Introducción al manual del plan de negocio web

  • Por
Qué vamos a tratar en este manual: informaciones desde el punto de vista de los desarrolladores y de las necesidades técnicas de un negocio planificado para la web.
Con estas líneas damos comienzo a un nuevo manual que pretende dar luz a las personas que están planificando un negocio en la web y que no tienen una relación estrecha con el mundo del desarrollo. Con este texto pretendemos ayudar a personas con ganas de empezar un negocio en Internet pero que posiblemente se encuentren perdidas en un mar de dudas. La idea es ofrecer consejos y datos que ayuden a los interesados en conocer las necesidades de un proyecto web, en lo relativo a la parte tecnológica.

Claro que para analizar un negocio se requieren conocimientos de muchas áreas y pocas personas, o ninguna, podrán aglutinar toda la sabiduría necesaria para realizar un plan perfecto. Nosotros no te vamos a ayudar a definir un plan de negocio completo, es decir, definir financieramente cómo se haría posible, de dónde vendría la inversión, cómo se utilizaría, dónde y cómo se obtendrían los ingresos, etc. Tampoco te vamos a dar la fórmula para saber con certeza si realmente tu idea de negocio puede tener la rentabilidad deseada.

Nos gustaría ofrecer respuestas a todas las dudas sobre la creación de un plan de negocio, pero por nuestra formación no podemos, ni queremos, meternos en la materia de la ingeniería empresarial. Más bien queremos asesorar en la medida de nuestra experiencia sobre las partes más técnicas que los emprendedores pueden desear conocer, para poder dimensionar sus requerimientos y necesidades en el área del desarrollo, mantenimiento y promoción del proyecto. Así mismo diversos diversos emprendedores con los que nos hemos relacionado a lo largo de los años en DesarrolloWeb.com, nos darán su visión sobre los negocios en Internet, consejos y algunos datos interesantes sobre sus propios planes de negocio.

En concreto, a lo largo de los próximos artículos, trataremos temas como el personal humano que será necesario para establecer un negocio web, en función de qué factores puede ser interesante decantarse por la posibilidad de subcontratar ciertos servicios, como el de desarrollo de la página web, consejos a la hora de evaluar presupuestos de desarrollo, necesidad o no de un profesional dedicado a la promoción de una página web, etc.

Cómo surgió este texto

Quiero agradecer la motivación para la creación de este manual a Miquel y Alex, con los que compartí varias conversaciones por correo electrónico acerca de la creación de un plan de empresa, que estaban realizando para un novedoso proyecto en Internet. Las dudas de estos compañeros en el viaje empresarial en Internet se resumen en la siguiente frase:

Deseamos tu colaboración para responder las principales dudas que tenemos. Todas ellas residen en el plan económico, ya que no estamos familiarizados con los negocios en Internet y no sabemos que órdenes de magnitud manejar.

Como decía, este manual surgió a través de una asesoría informal que realicé para Miquel y Alex y por tanto, como podrás ver, hay algunos artículos que están creados por medio de un formato de preguntas y respuestas. Espero que te resulte interesante la lectura. Ojalá te sientas identificado con las dudas de estos ingenieros empresariales y sobre todo, que encuentres las respuestas que estabas necesitando para resolver tus propias dudas.

Maestros del mundo emprendedor que colaboran en la creación del manual

Otra serie de artículos los dedicaremos a las experiencias de diversos emprendedores en el mundo de Internet. Por supuesto, también tenemos que agradecer a las personas que nos han ayudado en creación de este manual, respondiendo una serie de preguntas para hacernos partícipes de sus experiencias, de modo que podamos todos aprender gracias a ellos.

En el momento de escribir estas líneas hemos recibido la colaboración de varios profesionales, a los que queremos agradecer particularmente. Son los siguientes, ordenados por llegada de sus participaciones.

Víctor Gonzalez - Teambox:
Víctor es "Online Marketing Manager" de la división de Europa de Teambox. Teambox es un potente servicio web para la gestión de proyectos y tareas. Se trata de un proyecto internacional que empezó a raíz de una startup en España.

Wenceslao Garcia - Vexlan:
Es un emprendedor con dilatada experiencia en el mundo de los servicios de Internet. Profesional del Marketing Online, es el fundador de Vexlan, una empresa que se dedica a ofrecer soluciones de marketing para el posicionamiento en buscadores, la publicidad y las redes sociales.

Víctor Martínez Calvo - WôÔS:
Es, entre otras cosas, CEO de WôÔSNET, los creadores de WôÔS, un sistema operativo gratuito y compatible con Microsoft Windows. Es un producto "made in spain", de código libre con licencia GPL, que ha sido creado desde cero y es capaz de ejecutar aplicaciones nativas de Windows.

Comenzar con el primer artículo y otras referencias

Puedes empezar leyendo el primero de los artículos: Personal humano y tráfico que podrá soportar un proyecto. Te dejamos también un link con la lista de temas que hemos tratado ya en el Manual del lado técnico del desarrollo de plan de negocio web.

Asimismo, queremos indicar que en DesarrolloWeb.com hemos publicado en el pasado varios artículos que tratan sobre diferentes aspectos de los negocios en la web y que complementarán las informaciones ofrecidas en el presente texto. Muchos de ellos están publicados en el Manual de Estrategias de negocio en Internet y en la categoría de Negocios de nuestro directorio.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

eess

19/10/2011
Muy interesante y muy interesado
Es una muy buena iniciativa, espero poder aprender mucho de uds.

Gracias

cmblue

03/11/2011
Invalorable
Muchas gracias por este nuevo aporte a nuestra vida profesional, no es facil encontrar personas con semejante calidad humana que pongan especial dedicación e interés en ayudar a otras personas que ni siquieran conocen, un saludo muy grande desde Río Cuarto, Argentina.