Desarrollar de manera interna o subcontratar el desarrollo en un proyecto web

  • Por
Ideas y consejos sobre las posibilidad de realizar, o no, outsourcing de los servicios de desarrollo de un sitio web que se utilizará como plataforma de un negocio online.
En este artículo vamos a dar respuesta a una de las preguntas típicas que se pueden hacer los planificadores de un proyecto web: ¿Contrato desarrolladores o contrato el desarrollo?

Si pensamos sobre la posibilidad de hacer outsourcing de algunas partes del negocio, la parte que primero nos viene a la cabeza es el propio desarrollo de nuestra página web. Así que toca valorar la posibilidad de tener a los desarrolladores en plantilla o bien subcontratar los servicios de desarrollo a otras empresas.

Esa es sin duda una pregunta que puede tener enfoques distintos y consecuentemente las respuestas pueden depender de varios factores, pero como estamos intentando en el Manual del lado técnico de un modelo de negocio procuraremos dar respuestas concretas que sirvan para los emprendedores que están definiendo su línea de negocio online.

En resumen: La elección entre tener desarrolladores en plantilla o realizar outsourcing de los servicios de desarrollo depende, a mi modo de ver, de las características del web a crear y del equipo de socios con el que cuente el proyecto inicialmente. Trataremos de ofrecer datos que ayuden a responder las preguntas ¿Necesitas contratar desarrolladores para tu proyecto? o ¿es preferible subcontratar el desarrollo a otra empresa? ¿Cómo me aseguro que un desarrollo subcontratado acabe realizándose como quiero?

Además, gracias a la colaboración de diversos emprendedores, vamos a contar con opiniones distintas que nos ayuden a tener distintos puntos de vista en función de diferentes experiencias en el mundo de los negocios online.

Pregunta para el plan de negocio sobre el desarrollo inicial

Estoy analizando un negocio para implementar en la web y no sé si la empresa debería contratar desarrolladores o hacer outsourcing de los servicios de desarrollo.

La página consistiría en un servicio de contratación de viajes de aventura, con un diferencial que pienso nos haría únicos y prefiero no comentar por este medio. Pero estaría interesado en una web medianamente compleja, con bastantes vías de interacción por parte del usuario. Es decir no valdría con hacer páginas simples, explicando cada paquete, sino que los visitantes tendrían usuarios con los que hacer acciones diversas para planificar sus rutas, etc.

Espero que me puedan ayudar a encontrar una vía para definir mejor nuestro plan de negocio, en la parte que tiene que ver con el desarrollo de esa página web, que sería nuestro motor de ventas y contacto con los posibles clientes.

Respuesta de Miguel Angel – DesarrolloWeb.com

Según mi opinión, las dos opciones son perfectamente viables. Tanto podrías contratar el desarrollo como hacerlo internamente por personal en plantilla de tu empresa. Quizás más depende de factores como el tiempo a dedicar en la etapa de desarrollo, la inversión que puedas realizar o la orientación profesional de los socios que componga vuestro equipo inicial.

Por ejemplo, se me ocurren varios supuestos que te podrían hacer decantarte por una opción o por otra.

  • Si estás pensando en poner en producción vuestro sitio en un corto espacio de tiempo, quizás te interese subcontratar el desarrollo con una empresa que disponga de un nutrido equipo de desarrolladores.
  • Si nadie de vuestro equipo inicial tienen conocimientos avanzados de creación de aplicaciones web, quizás te interese más el outsourcing.
  • Si entre los socios contáis con varios desarrolladores, quizás os interese encargaros vosotros mismos para ahorrar costes y tener mayor control sobre el producto final.
  • Si deseas que el desarrollo se realice de manera escalada, osea, empezar con algo muy simple y publicar mejoras en el servicio semana a semana, quizás te interese hacer el desarrollo en la propia empresa. Eso os permitiría dirigir los esfuerzos minuciosamente en intervalos de tiempo muy cortos.
  • Si deseas tener claro qué vas a tener que invertir desde el principio, quizás te interese más subcontratar el desarrollo, de modo que se ajuste al presupuesto que te hayan realizado.
Quizás, si te decantas por el outsourcing, sea mucho más fácil realizar tu plan de negocio, porque así tendrás claro de antemano cuál es la inversión que vas a realizar para tener tu web funcionando. Además, podrás ser asesorado sobre las distintas alternativas para resolver las necesidades. El ejemplo más claro es elegir la tecnología de desarrollo que mejor se adapte a tus necesidades, pero también la asesoría externa te puede ayudar a identificar posibles herramientas que puedan acortar los tiempos de desarrollo, como implementar el sitio basándote en un Sistema de Gestión de Contenidos o alguna aplicación Open Source que puedas utilizar como base para tu sitio web.

Sin embargo, ten en cuenta que existe un peligro grande en el caso de no contar con personal interno que pueda mantener un buen control de lo que se está haciendo. Es decir, quedarte en manos de terceros puede ser peligroso. Si contratas desarrolladores en plantilla tendrás más facilidades para influir diariamente en la marcha del desarrollo, pero será más difícil estimar el tiempo que va a llevar el proyecto y, por tanto, la inversión a realizar.

Otro problema que veo en tener desarrolladores en plantilla es que necesitarás profesionales de varios ramos. Es difícil encontrar programadores que diseñen creativamente y diseñadores que programen correctamente. Además, una vez realizado el desarrollo, ¿los vas a seguir necesitando? siempre podrías contratar a los empleados "por obra" en lugar de indefinidos, de modo que al terminar el desarrollo puedas prescindir de parte del equipo de desarrollo, pero todo eso generaría bastante más gestión administrativa y de recursos por parte de tu empresa emergente.

Otra cuestión que quizás te puedas plantear es solicitar externamente el desarrollo de las partes donde el equipo de socios no tengan capacidades. Por ejemplo, podéis contar con buenos programadores, pero no diseñadores. En ese caso podéis realizar internamente el desarrollo y subcontratar la parte del diseño.

En el caso que vayas a subcontratar el desarrollo te doy una serie de consejos útiles, muy básicos, pero válidos según mi experiencia:

  • Deja bien claro el alcance de la aplicación y el modo en que se va a implementar el servicio, para que las empresas te puedan hacer un presupuesto bien exacto en relación a lo que tú deseas desarrollar. No aceptes ningún presupuesto que no haya sido definido minuciosamente.
  • Si se trata de un proyecto de dimensiones grandes, en la medida de lo posible, estipula que sean definidas una serie de etapas para el desarrollo, con entregas parciales de tu aplicación, que deban cumplirse puntualmente. Es bueno ir comprobando a menudo que el trabajo está siendo realizado según lo acordado. Si puede ser, que esas etapas te permitan poner el sitio en marcha, donde al menos parte de tu modelo esté en marcha. Ello te puede ayudar para ir puliendo tu idea de negocio, trabajar con los primeros clientes, encargarte de la promoción, etc.
  • Para evitar que un proyecto grande se te vaya de las manos te recomiendo que te asegures se cumplan los plazos de entrega del desarrollo. Es una buena idea establecer por contrato unas penalizaciones en caso que los plazos de entrega no se cumplan (para que tú no tengas que pagar las consecuencias si se retrasa la creación de la aplicación). Define penalizaciones si no se cumplen los plazos, e incluso bonificaciones si se mejoran los tiempos de desarrollo.

Respuesta de Wences – Vexlan

El colaborador Wences, de la empresa Vexlan, nos informa que en su caso han desarrollado en la mayor parte usando recursos internos, pero que en algunos casos se subcontrató algunas áreas del desarrollo. "Nosotros sólo hemos subcontratado el desarrollo de parcelas muy estándar de nuestros funcionales. Nuestra web no es muy transaccional y la hemos creado con 1 desarrollador y un diseñador. Sin embargo nuestro backend fue creado por 2 desarrolladores a tiempo completo durante más de 8 meses."

Además, en caso que haya que subcontratar parcelas de nuestro desarrollo, Wences nos aconseja con estas palabras "El core del producto debe ser desarrollado y controlado por tu equipo. La subcontratación es preferible hacerla para aspectos de interfaz, diseño y experiencia de usuario donde existe una mayor transparencia en la colaboración. En caso de subcontratar para el desarrollo del proyecto es importante no subestimar las necesidades de gestión del desarrollo que se suelen crear. Si necesitas una empresa externa para el desarrollo de parte de tu código, asegurare de evaluar previamente su trabajo y de exigir un Responsable de Proyecto con experiencia".

Existen diversas vías que pueden acortar los desarrollos y proveernos de herramientas útiles con las que crear un sitio sin tantos recursos técnicos. Sobre este asunto Wences afirma "Si tu web no se puede poner en marcha con un CMS estándar, entonces es mejor que sumes a un programador a tu equipo desde el momento cero. Una web tiene una alta exigencia de desarrollo continuo y es necesario que ese control esté dentro de la empresa. No te dejes llevar por lo estético inicialmente, es mucho mejor concentrarse en la funcionalidad y la experiencia del usuario".

Respuesta de Víctor - Teambox

Víctor, del equipo Teambox, nos ofrece otra visión sobre qué es lo que se puede hacer para encontrar el equilibrio perfecto entre contratación y subcontratación. En su caso afirma que “El desarrollo de nuestro sitio web se realiza de forma interna, aunque con el consejo y supervisión de personal ajeno a la compañía.”

Ellos cuentan con 3 personas en estos momentos en el equipo de desarrollo y 12 técnicos para resolver cuestiones internas de su aplicación y realizar asistencia a sus clientes. Según su experiencia nos dice que “Siempre es bueno utilizar una herramienta colaborativa donde poder ir viendo el grado de avance del proyecto.” Por último nos aconseja observar a nuestra competencia, para ver a qué soluciones son las que han llegado ellos y poder encontrar ideas o nuevas maneras de encarar los objetivos.

Respuesta de Víctor - WôÔS

Las necesidades del equipo de WôÔS son diferentes de las del típico negocio web. Hay que darse cuenta que su producto es un sistema operativo abierto y gratuito pero 100% compatible con las aplicaciones Windows, de modo que sus foco de desarrollo no se centra en la web, sino a otros niveles más cercanos a la máquina.

No obstante nos ofreció alguna información sobre el desarrollo de su página de inicio. Ellos realizaron el desarrollo de manera interna, tardando menos de dos semanas. Actualmente están pensando en subcontratar los servicios de desarrollo a una empresa externa, que realice una página con otras características.

Entre los consejos que nos ofrece Víctor comenta “La contratación del desarrollo web a una empresa externa permite centrarnos en el desarrollo de nuestros propios servicios y productos. Sin embargo, es necesario contar con especialistas web en el equipo para todos aquellos pequeños cambios que puedan ir surgiendo, evitando así depender de terceros.”

Conclusión

La decisión entre contratar y subcontratar depende de muchos factores, pero la mayoría de los emprendedores de negocios en la web prefieren mantener un estrecho control de los desarrollos y por ello optan por realizarlos de manera interna. No obstante, la mayoría tarde o temprano encuentran algunas áreas en las que se puede contar con empresas externas que realicen desarrollos muy puntuales donde el equipo interno no funcione del todo bien.

De momento eso es todo! En el siguiente capítulo trataremos sobre cómo realizar la promoción de la página y veremos consejos y soluciones a las que han llegado distintos emprendedores.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

francisco__urrutia

02/12/2011
metodos de pago
Hola , antes que nada felicidades y mil gracias por la cantidad de información y ayuda que ofrece vuestra web.
Estoy planificando un plan de negocio para una web que ofrece diferentes servicios online. Desde servicios que pueden ser de bajo coste (30-60 euros) hasta proyectos personalizados (1000-2000euros)
¿ Alguién puede darme una orientación de las diferentes opciones que hay para implantar en la web un sistema de pago seguro ?
Me ha parecido muy interesante la "canasta de compra" de la web "www.plannegocios.com.
Otro detalle importante es que la web está enfocada principalmente a usuarios extranjeros. El lenguaje por defecto es el inglés.

Gracias

Gracias