Laragon

  • Por
  • PHP
Crea entornos de desarrollo para PHP y otros stack de tecnologías, de una manera cómoda, rápida y con prestaciones altamente profesionales.

Laragon es una opción relativamente nueva para la creación de lo que llamamos el entorno de desarrollo, es decir, todo un conjunto de programas necesarios para desarrollar aplicaciones. Sirve para trabajar con PHP, pero también con otros lenguajes del lado del servidor, como Node, Python o Ruby.

Resulta muy recomendable para desarrolladores que desean llegar un poco más lejos y aumentando su productividad y las prestaciones de sus entornos de trabajo, ya que nos ofrece de una manera sencilla y rápida y con poca configuración, algunas cosas que otras alternativas no disponen, o requieren el pago de una licencia de uso. Laragon en cambio es gratuito y está lleno de opciones que seguro agradarán a quienes lo conocen.

En este artículo te presentamos las funcionalidades de Laragon y lo comparamos con otras alternativas para obtener tu entorno de desarrollo en PHP. También te enseñamos a configurar las opciones más útiles que nos ofrece el programa.

Laragon Vs Xampp (o similares)

Si estás comenzando con PHP podríamos decirte simplemente que pruebes Laragon, porque te ofrecerá todo lo que necesitas para empezar, y mucho más. Pero si ya usas PHP desde hace tiempo y estás contento con tu entorno de trabajo actual, seguro que te vendrá bien saber qué ofrece Laragon con respecto a otros sistemas más tradicionales.

En el mundo de PHP existen muchos paquetes para instalar de una vez todos los programas que necesitas para desarrollar en este lenguaje. La alternativa más tradicional es Xampp, que permite en un solo paso conseguir todo el stack de programas necesarios para trabajar con PHP: Apache + PHP + MySQL (MariaDB en este caso). Laragon ofrece exactamente lo mismo, pero con diversos añadidos muy especiales, que si bien podríamos obtener con Xampp, nos costaría algo más de tiempo y conocimientos.

Las opciones más destacadas de Laragon con respecto a otras alternativas son:

  • Ofrece la posibilidad de crear Virtualhost de una manera automática
  • Permite cambiar la versión de PHP que se está usando, incluso la versión de Apache o MySQL / MariaDB.
  • Dispone de una utilidad para la creación de proyectos, que hace muy sencilla la instalación de nuevos host virtuales, donde incluso podemos instalar de una vez aplicaciones como WordPress, Laravel, etc.
  • Tiene un sistema mediante el cual se puede compartir el trabajo que tenemos en local a través de Internet, de modo que los clientes pueden ver el estado del proyecto, o nosotros podemos acceder a través de dispositivos para testearlo.
  • La configuración de email, para envío en local y sin caer en spam es bastante sencilla.
  • Instala automáticamente un programa para terminal llamado "cmdr"
  • Es portable en algunas versiones de Laragon
  • Permite trabajar con Ngnix, además de Apache

Además de lo anterior, ofrece muchas otras posibilidades que pueden venir muy bien, como opciones de configuración específicas para cada proyecto, con las que podemos por ejemplo definir una estructura de carpetas específica, una interfaz de línea de comandos con la que se pueden resumir diferentes operaciones, la posibilidad de poner las cosas que necesites en tu caso, o quitar las que te sobran, usar otros motores de base de datos como PostgreSQL o MongoDB, integración con Memcached, Redis, Git, etc.

En resumen, se trata de un programa muy completo con una lista larga de características. Como te podrás imaginar, es más complejo que otras alternativas como Xampp, y necesitarás algunos conocimientos y pasos extra para configurarlo para dejarlo a tu gusto. No es difícil y el esfuerzo de aprenderlo merece la pena, sobre todo para desarrolladores que hayan pasado su etapa de "aprendiz" y valoren positivamente introducir en su flujo de trabajo nuevas herramientas que facilitan la productividad y el trabajo con proyectos de requisitos más avanzados.

La desventaja de Laragon es que solamente funciona en Windows, al menos en el momento de escribir este artículo. Así que si usas Linux o Mac, tendrás que buscar otras alternativas.

Primeros pasos con Laragon

Si te interesa adentrarte en esta herramienta, el primer paso es descargarla. En la página de descarga tendrás que obtener la distribución de Laragon que te interese específicamente. Verás que hay diversas alternativas, principalmente divididas por el lenguaje o los frameworks que llevan incorporados.

En estos momentos, si te interesa desarrollar para PHP, la opción más completa es la primera, llamada "Laragon Wamp". Son 124 MB. Si te parece mucho o si quieres disponer de la opción de crear un sistema portable (que podrías llevar en una memoria USB y ejecutar en cualquier máquina Windows), hay otras opciones más indicadas.

El proceso de instalación es totalmente automático, con el típico asistente que te guía paso a paso. No tiene ningún misterio.

Una vez instalado podemos abrir el programa directamente y encontraremos la pantalla de Laragon, desde la que tenemos acceso a la mayoría de las funcionalidades. Se trata de una interfaz de programa bastante sencilla, con cinco botones con las opciones principales en la parte de abajo. Además, en la parte de arriba donde pone "Menu", encontramos un menú desplegable con una cantidad bastante grande de opciones para realizar muchos tipos de acciones.

La parte más laboriosa es ir encontrando la forma de realizar cada acción que necesitemos de nuestro entorno de desarrollo. Como decíamos, Laragon se caracteriza por ofrecer muchas opciones, aunque a menudo completar las acciones no es tan sencillo como pulsar un sencillo botón y se requieren algunos pasos y configuraciones del programa, descargar software de Internet, etc.

Ninguna de las tareas de todos modos es tan complicada como para que un usuario con mediana experiencia no la pueda realizar. No obstante, vamos a ofrecer algunas notas sobre algunas de las acciones más útiles:

Cambiar el idioma

Laragon se instala e inicialmente aparece en inglés. Estoy seguro que no es necesario para muchos, pero si deseas cambiar a Español tienes que acceder a las configuraciones del programa. (Mediante el icono de la rueda dentada que aparece arriba a la derecha).

Encontrarás muchas opciones de configuración y entre otras, el idioma de la interfaz del programa. A lo largo de este artículo estoy usando "Spanish" y los nombres de los menús que voy a comentar están en español. Si te aparecen en inglés ya sabes cómo cambiarlos ;)

Cambiar los servicios y puertos

A veces es necesario cambiar los puertos de aplicación. De manera predeterminada encuentras los puertos típicos para Apache (80) y MySQL (3306), pero si lo necesitases cambiar también es posible.

Esta definición la encontramos en la pantalla de configuración, la misma donde puedes cambiar el idioma, pero en una pestaña diferente llamada "Servicios & puertos".

Cambiar la versión de PHP

Es algo que se puede hacer en Laragon, pero por ejemplo no es posible en Xampp, o al menos no de manera sencilla o sin instalar alguna otra versión de todo Xampp. Al principio cuando se instala Laragon solamente dispones de una versión, pero puedes instalar otras mediante un proceso que se explica pulsando en el enlace "How to add another version…".

Básicamente lo que te piden es acceder al sitio de PHP y descargar la versión que necesitas. Luego tienes que descomprimirla en la estructura de directorios de Laragon y aparecerá el enlace para cambiar a esa nueva versión.

Solo hay un detalle, que la versión de PHP debe ser compatible con la versión de Apache y para ello ambas tienen que compartir la misma arquitectura (64 o 32 bits) y los mismos paquetes "VC" (Visual C++ Redistributable para Visual Studio 2015).

Cambiar la versión de Apache y otros softwares requiere más o menos los mismos pasos.

Instalar PhpMyAdmin

No viene instalado de casa, por lo que tienes que hacer un par de pasos por tu cuenta. Tienes que ir a la página de descargas de PhpMyAdmin y descargar el software. Luego tienes que colocarlo en una ruta determinada, dentro de la carpeta de Laragon (aquella de tu disco duro donde hayas colocado Laragon).

ruta_a_laragon\etc\apps\phpMyAdmin

A partir de entonces, podrás acceder a PhpMyAdmin a partir de la propia interfaz de Laragon, o accediendo directamente a la ruta http://localhost/phpmyadmin

Crear proyectos con Laragon

Una cosa muy interesante de Laragon es la rapidez con la que se crea el espacio de trabajo para un nuevo proyecto. Lo consigues desde el menú "Creación rápida de sitio web" y te ofrece varias alternativas como WordPress, Joomla, prestashop, Drupal, Laravel, Symfony… Además es extensible para otros tipos de proyectos.

Por supuesto también nos permite crear un proyecto en blanco, con lo que conseguimos simplemente crear 1) una carpeta nueva, 2) un virtualhost para acceder a ese proyecto con un nombre de dominio en local, 3) una base de datos.

Cualquier proyecto creado es accesible con un host virtual, por lo que está aislado en una URL independiente, lo que resulta más que apropiado.

Cambiar el document root del proyecto

Si lo deseas puedes configurar el host virtual creado por Laragon. Esto es necesario por ejemplo para cambiar la ruta del document root y resulta útil (y necesario en muchos casos) para poder personalizar la carpeta del proyecto y crear toda la estructura de directorios que puedas querer en tu servidor. Para ello tienes que ir a la carpeta etc/apache2/sites-enabled/ (dentro de la instalación de Laragon) y allí encontrar el nombre de tu proyecto, en un archivo con extensión .conf.

Dentro encontrarás la típica configuración de virtualhost de Apache, que tendrás que editar para colocar la ruta que sea apropiada para ti. Esta configuración se habrá creado automáticamente, si es que tienes, en las preferencias de Laragon, activada la opción de "Crear automáticamente host virtuales".

En el código siguiente encuentras la configuración de virtualhost un proyecto en el que he definido que la carpeta root de publicación sea, dentro del proyecto, la carpeta "httpdocs".

<VirtualHost *:80> 
    DocumentRoot "C:/laragon/www/laragonblank/httpdocs/"
    ServerName laragonblank.test
	ServerAlias *.laragonblank.test, 0cc90e18.ngrok.io
    <Directory "C:/laragon/www/laragonblank/httpdocs/">
        AllowOverride All
        Require all granted
    </Directory>
</VirtualHost>

Hacer público el acceso a un proyecto local, desde Internet

Algo de lo que resulta determinante para decidirse por usar Laragon es la facilidad con la que puedes hacer que otras personas accedan a través de Internet a un proyecto estás desarrollando en local. Este paso crea una dirección de una web pública, a través de la cual se genera un túnel con el que se puede ver el proyecto en vivo, tal como funciona en tu ordenador local. Casi parece magia ;)

Para conseguirlo Laragon usa una aplicación NodeJS llamada Ngrok. Es un servicio que inicialmente resulta gratuito, aunque dependiendo de si hay más personas a la vez usando el túnel, o si el número de conexiones por minuto es muy alto, puede llegar a requerir el pago de una cantidad.

Básicamente Ngrok crea un túnel con un cortafuegos, que permite conectarse con tu ordenador local. Ellos generan una URL pública y cualquier navegador que acceda a esa URL puede navegar por tu proyecto en local.

Esto se consigue sin ninguna configuración, desde la opción Menu / Ngrok / Share y el nombre del proyecto, uno de los que tengas en tu ordenador con Laragon.

Configurar la salida del email

Para que el servidor local acepte el envío de email puedes usar una cuenta de Gmail. En la pantalla de configuración encuentras el lugar donde se configura el usuario y contraseña. En la pestaña "Mail Sender".

Además, en la pestaña "Mail Catcher" encuentras la configuración de otra de las utilidades de Laravel, un interceptador de email que te permite examinar todos los correos salientes.

Nota: Si no te valen alguna de esas alternativas consulta el artículo Posibilidades del envío de email con PHP desde localhost.

Clave de root de MySQL

Laragon viene con el usuario "root" para la base de datos MySQL sin clave, vacía "". Así que puedes conectar con el usuario root usando el comando "mysql -u root". Ese comando se ejecutará bien en el terminal incorporado de Laragon, el que se abre pulsando el botón "Terminal" en la parte de abajo de la pantalla principal. Si estás en otro terminal como "cmd" o "PowerShell" no podrás hacerlo tan fácilmente ya que en esos la ruta del cliente MySQL no se encuentra en el PATH.

Si necesitas cambiar la clave puedes hacerlo desde la propia ventana de Laragon en Menu / MySQL / "Cambiar contraseña de usuario root".

Dicho sea de paso, al instalar Laragon también se instala un programa llamado "HeidiSQL" que es un administrador de MySQL con interfaz gráfica que resulta muy cómodo, incluso más que PhpMyAdmin.

Conclusión

Laragon es probablemente hoy el mejor software todo-en-uno para instalar PHP y todos los programas que necesitas para obtener un entorno de desarrollo profesional. Además de PHP incorpora también para otra serie de lenguajes.

Usar Laragon no es quizás tan simple como usar otras alternativas como Xampp o Mamp para Windows, pero contiene mayores funcionalidades con gran cantidad de opciones de configuración y de extensión. Además podemos aseguraros que Laragon es muy rápido a la hora de iniciar y detener servicios, como a la hora de servir los sitios en desarrollo.

Gracias a su potencia, ha adquirido una gran comunidad, por lo que es bastante sencillo encontrar respuestas a las dudas que se nos vayan planteando al usarlo en el día a día. Aunque la virtualización sigue teniendo algunas ventajas extra a la hora de controlar el entorno de desarrollo, para los desarrolladores que trabajan en Windows y no se quieren complicar demasiado hoy es la opción más recomendada. Laragon ofrece muchas prestaciones que ayudan mucho en el flujo de trabajo del desarrollo y mantiene nuestro sistema ligero y veloz.

La pena es que los usuarios de Mac o Linux no puedan usarlo todavía. Nada es perfecto!

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

paulvalencia92

24/10/2018
Pruebas unitarias
Buenos días a todos actualmente estoy usando laragon para trabajar con laravel y al momento de realizar mis pruebas utilizando el RefreshDatabase mis pruebas demoran aproximadamente 13 segundos, pues al ejecutar las migraciones es que se tarda mucho, no se porque si mi computador no tiene caracterizticas tan malas.

yopp

04/11/2018
¿alternativas?
¿Qué ventajas tiene esto con respecto a laradock.io? A razón de lo que ofrece creo que es una versión más completa