Ejemplo práctico de uso de JSON en una aplicación iOS

  • Por
Vídeo de una interesante aplicación iOS para iPhone en la que se usa JSON a modo de pequeña base de datos.

Todos somos conscientes de la enorme velocidad de evolución que lleva el mundo del desarrollo y para todos los que trabajamos en el mundo de la programación para la web, o móvil, está patente la necesidad de reciclarse. Si queremos estar al día de las novedades entre tecnologías y lenguajes se nos exige notables esfuerzos a la hora de renovar los conocimientos.

Este sector es sin duda uno de los más exigentes en el terreno laboral en este sentido y no solo afecta a las empresas "punteras", por el contrario, para las personas conocidas como "freelance" se hace más necesario aún el reciclaje educacional.

Como freelance, lo mejor para estar al corriente de las diferentes tendencias, novedades, nuevas soluciones,... es pertenecer a una comunidad que nos ayude a informarnos y nos facilite la labor de estar enterados. Juntos somos más fuertes. Eso es lo que hacemos día tras día y semana tras semana en DesarrolloWeb.com y EscuelaIT, compartir información y hacer que todos lleguemos un poco más lejos en nuestra actividad profesional.

El pasado miércoles 20 de marzo hicimos un evento que se enfoca en esta línea de compartir, en el que nos dedicamos al desarrollo en iOS y al que invitamos a la comunidad de los #xcodeIO para seguir aprendiendo. Ahora os pasamos este vídeo para que todos podamos ver el útil contenido que se divulgó. Si te interesa, podrás ampliar mucho más este contenido en el curso de Bases de Datos que estamos comenzando este viernes, que además viene con una especialización iOS para aprender a trabajar con bases de datos en applicaciones para dispositivos de Apple.

En este vídeo se pretende demostrar una aplicación práctica de JSON, la "Notación Javascript Objeto" que se utiliza como lenguaje de intercambio de información en multitud de sistemas web. En el caso que nos ocupa, explicamos cómo hacer una aplicación para el sistema iOS que accede a un JSON para realizar diversas tareas.

Este vídeo y la aplicación de JSON que se realiza sirve para darse cuenta de las posibilidades de Objective-C para trabajar con fuentes de datos en formato JSON.

El contenido de esta presentación lo encuentras resumido en este artículo y embebido al final del texto, es la segunda parte de la sesión que emitimos como clase clase experimental del curso de bases de datos. La sesión constaba de dos apartados fundamentales:

  1. Introducción a JSON, que puedes ver en el artículo anterior publicado en DesarrolloWeb.com: Qué es JSON.
  2. Uso de JSON en una a aplicación iOS, que puedes ver en el presente artículo.

En esta ocasión os queremos traer el lenguaje JSON y las posibilidades que últimamente está ofreciendo, al ser asumido por la inmensa mayoría de los desarrolladores y estar soportado en cada día más plataformas. De ser un lenguaje que se postulaba como alternativa para la comunicación con el servidor, ahora surge también con fuerza como alternativa al almacenamiento de datos.

Por ejemplo, hace escasos meses que venimos escuchando el nombre de MongoDB como solución para el almacenamiento de datos, lo que se llaman las bases de datos NoSQL. Estas bases de datos usan JSON, o lenguajes ligeramente modificados para almacenamiento de la información, algo que seguramente llegue a ser una interesante alternativa en pocos años a las bases de datos relacionales. El hecho es que diversas empresas ya lo están utilizando para resolver algunas necesidades puntuales.

Nada mejor que demostrar alguna de las soluciones que puede aportar este lenguaje y cómo tratarlo directamente en nuestras aplicaciones para iOS, como una alternativa a los Plist, XML y por supuesto, al complicado Core Data.

En el ejemplo que tratamos en el vídeo, hemos combinado en una TableView los métodos que Xcode nos ofrece montados como framework para JSON y le damos una utilidad diferente. En lugar de usarlo como medio de comunicación con el servidor, lo convertimos en un archivo que nos sirva de base de datos alternativa.

Recuerda que puedes aprender mucho más sobre bases de datos y de JSON en el curso de Bases de Datos de DesarrolloWeb.com / EscuelaIT. Encontrarás el vídeo a continuación de esta sesión para aprender las posibilidades de JSON a modo de pequeña base de datos en un desarrollo iOS para iPhone que nos presento Victor Aliaga, un alumno del curso de Lexcode de EscuelaIT.

Autor

Luis Berganza

viene realizando y gestionando diversos trabajos: desde obrero de la informática hasta consultor de estrategias comerciales para empresas e instituciones, director comercial como Key Account, director de producto en aplicaciones para smartphone, edición de cursos tecnológicos, profesor de informática en academia privada,...
Director de producto en aplicaciones para smartphone

Compartir

Comentarios

Luis Berganza

21/3/2013
Repositorio del Código Fuente
Gracias a todos por vuestra participación :)<br />
<br />
En el siguiente enlace podéis disponer del código para realizar vuestras pruebas:<br />
<br />
https://github.com/berganza/JsonBDXcode.git<br />
<br />
Un abrazo,<br />
Luis