> Manuales > Desarrollo de plan de negocio web

Cómo se puede identificar los perfiles necesarios para un proyecto, según la experiencia de varios emprendedores

Aquí voy a tratar la historia profesional de diversos emprendedores, entre los que me encuentro y los emprendimientos que realizaron. La idea es dar a conocer cómo fueron identificados los perfiles necesarios para el funcionamiento de los proyectos y hasta qué punto las primeras etapas de los emprendimientos requirieron todo el personal con el que hoy funcionan.

Este relato se completa con algunas notas con consejos surgidos en base a la experiencia a lo largo de los años de estas personas.

Proyecto DesarrolloWeb.com - http://www.desarrolloweb.com/

Personalmente, como creador de DesarrolloWeb.com, guiarte.com y otros sitios de menor éxito, tengo que admitir que siempre he asumido la necesidad de unos u otros perfiles en función del trabajo en el día a día. Casi nunca he diseñado una estrategia en función de las previsiones de futuro y ello me ha llevado a algunos pocos éxitos y más fracasos.

En DesarrolloWeb.com durante los tres primeros años fui el único trabajador y conté con ayuda de personas desinteresadas, a las que no retribuía económicamente. Mi formación es técnica, pero a fuerza de desempeñar un gran abanico de tareas, he tenido que aprender sobre muchas áreas más allá de mi formación inicial. Todo ello me sirvió para poder concentrar en un solo perfil la mayoría del trabajo. Diversos colaboradores, pero sobre todo amigos e integrantes de la familia me ayudaron al principio. Pasados esos momentos iniciales, pude abrir una pequeña oficina en el centro de Madrid, donde tuve oportunidad de obtener las primeras ayudas profesionales ajenas a mis círculos sociales.

Al principio contraté personas puramente técnicas, con las que desarrollamos diversas secciones del sitio y que me ayudaron en la publicación de artículos. Luego comencé a incorporar al equipo otras personas menos técnicas pero igualmente necesarias, en áreas de redacción, administración y comercial.

Actualmente en DesarrolloWeb.com contamos con los siguientes perfiles:

Proyecto Vexlan - http://www.vexlan.com/

Wenceslao contaba con la ayuda de otra persona cuando comenzó Vexlan. Es decir, eran dos personas en el proyecto, sin embargo a día de hoy su grupo es mucho más nutrido. La plantilla de Vexlan actualmente la integran 7 personas, con perfiles de lo más variado. Según Wences, "El plan de empresa nos sirvió para identificar los perfiles que considerábamos necesarios para el lanzamiento del proyecto, pero la evolución del mismo hizo patente que nos faltaban perfiles que no habíamos considerado previamente."

Nota: Si quieres ver una presentación de los emprendedores colaboradores de este texto que nos cuentan sus experiencias, por favor, consulta la página de introducción a este manual.

Proyecto WôÔS - http://woos.es/

Víctor Martínez nos cuenta sobre su proyecto WôÔS que su andadura comenzó contando únicamente con desarrolladores y testers venidos de la comunidad software libre. Hoy mismo, reúnen un grupo de personas en torno al proyecto que cubren otros muchos perfiles. Ellos, según Víctor, adaptaron los perfiles del grupo en función del trabajo diario: "Las necesidades del día a día nos sugirieron la definición del producto y sus mercados potenciales."

Proyecto Teambox - http://teambox.com/

Otro ejemplo de proyecto que se escala a medida del paso del tiempo es Teambox. Víctor Gonzalez nos cuenta que comenzaron con un equipo de 4 personas y hoy ya son 18 los integrantes de la plantilla. Los perfiles que ellos tienen en el grupo "En su amplia mayoría son Ingenieros informáticos, aunque el equipo también cuenta con profesionales en el mundo de la empresa en sus ramas de Marketing y Ventas."

Consejos para identificar los perfiles necesarios para un proyecto

Como se ha podido comprobar, la mayoría de los proyectos comienzan con un pequeño grupo de personas que se va completando a medida que pasa el tiempo. Los planes de empresa ofrecen una primera aproximación, pero a medida que pasa el tiempo se identifican nuevos perfiles necesarios para la marcha del negocio.

Tal como está el mercado actualmente, los emprendedores no son demasiado a favor de contar con grupos de trabajo grandes, aunque eso no quiera decir que en función de las necesidades no se atrevan a aumentarlos. Aun contando con capital que pueda pagar más trabajadores, es preferible comenzar con un grupo pequeño que mantenga también la inversión reducida. Si algún día salimos en busca de nuevos inversores, también será más fácil encontrarlos si demostramos que el proyecto es capaz de mantenerse sin muchos empleados en plantilla.

Por otra parte, podemos pensar en algunas iniciativas fracasadas del mundo de Internet, que comenzaron tirando la casa por la ventana y acabaron más pronto de lo deseado. Yo mismo trabajé en una empresa de las burbuja de las “punto com”. El pecado clave de todas esas empresas quebradas fue el gasto sin control y uno de los puntos donde hoy te puedes dejar más dinero es en personal.

Víctor Martínez, CEO de WôÔS, nos explica "El equipo a conformar debería ser multidisciplinar, abarcando las principales áreas de la empresa. Normalmente los equipos tienden a ser excesivamente técnicos soliendo descuidar la parte comercial, administrativa y legal de la misma. El tamaño del equipo está supeditado a la sostenibilidad del proyecto. Si al definir el equipo mínimo necesario, se detecta que no es sostenible, se debería redefinir el mercado, los productos y los servicios prestados."

También debemos estar atentos a los consejos de Wenceslao, de Vexlan: "Soy fiel creedor de que con un equipo pequeño se puede hacer mucho, pero es necesario entender que un equipo pequeño debe estar formado por perfiles que tengan la capacidad de proyectar la evolución de la empresa. Dependiendo el tipo de proyecto, considero muy necesario combinar al menos inicialmente dos perfiles potentes de base técnica y negocio. Un perfil técnico (programador por ej.) necesita de un perfil de negocio. El primero se responsabiliza de la creación y programación del proyecto mientras el segundo aporta el criterio necesario para que este producto se acerque a un equilibrio de producto/mercado. Es esencial que a la hora de definir las necesidades de personal de un proyecto se tenga en cuenta que el propio mercado va a determinar qué recursos son necesarios. Por lo tanto un plan de empresa debe basarse en una base sólida de equipo que luego crezca conforme el proyecto demande."

Además, Wences continua afirmando "El equipo lo es todo, el impacto de las personas adecuadas es algo no medible. En ocasiones tendemos a elegir a nuestros amigos, colegas más cercanos, porque están cerca. Pero como promotor de un proyecto es esencial buscar siempre perfiles excepcionales para cada puesto. Todo el tiempo dedicado a buscar y conocer futuros perfiles para tu empresa es el mejor tiempo que puedes tener. Selecciona a gente mejor que tú es un tópico muy válido. Emprender es comenzar un camino en el que toca tomar decisiones y a veces una de las más difíciles es cambiar a tu equipo. Si tienes el convencimiento de que algo no funciona no dudes."

Conclusión

Crear el equipo humano con el que tu proyecto va a funcionar es uno de los puntos clave del éxito. Puede que en principio no puedas, o no debas, contar con muchas personas. En ese caso es buena idea contar con profesionales que sepan desenvolverse en varias áreas o con dos perfiles opuestos, como el técnico y el empresario. Por supuesto, si te estás asociando con otra persona para empezar una iniciativa, siempre será bueno que os complementéis, o busquéis en algún sitio esa pieza que falta para cubrir las disciplinas más necesarias para la buena marcha de vuestro negocio.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual