Gimp

  • Por
Programa de edición gráfica y retoque fotográfico gratuito y de código libre con funcionalidades de un editor gráfico profesional.
En el mercado existen varios programas de retoque fotográfico y de edición gráfica. En el ámbito profesional Photoshop es el más popular, pero el problema es que sale muy cara la licencia. Pero existe una solución profesional que se asemeja en posibilidades a Photoshop, pero que es un software gratuito: Gimp "GNU Image Manipulation Program".

Gimp es una herramienta profesional para edición gráfica, o programa de manipulación de imágenes, potente y muy popular, siendo una de las aplicaciones más interesantes del mundo del software libre. Está disponible en varias plataformas como Windows (XP o vista), Linux, Mac OS X, etc.

Entre sus posibilidades incluyen retoque fotográfico, composición de imágenes, o diseño gráfico. No obstante, se puede usar en todos los ámbitos imaginables, desde un sencillo dibujo, a un retoque de fotografías en masa o un conversor de archivos. En fin, las posibilidades que el usuario necesite.

Quien esté familiarizado con programas como Photoshop, no tendrá muchas dificultades en entender Gimp, puesto que utiliza el mismo o parecido sistema, como interfaz gráfica y funcional para comunicarse con el usuario. De hecho, comparte los mismos conceptos de selección, capas, filtros, y otras herramientas que podremos haber utilizado en Photoshop.

La parte más compleja sería aprender a manejar las particularidades de Gimp, que aunque ya hayamos trabajado con muchas herramientas de Photoshop y podamos encontrar las mismas o parecidas herramientas en Gimp, siempre cambian algunas posibilidades, configuraciones y menús. Un rápido estudio de Gimp nos revelará que es un programa complejo y repleto de opciones para aprender a manejar. No cabe duda que requeriría semanas de estudio llegar a dominar sólo una parte de sus posibilidades.

En la propia página de GIMP podemos encontrar una descripción más completa del programa y sus posibilidades, así como acceder a la página de descargas, donde encontraremos downloads para cada una de las plataformas para las que Gimp está disponible.

Para la versión Windows existe un instalador que se puede descargar para instalar Gimp con un asistente, igual que cualquier otro programa de Windows. http://www.gimp.org/windows/

Para los que ya tengan experiencia con otros programas de manipulación gráfica recomendamos explorar las distintas posibilidades y tratar de explotar un poco las capacidades del software para retocar y diseñar imágenes. Para los que no tengan experiencia en edición gráfica Gimp puede convertirse en un programa complejo y por tanto, difícil de manejar. En ese caso recomendamos paciencia y consultar alguna ayuda, como las que hay en la web del propio programa, en la sección de documentos. Encontraremos incluso un manual de usuario de Gimp en español.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir