> Manuales > Manual sobre alojamiento de webs

Qué son los dominios de Internet, un poco de historia de la evolución de los dominios y cómo registrar, uno, realizar sus renovaciones. Consejos prácticos que incluyen cómo conseguir un dominio gratuito.

Dominios y cómo registrarlos

Qué es un dominio

Un dominio es una forma sencilla de identificar un ordenador en Internet de manera única, a partir del cual se encontrarán páginas y servicios pertenecientes a la institución que lo posee.

Todos los ordenadores o servidores conectados a Internet tienen una dirección IP. Sin embargo, esta dirección, que está compuesta por 4 o 6 bloques de números no es muy fácil de recordar. Es ahí donde entran los dominios, proporcionando un nombre adecuado, personalizable y entendible, mediante el cual identificar esos ordenadores. Cada dominio como example.com, o subdominio como www.example.com o mail.example.com, se traduce generalmente a una dirección IP, algo como 1.2.3.4, que es finalmente lo que se necesita para acceder a un servidor de Internet.

Los servidores de DNS son los encargados de hacer esas traducciones de dominios a direcciones IP. Estos servidores de DNS están distribuidos por todo Internet y trabajan de manera transparente para los usuarios.

Los dominios tienen un nombre y una terminación que indica su actividad o procedencia territorial. Por ejemplo, yahoo.com: yahoo es el nombre y .com expresa el ámbito de esa página, comercial en este caso.

Escoger bien el nombre del dominio es fundamental, si este tiene gancho podremos ser fácilmente recordados e identificados en Internet. A veces no es tan sencillo realizar una buena elección del nombre del dominio pues puede que los que nos gusten ya hayan sido registrados por otras personas.

En muchos casos, el registro de los dominios ha sido realizado como un auténtico pillaje, solicitando los usuarios de Internet miles de nombres con el único objetivo de poseer ese dominio con gancho, pensando en futuras compensaciones, y sin presentar ninguna información en sus páginas web. Los nombres de las empresas importantes son los que más han sufrido este pillaje, que ha obligado a las empresas a comprar los dominios "raptados" por un precio astronómico a sus dueños.

Tipos de dominos

En Internet existen varios tipos de terminaciones de dominios o, mejor dicho, dominios de primer nivel. Estos son los.com, .org, .es, etc.

Como decíamos, los dominios de primer nivel indican el ámbito al que pertenecen, hay principalmente dos grupos, genéricos y territoriales.

Dominios genéricos


Son dominios que se otorgan a nivel internacional, para empresas y personas de todo el mundo. Los vamos a enumerar aquí, indicando el tipo de institución al que van dirigidos.

.com Para empresas o en general para cualquier web que tenga carácter comercial. En un principio, quería decir que ese dominio que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que se han hecho muy populares y los preferidos para cualquier tipo de fin.

.net Indica una red en Internet, la de un proveedor de servicios por ejemplo. Una opción que a la larga también se ha convertido en válida para cualquier tipo de propósito.

.org Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines benéficos o si ánimo de lucro.

.gov Es para las páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu Reservado para las instituciones relativas a la educacion, pero solo las de los Estados Unidos.

.mil Se utiliza para instituciones militares de los estados unidos.

.int Que pertenece a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales, como las Naciones Unidas.

Nota: Actualmente hay cientos de terminaciones de dominio de lo más variado. Primero se lanzaron 7 dominios nuevos, pero actualmente es posible generar terminaciones de todos los tipos, que además son gestionadas por otras entidades además del NIC. Digamos que el NIC cede la explotación de dominios con terminaciones como .name, .travel, .futbol... y la empresa que compra esos derechos se encarga de vender dominios sueltos con los precios que desea. Estos dominios nuevos son buenas oportunidades para conseguir nombres adecuados para un negocio que con terminaciones más tradicionales como los .com no encontraríamos libres.

Hay un organismo llamado NIC que es el que se encarga de regular el registro de los dominios a nivel mundial. Se encarga de indicar para que se utiliza cada dominio, quien está autorizado a registrarlo, y quien puede ser el registrador. Esta entidad delega en otras para desempeñar todo el trabajo de organización que conlleva la administración de los dominios, sobretodo en los distintos países, como más adelante se verá.

Dominios territoriales

Otros dominios que existen son los dominios territoriales, que tienen terminaciones que indican la localización de un determinado dominio, como los .es para España, .it para Italia, .ru para Rusia. Estos dominios no difieren técnicamente en los .com o similares, ya que funcionan de la misma manera, sin embargo, las entidades que se encargan de gestionar estas terminaciones son los NIC territoriales.

Los dominios genéricos son ideales para empresas o servicios que estén orientados a una región en concreto, pero realmente se pueden usar para cualquier servicio en cualquier ámbito territorial. Muchas empresas los usan simplemente porque a veces crean un juego de palabras interesante, como EscuelaIT, que tiene el dominio escuela.it, aunque es un servicio dirigido a España y Latinoamérica.

Más adelante en este mismo artículo veremos más información sobre los dominios territoriales.

Para registrar un dominio

Anteriormente, el registro de dominios sólo lo podía realizar una empresa llamada Network Solutions, que mantuvo el monopolio hasta el verano de 1999. Actualmente se encuentra liberalizado este mercado y existen muchas más empresas registradoras de dominios. (Ver el listado) De todos modos, a través de estas empresas operan muchos más intermediarios y encontrar un registrador cercano a nosotros puede ser muy sencillo.

Sólo los dominios del tipo .com .net y .org (y ahora también los .info .biz y .edu) se encuentran al alcance de cualquier persona. Para registrarlos podemos acceder a las páginas de las empresas que están capacitadas para ello. En DesarrolloWeb.com podemos ayudaros también en esta tarea.

En estas páginas debemos realizar una búsqueda para saber si se encuentra disponible el dominio que deseamos. Una vez hemos comprobado que no pertenece ya a ninguna persona podemos pasar a su registro, que se realiza a través de unos formularios online en esas mismas páginas.

Si vamos a colocar unas páginas web en el dominio y vamos a contratar los servicios de hosting en algún proveedor, puede ser aconsejable que este sea el encargado de la labor de registro. Lo hará a través de una de esas empresas capacitadas para ello (señaladas arriba) y, generalmente, sin un coste adicional, o en el caso de haberlo, no será muy elevado. (probablemente el mismo precio que tenga trasladar ese dominio a sus servidores)

Hay unos costes relacionados al registro de los dominios, costes que no se pueden evitar y que no se los queda el proveedor, sino que son destinados al NIC. Para los dominios .com, .net y .org, el coste del registro es de 35 dólares. Esta tasa permite mantener el dominio durante 1 año. Posteriormente hay que pagar 35 dólares por año para seguir manteniendo el nombre.

Dominios territoriales

También existen dominios de primer nivel que indican el territorio de origen de la página. Estos dominios solo se le otorgan a empresas o personas de los países relacionados con el dominio.

Como ejemplos de dominios territoriales podemos señalar .es para España, .fr para Francia, .mx para México...

El registro de los dominios territoriales es regulado en base a unas normas específicas para cada país. Los encargados de crear estas normas para el registro son los distintos delegados del NIC de cada país. De este modo, el ES-NIC ( www.nic.es) es el encargado en España, mientras que MX-NIC ( www.nic.mk) es el de México, o AR-NIC ( www.nic.ar) el de Argentina.

España, por ejemplo, las normas para el registro de un dominio .es eran bastante restrictivas, y no todo el mundo puede registrarlos. En concreto para acceder a estos debemos ser una empresa y nuestro nombre debe de ser igual al del dominio que queremos registrar, o muy parecido. También es posible el registro si se posee una marca registrada en España con ese nombre, siempre llevado a cabo por una empresa y no por una persona física.

Para consultar los requisitos para el registro de dominios en otros países podemos visitar las páginas de sus NIC correspondientes, donde siempre estará todo bien explicado y con la información más actualizada.

Registrar un dominio

En este caso, los NIC de los distintos paises son los que dicen cómo realizar esta labor, y los que realizan el registro. De todos modos debemos apoyarnos en las mismas empresas que nos servían para el registro de dominios genéricos. También nos pueden ayudar nuestros proveedores de hosting, que conocerán bien las normas de registro de los países donde trabajan.

Para los dominios .es, las tasas de registro son un poco más económicas, aunque también están en torno de los 10 euros. Incluso ES-NIC ha puesto a disposición dominios con terminaciones .com.es a precios todavía más económicos, que rondan los 3 euros. Son ideales si queremos nombres baratos y dominios interesantes, con mombres que sin duda otras terminaciones ya tienen ocupados.

En el pasado los dominios .es eran muy restrictivos, ya que necesitaban ser registrados por empresas en España. Además eran muy caros, ya que venían a costar 72,12 € (IVA incluido). Esta tasa permitía mantener el dominio durante 1 año natural (es decir, sólo hasta que se termina el año en curso). Posteriormente había que pagar 48,08 € por año (IVA incluido) para seguir manteniendo el nombre.

Donde conseguir dominios gratis

Actualización: Este artículo se escribió originalmente en la era del "Todo gratis" en Internet. Existían dominios gratis, sí, pero ni siquiera entonces eran muy recomendables. Tenemos que llevar en cuenta que un dominio es nuestra marca en Internet, un proyecto que vamos a cuidar con esmero a lo largo de años. Por tanto, es importante que sea nuestro dominio y tengamos un completo control sobre él. La única manera de conseguirlo es pagar por el propio dominio. Así pues, este bloque del artículo, que explica cómo conseguir dominios gratuitos, la verdad es que se ha quedado poco actualizado y no es además una práctica recomendable.

Es dificil conseguir un dominio gratuito, además, sería un regalo envenenado, ya que la empresa que lo registra gratuitamente se reserva todos los derechos sobre los dominios, como pueden ser la propiedad, el decidir qué uso se le da o la colocación de publicidad, muchas veces abusiva.

Hace tiempo había empresas que ofrecían estos dominios gratis como Namezero o DomainZero, pero hoy han desaparecido. En la actualidad, estas ofertas se han acabado o son de pago (Hay que enterarse de el estado de la oferta en las páginas señaladas, pero no esperéis mucho).

Sin embargo, hay otra opción para conseguir dominios gratuitos muy interesante. Se trata de DOT.TK, un dominio asignado a una isla "perdida" que ofrece, para particulares, la posibilidad de registrar gratuitamente nombres de dominio con la terminación .tk.

Para los que desean dominios gratuitos, insistir en que el registro de un dominio generalmente tiene un coste, por lo que no suele ser muy habitual que los regalen. También está la posibilidad de conseguir un subdominio, que no tiene, en teoría, coste de setup, razón por la cuál son regalados muy a menudo.

Nota: Un subdominio es un "dominio dentro de un dominio". Por ejemplo, usuarios.desarrolloweb.com sería un subdominio del dominio principal desarrolloweb.com. www.ciberpais.elpais.es es un subdominio del dominio principal elpais.es.

Podemos encontrar muchas ofertas de subdominios en nuestro directorio, en la categoría recursos_gratis > redirecciones.

Esto es todo, esperamos que os haya sido útil toda esta información.


Nota: Tenemos un manual sobre alojamiento web que te puede ayudar en este proceso tan importante dentro del mundo de la programación web.

Miguel Angel Alvarez

Fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Com...

Manual