> Manuales > Manual de PHP

Explicamos las pautas principales a seguir para incluir PHP en el código de nuestra página, la forma de introducir comentarios.

Después de varios capítulos del Manual de PHP en los que hemos introducido el lenguaje, sus características y cómo instalar nuestro entorno de trabajo, estamos seguros que tendrás muchas ganas de comenzar a ver código. Así que vamos con ello!

En este capítulo vamos a explicar la sintaxis básica y cómo en una página HTML podemos mezclar el código del lenguaje de marcación (HTML) con el código del lado del servidor (PHP). Verás que es bien sencillo, motivo por el cual a los desarrolladores que ya saben HTML les resulta muy sencillo comenzar con PHP. Además veremos algunas cosas básicas y consejos interesantes para que tu código PHP se pueda ejecutar perfectamente en cualquier tipo de servidor.

Apertura y cierre del código PHP

PHP se escribe dentro de la propia página web, junto con el código HTML y, como para cualquier otro tipo de lenguaje incluido en un código HTML, en PHP necesitamos especificar cuáles son las partes del código escritas en este lenguaje. Esto se hace, como en otros casos, delimitando nuestro código por etiquetas de apertura y cierre. Podemos utilizar distintos modelos de etiquetas en función de nuestras preferencias y costumbres. Hay que tener sin embargo en cuenta que no necesariamente todas están configuradas inicialmente, algo de lo que hablaremos en seguida.

Estos son los modos de abrir y cerrar las etiquetas que delimitan el código PHP:

<?        y      ?>
<?php   y      ?>

El modo de funcionamiento de una página PHP, a grandes rasgos, no difiere del clásico para una página dinámica de lado servidor: El servidor va a reconocer la extensión correspondiente a la página PHP (Generalmente .php, pero podría configurarse el servidor para que busque código PHP en otras extensiones de archivo...) para ejecutar los bloques de scripts PHP.

El servidor, antes de enviar la página al navegador se encargará de interpretar y ejecutar todo aquello que se encuentre entre las etiquetas correspondientes al lenguaje PHP. El resto, lo enviara sin más ya que, asumirá que se trata de código HTML absolutamente comprensible por el navegador.

Nota: En PHP 7 se eliminaron otros estilos de apertura y cierre del código PHP: <% y %>, así como <script language="php">.

En PHP la apertura del código con el tag en su versión corta (<?) no se encuentra siempre activado por defecto. Es algo que depende del servidor y de la versión de PHP que esté instalada en él. Para evitar problemas debidos a la plataforma donde se ejecuta PHP no te recomendamos utilizarlo. No obstante, si tienes la oportunidad de alterar la configuración del lenguaje PHP (mediante la edición del archivo php.ini correspondiente, del que hablaremos en otro momento), podrías definir que también se interprete esa etiqueta mediante la directiva "short-open-tags".

Uso de ; para delimitar sentencias

Otra característica general de los scripts en PHP es la forma de separar las distintas instrucciones. Para hacerlo, hay que acabar cada instrucción con un punto y coma ";". Para la ultima expresión, la que va antes del cierre de etiqueta, este formalismo no es necesario.

<?php echo 'código PHP' ?>

Aunque la sentencia "echo" anterior (que sirve para escribir desde PHP salida en la propia página) no acaba en ";" el código es perfectamente válido, porque inmediatamente después tenemos el cierre del script PHP.

Comentarios en PHP

Incluimos también en este capitulo la sintaxis de comentarios, que funcionan muy similares a los de otros lenguajes como Java, C o Javascript.

Nota: Un comentario, para aquellos que no lo sepan, es una frase o palabra que nosotros incluimos en el código para comprenderlo más fácilmente al volverlo a leer un tiempo después y que, por supuesto, el ordenador tiene que ignorar ya que no va dirigido a su ejecución, sino a nosotros mismos u otros desarrolladores que puedan leer ese código más adelante. Los comentarios tienen una gran utilidad ya que es muy fácil olvidarse del funcionamiento de un script programado un tiempo atrás y resulta muy útil si queremos hacer rápidamente comprensible nuestro código a otra persona.

Pues bien, la forma de incluir estos comentarios es variable dependiendo si queremos escribir una línea o más. Veamos esto con un primer ejemplo de script:

<?php
$mensaje="Tengo hambre!!"; //Comentario de una linea
echo $mensaje; #Este comentario también es de una linea
/*En este caso
mi comentario ocupa
varias lineas, lo ves? */
?>

Si usamos doble barra (//) o el símbolo # podemos introducir comentarios de una línea. Mediante /* y */ creamos comentarios multilínea. Por supuesto, nada nos impide de usar estos últimos en una sola línea.

No os preocupéis si no comprendéis el texto entre las etiquetas, todo llegará. Os adelantamos que las variables en PHP se definen anteponiendo un símbolo de dólar ($) y que la instrucción echo sirve para sacar en pantalla lo que hay escrito a continuación.

Recordamos que todo el texto insertado en forma de comentario es completamente ignorado por el servidor. Resulta importante acostumbrarse a dejar comentarios, es algo que se agradece con el tiempo.

Ejemplo completo de una página PHP

Ahora veamos un código completo de lo que podría ser una página PHP. Verás que comenzamos con una página básica escrita con HTML en la que hemos insertado un código PHP. El código de momento es lo de menos, lo importante es ver cómo se integra el código PHP en una página HTML.

<!doctype html>
<html lang="es">
<head>
    <meta charset="UTF-8">
    <title>Primera página PHP</title>
</head>
<body>
    <h1>Esto es HTML</h1>
    <?php
    echo '<p>Esto viene de PHP</p>';
    ?>
</body>
</html>

Para poder probar esta página PHP deberías nombrarla con extensión ".php". Podría ser algo como "pag1.php" o "index.php". Luego tendrás que colocarla en el directorio de publicación de tu servidor ("document root" en inglés), cuyo depende de cuál sea el servidor que estés usando para poder comenzar con PHP. Normalmente esa carpeta se llama algo como "httpdocs", "httpd", "htdocs", "www", etc. Luego, teniendo el servidor Apache (o el servidor que tengas en tu caso) encendido, tendrás que acceder a la página a través de "http://localhost/pag1.php". Aunque esto depende mucho de cómo tengas configurado tu entorno de trabajo. En los artículos de instalación de PHP se ofrecen más detalles sobre cómo puedes configurar el entorno de trabajo y cuáles serían los directorios y modos de acceso a tus archivos PHP desde cada tipo de servidor.

Nota: Otra cosa que nos gustaría mencionar, aunque pueda resultar un tanto avanzada, es que en la práctica es interesante seguir una serie de buenas prácticas, como la separación del código por responsabilidades o el uso de sistemas de templates. Quizás es demasiado pronto para mencionarlo, pero lo cierto es que el hecho de PHP permitirnos mezclar el código HTML con el código PHP puede producir a la larga proyectos con un difícil mantenimiento. Ahora no es el momento de preocuparte por ello, si es que estás empezando con PHP, pero es bueno que lo tengas en cuenta para más adelante y que consultes, aquí en DesarrolloWeb.com artículos y manuales más avanzados donde te explicamos cómo codificar de modo que te asegures que tu proyecto será ordenado y llego de buenas prácticas. Siempre está bien tener una mirada crítica en nuestro trabajo a fin de explorar aquellas prácticas y herramientas que nos permitan ser mejores profesionales.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual