> Manuales > Publicar en Internet

Vemos algunos tipos de archivos que se utilizan para construir webs como imágenes, videos...

Como se ha podido ver anteriormente, el desarrollo de una página implica la creación de un archivo en código HTML, pero no es lo único que debemos crear. En la mayoría de los casos también desearemos incluir imágenes y para ello será necesario crear los correspondientes archivos gráficos.

El proceso para incluir una imagen en una página empieza por la creación de la imagen con un programa de diseño gráfico o mediante su digitalización con un escáner. Será necesario que conozcamos alguno de los programas de diseño gráfico que existen en el mercado. Son muy interesantes Photoshop, Paint Shop Pro, Fireworks o Gimp, que sería la alternativa gratuita. En un principio podremos contentarnos con manejarlos por encima y nos resultará medianamente fácil, pero según avancemos en el camino como diseñadores web será más necesario dominarlos para obtener resultados más profesionales.

Los tipos de archivos gráficos que soporta Internet son JPG, GIF y PNG. Tienen características distintas y por tanto usos distintos. Podemos conocer más esto en el reportaje Formatos gráficos de Internet.

Una vez tenemos los archivos gráficos los ponemos en el mismo directorio que los archivos HTML o en un subdirectorio de este y en el código de la página HTML pondremos una etiqueta especial para incluir la imagen, o la insertaremos con nuestro programa editor de HTML.

Lo importante de todo esto es que nos percatemos que el sitio web está compuesto por archivos HTML, GIF, JPG y PNG e incluso los correspondientes archivos que contengan videos, animaciones Flash, programas Java, etc. Todos estos archivos los tenemos que tener bien localizados dentro de nuestro disco duro y dentro de un mismo directorio. Por supuesto el orden como están los archivos dentro del directorio es indiferente, pero podrá ser interesante que incluyamos subdirectorios para que quede todo mejor colocadito y su mantenimiento sea más fácil. Por ejemplo, una técnica muy habitual es colocar todas las imágenes dentro de un subdirectorio llamado images.

El objetivo de tanto orden y conocimiento de la localización de todos los archivos es que a la hora de crear las páginas tendremos que especificar la ruta de cada enlace o cada imagen. Luego tendremos que subirlos al servidor sin olvidarnos de ninguno, lo que es otra razón para tenerlos todos localizados. En capítulos posteriores veremos cómo se hace este paso.

Un problema típico con las imágenes y otros archivos externos consiste en que cuando vemos las páginas en nuestro ordenador se ven correctamente y no falta ninguna imagen ni otros posibles elementos. Sin embargo, cuando subimos los archivos al servidor y vemos la página desde Internet esta se muestra con errores en las imágenes y otros elementos, de modo que no se pueden ver. Esto suele llamarse tener una imagen rota. La razón por la que está; rota es que no puede localizarla en el servidor y por tanto no la puede mostrar. Esto puede ser debido a varias razones.

Hay una forma muy útil de obtener pistas acerca del fallo de una imagen, consiste en pulsar con el botón derecho del ratón sobre ella y seleccionar propiedades. Esto nos muestra información sobre la imagen y nos informa sobre el sitio donde se está intentando encontrarla.

Referencia: Todo lo explicado en este artículo lo podemos seguir en el vídeo Crea tu primera página web. Recomendamos ver el vídeo para las personas que nunca han creado una página web, para que vean cómo lo hacemos nosotros y cómo se manejan los programas, se enlaza con imágenes y otros temas que seguro resultarán de interés para los más novatos.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual