Pasos del asistente de instalación de Joomla!

  • Por
  • CMS
Diferentes pasos del asistente de instalación de de Joomla! y consejos de configuración.
En el artículo anterior explicamos en líneas generales lo que es Joomla! y comenzamos a comentar los primeros detalles acerca de su instalación. Ahora continuaremos explicando cómo funciona y qué datos nos pide el asistente de instalación.

El asistente de instalación tiene varios pasos que describimos a continuación:

1.- Selección de idioma

Simplemente elegimos el idioma con el que preferimos trabajar.

Instalación de Joomla PASO 1

2.- Comprobación previa de requisitos

Este paso es bastante importante, pero en la mayoría de los casos cumpliremos todos los requisitos, si tenemos instalado un servidor local con Wamp o Xampp, pero si está desactualizado o hemos cambiado cosas, podría haber algún punto que debamos revisar. Como se podrá ver, existen dos listas de comprobación, unos requeridos forzosamente y otros tan sólo recomendados.

Instalación de Joomla PASO 2

Algún problema que podamos encontrar:

  • Que la versión de PHP sea anterior a 4.3.10. En este caso simplemente debemos actualizar nuestro servidor, instalando un nuevo Wamp o Xampp (Es recomendable desinstalar antes el sistema antiguo antes de instalarlo de nuevo en una versión más actual)
  • Que no tengamos soporte a alguna utilidad de PHP. (Improbable si hemos actualizado nuestro servidor)
  • Que el archivo configuration.php no tenga permiso de escritura. Vuelvo a repetir que en este paso estamos instalando Joomla sobre un ordenador local, en probablemente en Windows, por lo que no existe la posibilidad de este problema. Esto puede ocurrir en entornos remotos, en los que podríamos dar permisos de escritura por medio de FTP, o en último de los casos, después que se termina la instalación, copiar a mano los datos que nos proporcionará en el paso 7 y escribirlos nosotros mismos en un archivo configuration.php que luego subiremos por FTP al servidor.
  • Hay otros posibles problemas entre los requisitos o valores recomendados que no son críticos y Joomla! funcionará aunque no se cumplan, como que se reporten los errores PHP (que en nuestro servidor de pruebas es hasta bueno, para ver posibles errores de lenguaje de programación), o que esté activado el buffer de salida. Todos estos valores se pueden alterar desde el php.ini, si sabemos lo que estamos haciendo, para lo que siempre es recomendable hacer una copia de seguridad del php.ini antes de tocarlo. En DesarrolloWeb.com tenemos diversos artículos que enseñan a configurar cosas en el PHP.ini para alterar las propiedades y modo de funcionamiento de PHP.

3.- Licencia

Simplemente tenemos que aceptar los términos de licencia de uso de Joomla!.

4.- Base de datos

Tenemos que dar los datos de acceso a nuestra base de datos MySQL para que puedan acceder a ella los scripts de Joomla!. Para ello tenemos que seleccionar el tipo de base de datos "mysql" y el nombre del servidor, usuario y contraseña, así como el nombre de la base de datos MySQL que deseamos utilizar.

En una instalación de partida de Wamp o Xampp, los valores que vamos a tener que escribir serían:

Nombre del servidor: localhost
Nombre de usuario: root
Contraseña: en blanco, vacío, osea, nada (a no ser que la hayamos cambiado, puesto que MySQL en estos entornos se instala sin contraseña en un principio)
Base de datos: La que se desee. La base de datos tiene que estar creada. Si no tenemos ninguna base de datos podemos crearla fácilmente con PhpMyAdmin, que viene instalado en cualquier paquete como Wamp o Xampp.

Existen luego algunas configuraciones avanzadas, opcionales, en las que se puede decir lo que deseamos hacer con las tablas que pudíeramos tener de una instalación anterior de Joomla y el prefijo que queremos colocar a los nombres de las tablas que se van a crear.

Instalación de Joomla PASO 4

5.- Configuración de FTP

Esta pantalla nos permite poner los datos de acceso a una cuenta FTP del servidor donde estamos instalando Joomla. Puede parecer algo raro en principio que la instalación nos solicite este dato, pero es que Joomla tiene una capa de FTP que se pone en marcha para la administración del sitio web, en el caso que algunas de las funcionalidades de PHP en lo relativo a la escritura de ficheros estén desactivadas.

En nuestra instalación sobre Windows no tendríamos en principio hacer uso de esta utilidad y realmente no la necesitaremos, porque este sistema no mantiene la protección de escritura para los archivos, o sería mejor decir que siempre están desprotegidos contra escritura.

En un alojamiento compartido en un servidor de Internet es posible que sea necesaria activarla, o por lo menos podrá resultar útil. Para activar capa FTP deberemos indicar los datos de conexión a nuestro espacio de alojamiento, usuario, contraseña y la ruta desde la raíz del FTP para llegar al directorio donde está instalado Joomla.

Instalación de Joomla PASO 5

6.- Configuración principal

En este lugar necesitamos indicar el título del sitio web que se va a crear con Joomla! y los datos de login para administrar el sitio.

Atención en este punto sobre los datos del login, puesto que nos piden un correo y una contraseña, pero el nombre de usuario no se solicita por lo que siempre se creará como "admin". Este usuario admin, cuya contraseña escribimos en este paso del asistente de instalación es el "super usuario" que tendrá los mayores permisos de administración. Es una práctica aconsejable, una vez esté instalado Joomla y accedamos a la página de administración, donde encontraremos opciones para cambiar el nombre de login "admin" por otro menos predecible.

El otro asunto que tenemos que atender en este punto del asistente es la carga de datos iniciales de Joomla!. Se pueden generar automáticamente una tanda de datos de ejemplo en Joomla!, que nos vendrá muy bien en nuestros primeros pasos, para ver cómo están realizadas las cosas con este CMS y podamos hacer nuestro propio sitio web aprendiendo sobre el sitio de ejemplo. Así mismo, nos dan opción para cargar un backup de otra instalación de Joomla anterior, si es que estamos migrando el sistema.

Instalación de Joomla PASO 6

7.- Finalizar

En este paso el asistente termina y nos felicita por haber logrado instalar Joomla!!!! Podremos ver enlaces al sitio web, así como al sistema de administración.

Ya tenemos Joomla! Instalado y podemos probar cómo ha quedado todo. Ahora bien, una última tarea es borrar el directorio de instalación del CMS, para evitar que otras personas puedan entrar y ejecutar el asistente, lo que podría suponer un riesgo serio para nuestro sitio web. Para ello tendremos que borrar el directorio "instalation" que cuelga de la raíz de Joomla. En cualquier caso, al acceder al sitio web o a la parte de administración, nos advertirán sobre este importante punto y no podremos finalizar la instalación hasta que hayamos borrado el directorio, o le hayamos cambiado el nombre si no lo queremos borrar, bajo nuestro propio riesgo.

Puedes seguir leyendo este acerca de la instalación de Joomla! en el artículo probando Joomla!.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

15/10/2009
Instalacion con error de Joomla!
No se cual es el archivo con el cual se instala Joomla! en http://localhost/xampp/joomla Este es el error:
¡Objeto no encontrado!
El enlace requerido no ha sido localizado en este servidor. Si usted proporcionó el enlace de manera manual le solicitamos que por favor revise los datos e intentelo de nuevo.

Por favor contacte con el webmaster en caso de que usted crea que existe un error en el servidor.

Error 404
localhost
15/10/2009 15:56:52
Apache/2.2.12 (Win32) DAV/2 mod_ssl/2.2.12 OpenSSL/0.9.8k mod_autoindex_color PHP/5.3.0 mod_perl/2.0.4 Perl/v5.10.0

Podrian ayudarme?
Muchas gracias.
(disculpenme si aqui no deberia hacer esta consulta pero no sabia donde hacerla)

medusa

16/10/2009
Dos apuntes
* El directorio no es 'instalation' sino, 'instaLLation'. Es fácil verlo, pero puede dar lugar a error.

* La capa FTP, en la mayoría de los casos, no es necesaria. Es más, a la hora de instalar algunas extensiones, si esta capa está activada da errores de instalación. Es aconsejable dejarla desactivada y, sólo en el caso de que se den errores de permisos, activarla desde la administración de Joomla!-> Panel de control/Sitio -> Configuración global -> Pestaña Servidor -> Parámetros de FTP

edgar

17/10/2009
joomla y su base de dato
joomla por lo que voy entendiendo solo trabaja com mysql ahora bien me pregunto joomla la puede conectarse con una base de dato diferente

Bill

18/11/2009
Instalar Joomla en MAc
Porque no hay referencias para instalar el CMS Joomla en MAC?

David

03/10/2011
php.ini
Hola chicos, quisiera saber dónde encuentro el archivo de php.ini ............. Me interesa cambiar unos valores, pero no logro dar con la ubicación XD espero me puedan orientar. Me urge mucho

Gracias!

Alejandro

22/9/2016
No se me termina de instalar joomla
Hola, buenas tardes!!
Tengo un problema al instalar joomla, el problema es el siguiente:
Se me queda colgado al intentar terminar de instalar, hago todos los pasos bien pero se me queda colgado en esto: Realizar copias de seguridad de las antiguas tablas de la base de datos; y no cual es el fallo..
Haber si alguien me da una solución..
Espero respuesta, un saludo.