Todavía no estás haciendo ASO para tus juegos o apps? ¿A qué estás esperando? ¡Empieza ya!

Autor

Katerina Zolotareva

Marketing & Customer Success Manager en TheTool, la primera herramienta ASO performance-based desarrollada por PickASO. Le encanta leer y escribir sobre App Marketing y pasar su tiempo libre en la naturaleza.

Compartir