> Manuales > Publicar en Internet

Debes elegir un servidor para alojar tus páginas, es decir, un alojamiento web acorde con tus necesidades.

Como hemos dicho, cualquier servicio que se quiere ofrecer en Internet tiene que brindarlo un servidor, que es un ordenador que se encuentra encendido las 24 horas del día y conectado a Internet también permanentemente. En el caso de una página web, existen unos servidores que son los encargados de mandarla cuando se la solicita, son los servidores web. Nuestras páginas tienen que estar alojadas en un servidor web para que puedan estar accesibles desde Internet.

Dependiendo del proyecto que estemos realizando necesitaremos más o menos recursos de nuestro servidor web. Si estamos haciendo una página personal quizás este punto no nos interese mucho y simplemente no queramos gastar dinero, pero si estamos pensando en hacer un proyecto más serio, como una página para nuestro negocio, conviene contratar un buen servicio de alojamiento de la página. No merece la pena realizar un esfuerzo grande en construir el sitio y luego colocarlo en un servidor de poca calidad, que sea lento o sufra cortes de servicio habitualmente.

Lo que tendremos que hacer entonces es buscar un lugar para alojar la página que esté acorde con nuestras necesidades.

Nota: En la primera redacción de este manual, en el año 1998, cuando todavía ni existía DesarrolloWeb.com, hacía mucho incapié en las posibilidades de alojamiento gratuito. Este mismo manual se creó para utilizarlo como contenido en mi primera página personal y lo publiqué en un servidor gratuito que ya no existe: Geocities. Hoy el panorama ha cambiado bastante, por dos razones: 1) Los servidores de alojamiento gratuitos casi han desaparecido por completo, porque ha quedado claro que no es un negocio rentable. 2) Por otra parte, los servicios de alojamiento de pago, con los que podemos tener nuestro propio dominio y muchos otros recursos, han bajado mucho el precio.

Así pues mi consejo es contratar el alojamiento en algún proveedor de hosting y publicar la página con tu propio dominio, que tendrás si lo deseas para toda la vida, mientras sigas pagando. Pero con una inversión anual muy pequeña tendrás un espacio que bien se merece tu proyecto.

Si estamos buscando un alojamiento gratuito es interesante leer el reportaje sobre cómo elegir un alojamiento gratuito (artículo poco actualizado, porque los proveedores de alojamiento gratuito mantienen una tendencia de cierre desde hace años). También podemos ver una lista de alojamientos gratuitos en nuestro buscador.

Si las exigencias de nuestro proyecto son más elevadas, como por ejemplo que tenga un dominio propio, es interesante leer un completo manual que hemos publicado en DesarrolloWeb.com sobre la elección de un alojamiento web.

Si queremos saber lo que es un dominio o pensamos registrar uno es muy interesante leer el reportaje los dominios y su registro.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual