Instalar Joomla en localhost sobre Apache en Windows

  • Por
Instalación del CMS Joomla, sobre un sistema local, bajo Windows y Apache.
Joomla! es un CMS (Content Management System - Sistema Gestor de Contenido) para la creación de páginas web con altas prestaciones, que utiliza programación del lado del servidor con PHP y base de datos MySQL. Es sin lugar a dudas uno de los CMS más utilizados en la actualidad, por su rico conjunto de funcionalidades, su gratuidad, así como la relativa sencillez de manejo, que está al alcance también de profesionales diseñadores. Otro de sus puntos fuertes es que no tiene unos requisitos muy exigentes, por lo que se puede poner fácilmente en marcha en entornos de alojamiento compartido, es decir, en marcha en la mayoría de los servicios de hosting.

En DesarrolloWeb.com vamos a dedicar una serie de artículos a este popular CMS, dado que es uno de los recursos más solicitados por las personas que desean hacer una web autoadministrable con altas prestaciones y aspecto profesional.

Como la mejor manera de empezar es probar nosotros mismos qué es esto de Joomla! y las posibilidades que ofrece, lo más adecuado es instalar el sistema en nuestro propio ordenador, para poder probarlo y comenzar a aprender acerca de este gestor de contenido. En este artículo y los siguientes explicaremos el proceso de instalación de Joomla!, que no es nada complicado y se puede realizar por medio de un asistente, lo que facilita bastante su instalación y configuración inicial.

Descargar Joomla!

La instalación de Joomla! comienza con la descarga de la última versión del software, que se puede conseguir desde la propia página del CMS: http://www.joomla.org/

En el momento de escribir este artículo se encuentra por la versión 1.5.14, pero quizás en el momento en el que se lea ya hayan presentado nuevas releases y como sabemos, siempre es aconsejable tener la última versión del software, que suele tener menos bugs (errores de programación) y problemas de seguridad.

Además, se puede acceder a una web donde mantienen una versión traducida al español de Joomla, que quizás interese porque nos ahorrará algunos problemas al usarlo para una página en nuestro idioma. http://www.joomlaspanish.org/

Descomprimir los archivos en una carpeta del servidor web

Los archivos que descargaremos de Joomla! se encuentran comprimidos y por supuesto, tendremos que descomprimirlos antes de usarlos. Este paso no tiene ningún secreto, lo único es que deberemos colocar los archivos descomprimidos dentro de la carpeta de publicación de nuestro servidor web. Si queremos instalar Joomla! en un servidor de un dominio que tengamos registrado en Internet, generalmente subiríamos los archivos por FTP, pero en este artículo estamos explicando cómo utilizar Joomla en un servidor local, para nuestras pruebas y desarrollo, por lo que simplemente habrá que copiar los archivos descomprimidos en el directorio de publicación de nuestro servidor web local.

Nota: Asumimos que tienes instalado en tu ordenador Apache, con PHP y Mysql y que sabes cuál es el directorio de publicación, no obstante, en DesarrolloWeb.com tenemos numerosa documentación para conseguir instalar un servidor web, con todo lo que necesitas para usar Joomla, en un sólo paso, con una herramienta como Wamp, Xampp o similares.

En mi caso, he instalado en mi sistema un Xampp y la carpeta de publicación de este servidor está en C:xampphtdocs. Puedes colocar Joomla en esa misma carpeta o en un subdirectorio. Yo ha preferido hacer esto último, porque tengo otras cosas en el servidor web y para ello he creado una carpeta llamada C:xampphtdocsjoomla.

Asistente de instalación de Joomla!

Gracias al asistente de instalación de Joomla! tenemos disponible un mecanismo sencillo para proporcionar a Joomla todos los datos lo necesarios para que pueda funcionar, sin tener que editar a mano los archivos de configuración. Una vez copiados o movidos los archivos de Joomla a la carpeta C:xampphtdocsjoomla, que hicimos en el paso anterior, podemos acceder al asistente con una URL como esta:

http://localhost/joomla/

Con este paso deberíamos ver la página de inicio de la instalación, que nos permite seleccionar el idioma con el que queremos trabajar.

Paso 1 de instalación de Joomla!

Si no vemos esa página, tenemos que cerciorarnos de una serie de puntos:

  • Que los archivos de Joomla están en el directorio de publicación del servidor, o en un subdirectorio que dependa de éste. Además, fijaros que se hayan copiado todos.
  • Que estamos accediendo con el navegador a la URL correcta. Por ejemplo, si hubiésemos colocado Joomla en la carpeta raíz de publicación del servidor web, accederíamos por http://localhost/
  • Que el servidor web está correctamente instalado y se encuentra activo, arrancado y funcionando. Si tenemos un sistema como Xampp o Wamp, tenemos que haber abierto el programa y tenemos probablemente un icono en la barra de tareas donde hacer clic para acceder a un resumen de los servicios y su estado, que tiene que ser "Running" o "Online" o algo parecido. Si los servicios no se inician, prueba a desconectar otros programas residentes que puedan estar bloqueando el puerto 80, como Skype. Leer los artículos de desarrollo web .com donde hablamos sobre los sistemas Wamp o Xampp.
Nota: En algunos entornos podremos encontrarnos un mensaje de error de PHP, como el que aparece en esta imagen:

Problema deprecated en Joomla

En mi caso me salía este mensaje de error:

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in C:wampwwwjoomlalibrariespattemplatepatTemplate.php on line 1424

Deprecated: Assigning the return value of new by reference is deprecated in C:wampwwwjoomlalibrariespattemplatepatErrorManager.php on line 202

Leyendo en los foros oficiales de Joomla, el problema es que estás trabajando con una versión de PHP 5.3 y que algunos de los scripts de Joomla utilizan código que está "deprecated" (obsoleto) para esta versión del lenguaje. Efectivamente, era lo que me ocurría y recomiendan para este caso utilizar una versión de PHP anterior, como la 5.2.9, con lo cual este mensaje no aparecerá. Instalando la versión de Xampp 1.7.1 se instalará PHP 5.2.9, con lo que el error desaparece. Otra posibilidad es eliminar la presentación de mensajes de error PHP en el archivo php.ini, por medio de las variables de configuración error_reporting o display_errors. De cualquier modo, suponemos que no tardarán mucho en Joomla en hacer que todo funcione sin errores sobre versiones superiores de PHP, con lo que esta nota puede que se pueda obviar en breve.

En el siguiente artículo continuamos con el proceso para instalar este interesante CMS, que se realiza por el asistente de instalación de Joomla!.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Elias

15/10/2009
Puedo instalar Joomla?
Quisiera saber si se puede instalar Joomla aunque la persona que me vendió el dominio me dió solo la ruta donde debo subir por medio de un FTP y la contraseña, no tengo un cpanel o algo por el estilo.

Jeyki

01/7/2010
instalación joomla
Yo no use un FTP para instalar joomla =/ lo instale de otra manera...

li

05/7/2010
joomla
quiero todo los datos o como funciona el programa de joomla

David

19/7/2012
Faltan las barras
En algunas rutas de directorios faltan las barras.

amontoya

04/6/2014
instalacion xampp con Joomla
Instale Xampp, y joomla como se indica en el manual pero al llamar la aplicacion desde el navegador con http://localhost/joomla me dice que no encuentra la URL.

aqui el msg original:

Objecto no localizado!
El URL solicitado no ha sido localizado en este servidor. Si usted tecleó el URL manualmente, por favor revise su ortografía y vuélvalo a intentar.
Si usted cree que esto es un error del servidor, por favor comuníqueselo al administrador del portal.
Error 404
localhost
Apache/2.4.7 (Win32) OpenSSL/1.0.1e PHP/5.5.9.

Esta es la ruta de instalacion de Joomla:
D:xampphtdocsxampphtdocsjoomla

Saludos

jorge

17/3/2016
joomla
Se puede instalar joomla en windows 10???