Plan de Negocios

  • Por
Encuentra muchas de las respuestas que rodean uno de los elementos más importantes que debe preceder a la realización de todo proyecto web.
"Casi todo lo que hay en este mundo en la actualidad proviene de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX, lo que significa que está todo por hacer".
Rodolfo Carpintier Presidente de DAD, renombrada organización dedicada al apoyo en la creación y el desarrollo de empresas, entre cuyos mayores logros se encuentra la venta de Tuenti a Telefónica.

 
Pese a la situación de crisis actual y a la continua destrucción de puestos de trabajo, cada vez es más sencillo organizarse para llevar a cabo nuestros propios proyectos. Internet ha creado un espacio de oportunidades que está al alcance de todo el mundo que cuente con unos mínimos conocimientos y mucha voluntad para emprender.

La realización de todo proyecto web en la actualidad debe contar con un plan de negocio con el que analizar bien lo que queremos hacer. Este documento es uno de los elementos esenciales en el desarrollo inicial de un proyecto, que no solo actuará de referencia a corto y medio plazo, sino que servirá de argumento para convencer a nuestros socios o colaboradores. Pero, ¿en qué consiste un plan de negocios?, ¿cómo podemos llevarlo a cabo?

Este documento pretende dar respuesta a las cuestiones más relevantes que rodean a todo plan de negocios.

¿Para qué planificar?

Toda situación tiene dos extremos, uno donde se ejerce control sobre todas las situaciones y otra donde se es arrastrado por las circunstancias que no se controlan.

En el primer caso se pueden establecer objetivos y cálculos que predigan un futuro cierto; en el segundo caso no se decide nada, sólo se puede apostar sobre el futuro y entregarse a la suerte.

En la realidad, nos movemos entre ambos extremos, el balance entre lo que se controla define nuestro plan estratégico. La falta de un plan es la improvisación, entonces, "cuando no se sabe a dónde se va, cualquier camino lo llevará ahí".

Actualmente es cada vez mayor la dependencia que tienen las organizaciones de factores externos, tales como las tendencias mundiales y regionales, los actores que manejan ciertos recursos, las demandas de los clientes, la fuerte competencia y las políticas del gobierno que, en conjunto, son fuertes condicionantes de las posibilidades de acción que se tengan.

La planificación busca el espacio entre los deseos y la realidad.

La planificación estratégica brinda instrumentos que nos orientan a conseguir resultados deseables y posibles.

Definición: Es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre objetivos y recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado.

Objetivo PPE: Modelar y Remodelar los negocios y productos de la Empresa, de forma que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.

¿Cómo planificar?

¿Qué queremos lograr? (FINES): en términos generales, siempre perseguimos aprovechar las oportunidades del mercado, modelando y/o remodelando negocios y productos de la empresa, de tal modo que se logre un desarrollo y generen utilidades.
  • METAS
  • OBJETIVOS
  • PROPOSITO
¿Con qué, cómo lo hacemos? (MEDIOS)
  • TAREAS
  • PROGRAMAS
  • QUÉ HACER
Veámoslo con un poco más de detalle:

1ª Etapa.- Definir misión y visión

La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles y sus capacidades distintivas.

Por ejemplo, estamos en este mercado para hacer la vida más fácil a los internautas que quieren desarrollar páginas web.

La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

Por ejemplo, ser la mejor empresa del mundo (¿mercado de lengua española?) facilitando formación on line para lograr el dominio de las más importantes herramientas de diseño y programación o, para transformar conceptos en documentos HTML, o,...

2ª Etapa.- Analizar la situación

2.1.- Análisis externo

"Las 5 Fuerzas de Porter" es un modelo holístico desarrollado por Michael Porter, para analizar cualquier industria en términos de rentabilidad. Según Porter indicó en 1979, la rivalidad con los competidores viene dada por cuatro elementos o fuerzas que combinadas crean una quinta fuerza: la rivalidad entre los competidores. Las cinco fuerzas quedarían configuradas como sigue:

  • (F1) Poder de negociación de los clientes.
  • (F2) Poder de negociación de los proveedores.
  • (F3) Amenaza de nuevos entrantes.
  • (F4) Amenaza de productos sustitutivos.
  • (F5) Rivalidad entre los competidores.
Análisis de la Industria, en términos de madurez de la demanda.

Análisis del Mercado:

  • Comportamiento del Consumidor.
    (qué, quién, dónde, por qué, cómo, cuándo, cuánto...compran)
  • Características del Mercado.
    (tamaño, ubicación, competencia, productos competitivos, condiciones económicas)
  • Medio Ambiente del Mercado.
    (tecnología, cultura, tendencias económicas)