> Manuales > Manual sobre alojamiento de webs

Es un reportaje muy práctico que explica los detalles en los que fijarse para elegir un buen alojamiento gratuito y compara entre varias opciones.

Elegir alojamiento gratuito

Actualizado: Definitivamente, la etapa de los servidores de hosting gratuitos podemos decir que ha terminado. Todos los sitios más importantes en Internet que ofrecían espacio gratuito han ido desapareciendo gradualmente. Ahora lo que se ha popularizado son los sitios gratuitos para hacer blogs, donde ya ofrecen todas las herramientas listas para usar por cualquier persona sin experiencia con las que administrar webs de las que llaman 2.0. En DesarrolloWeb.com Puedes encontrar más información sobre cómo hacer tu blog. El abaratamiento de los servicios de alojamiento de webs también ha sido un factor importante para que, cualquiera que quiera hacer una web personal o profesional, pueda contar con su propio dominio.

Dicho lo anterior, comenzaremos este artículo explicando por qué no debes usar alojamientos gratuitos, porque creemos que actualmente no es una opción.

Por qué no debes buscar alojamientos gratuitos

Ya se sabe que en Internet no hay "nada gratis". Si algo es gratis en realidad es que el producto eres tú. Aparte de este topicazo, que no deja de ser cierto, en el caso concreto de los alojamientos gratuitos hay diversos motivos importantes por los que no deberías usarlos.

Aparte de todo lo anterior, si encuentras un alojamiento gratuito que te parezca bien, ten en cuenta que siempre existirá alguna limitación en cuanto a número de páginas, espacio en disco, transferencia, lenguajes permitidos o demás restricciones. Estúdialo con calma, con vista en el momento en el que comiences a crecer. Antes de que llegue ese punto, estudia bien los precios de los planes de alojamiento de pago que te ofrecen esas empresas, para saber a lo que atenerte si te pasas de las limitaciones que tienen los alojamientos gratuitos. Esto te evitará sorpresas.

Si al final ese alojamiento gratuito se te queda corto, ten en cuenta que quizás los precios de estas empresas que te permiten comenzar con planes gratuitos sean mayores de los que tendrías en empresas de hosting tradicionales, o sigan teniendo limitaciones en lo que respecta a funcionalidades de tus sitios, lenguajes, bases de datos, etc. Quizás cuando llegue ese punto te toque hacer una migración de tu web a una empresa de alojamiento tradicional, con trabajo adicional que tendrás que hacer.

Pero sobre todo, cuando tengas tu alojamiento gratuito y siempre deberías hacerlo en un dominio propio, asegúrate que el dominio sea tuyo. Si alguna letra pequeña te impide llevarte ese dominio a otro lugar, tu web estará secuestrada para siempre!

Si eres un desarrollador experimentado, sí hay sitios que te ofrecen alojamiento gratuito de calidad y confiables para páginas estáticas. Por ejemplo GitHub con su servicio GitHub Pages y Netlify, aunque este último tiene unas limitaciones de tráfico bastante fuertes. Son sitios que puedes usar sin problema y que recomendamos, sobre todo orientados para webs creadas con frameworks de tipo Static Site Generators

Alojamientos gratuitos

Una vez te han quedado claros todos los puntos anteriores, puedes seguir leyendo el resto de este artículo, que fue redactado en el comienzo de Internet y recogía varias empresas de alojamiento que tenían validez por aquella época. Además hay algunas notas sobre actualizaciones posteriores que vienen a contar algunos temas parecidos a los que hemos señalado antes.

Publicar una página web es el objetivo de la mayoría de las personas que visitan desarrolloweb.com. Para conseguirlo lo más imprescindible es tener un servidor donde colocarlas, accesible desde Internet, aparte de construir las propias páginas.

Nota: Este artículo fué escrito durante el año 2000, por lo que la evaluación de los distintos alojadores gratuitos puede que no esté del todo actualizada, debido a que constantemente cambian sus servicios y a nosotros nos es imposible estar todo el tiempo revisando los distintos alojadores gratuitos comentados para actualizar el artículo con los cambios que ellos realicen.

De todos modos, el artículo se mantiene más o menos actualizado gracias a la colaboración de muchos de los lectores y usuarios de los servicios, que nos han mandado sus observaciones sobre los servicios que están utilizando, cuando los datos que figuraban en este artículo estaban desfasados. Gracias a todos ellos y si ves alguna cosa incorrecta, por favor, envíanos el comentario con el enlace que hay al lado de la firma del artículo.

Dependiendo de cuál sean nuestras intenciones y deseos para el futuro de nuestra página deberemos elegir un proveedor gratuito o uno de pago, Será recomedable optar por uno de pago, en un proveedor seleccionado, si tratamos de hacer una web de una empresa o una que pretenda ser muy visitada, una web que ofrezca unos servicios y prestaciones más elevados tanto al administrador como a los visitantes. En este caso, conviene leer mejor el reportaje Cómo elegir un proveedor de pago,

Si por el contrario, deseamos publicar un trabajo con menores prestanciones, o simplemente no queremos gastar dinero en el hosting, será indicado optar por un servicio de alojamiento gratuito. Por suerte, existe una gran variedad de sitios que ofrecen a sus visitantes la oportunidad de publicar sus paginas personales o de empresa de manera gratuita y muchas de estas opciones tienen muy buena calidad.

Donde elegir un espacio gratuito

En un principio, el mejor espacio para publicar una web que podemos elegir puede ser el proporcionado por nuestro proveedor de acceso a Internet. Muchas veces nuestro proveedor, a la vez que ofrece la conexión a Internet, también ofrece un espacio para publicar, por el mismo precio que el acceso. Esta opción tiene sus ventajas:

El único inconveniente a destacar -aparte de los problemas puntuales que tenga cada proveedor de acceso- es que abandonemos algún día el proveedor y nos retiren las páginas publicadas, pero esto se puede evitar teniendo un servicio de redirección que nos de una URL (dirección de web) para toda la vida, que redireccione a la página que esté activa en ese momento.

En el caso de que nuestro proveedor no ofrezca servicio de publicación de webs o no nos guste el servicio que ofrece, tenemos la opción de publicar las páginas en alguna web que ofrezca espacio gratuito. Este tipo de servicio es muy popular, exisiten muchas ofertas en Internet, algunas de ellas mejores de las proporcionadas por los proveedores de acceso, incluso por los proveedores de alojamiento.

En qué debemos fijarnos al elegir un hosting gratuito

Vamos continuar explicando algunos puntos en los que fijarnos para poder elegir un proveedor gratuito. Dando algunos ejemplos de sitios que ofrecen espacio con buenas prestaciones.

Recursos permitidos

Existen muchos sitios donde publicar una página, se diferencian fácilmente por los recursos que ponen a nuestra disposición para construirla. Cuando hablamos de recursos nos referimos a la cantidad de herramientas y programas que nos dejan utilizar en nuestra web. Ejemplos de recursos son: estadísticas, contadores, direcciones web cortas, mail gratuito, CGI, bases de datos... Los recursos se hacen necesarios cuando construimos una web avanzada, con secciones dinámicas como un buscador, un portal, o en general, una página que se alimenta de cualquier base de datos o programa para mostrar su contenido.

En la gama de recursos que ofrecen estos sitios gratuitos es muy variada. Algunos sitios casi no ofrecen ningún recurso, simplemente podemos publicar la página, y en otros sitios ofrecen más servicios que en algunos proveedores de alojamiento de pago.

Al final del reportaje podremos ver una comparativa sobre la cantidad de recursos ofrecida por algunos sitios proveedores de espacio gratuito para publicar webs.

Velocidad del servidor

Para elegir un servicio suficientemente veloz tenemos la oportunidad de probar la rapidez con que bajan las páginas de alguna web que esté alojada en ese servidor. Es decir, visitamos una web de Geocities.com y vemos lo rápido que llega, una web de Galeon.com y vemos la rapidez, comparando nosotros mismos. En un último caso podemos registrarnos nosotros mismos y probar la velocidad del espacio con nuestros propios contenidos. No pasa nada por registrarse en un sitio, probar cómo funciona y si no nos gusta simplemente nos vamos a otro, es gratis.

Para poder comprobar la velocidad de varios sitios de alojamiento gratuito hemos creado un web y lo hemos subido a servidores distintos. Con los siguientes enlaces podemos comprobar en qué servidor es más rápido para nosotros:

Los sitios donde se subieron esas webs han desaparecido... es lo que pasa con los alojamientos gratuitos!! si no lo controlas tú y no lo pagas tú, no hay manera de tener seguridad que tu web no desaparecerá.

Un dato a considerar es que, dependiendo de dónde está situado físicamente el servidor que alojará nuestras páginas, la velocidad será distinta para nosotros. Es decir, un español ve más rápido un servidor español, pero un americano navegará con más velocidad si el servidor está en América. Esto, se lleva al límite cuando es nuestro proveedor de acceso el que nos ofrece el espacio, en este caso, seremos los que navegen más rápido por esa web, por estar tan proximos los dos sitios, tu acceso a Internet y el servidor de tu página.

Publicidad insertada en las páginas

También se pueden clasificar los sitios para publicar en Internet por la publicidad que insertan. Los sitios de espacio gratuito suelen subvencionarse mediante la inserción de anuncios en las páginas de los usuarios del servicio. Los tipos de publidad que podemos encontrar son los siguientes:

Hay muchos tipos de publicidad insertada habitualmente, como se puede ver. Eso no quita que algunos sitios empiecen a utilizar varios sistemas a la vez.

Los ejemplos de sitios que estamos evaluando tienen la siguiente forma de insertar la publicidad en las páginas de los usuarios:

Galeon: En el momento de escribir este reportaje no colocaban banners en las páginas alojadas en su servidor. Sin embargo, actualmente si colocan publicidad en una capa que acompaña tu navegación y permanece siempre visible.

Metropoli 2000: Colocan un banner en la parte de arriba de la página. Es una opción interesante, porque reparten los ingresos por publicidad con el dueño de la página.

Iespana: Los banners de este sitio se colocan en un frame en la parte inferior de la página. Pero con un simple aviso podemos pasar cambiar esto para que la publicidad salga en una ventana aparte.

Geocities: Colocan un banner cuadrado que se puede incluso borrar de la web a base de clicks. El problema es que este banner se coloca con Javascript y en determinados navegadores da errores, lo que es peor incluso que un banner grande. En mi opinión un fallo de Javascript es algo bastante molesto y en mi Internet Explorer 4 fallan casi todas las páginas de Geocities.

Freeservers: Colocan un banner en la parte superior de la página, con enlaces a otras partes de Freeservers. Además, también colocan publicidad en ventanas a parte. Todos estos males se pueden eliminar si el usuario paga una cuota mensual. Según nos ha informado, también se puede configurar para que aparezcan flotando arriba, en la izquiera, derecha, abajo, etc.

Por manera de colgar los archivos

Existen diferentes maneras de subir los archivos. Por ejemplo, los podemos subir con FTP o por medio de una página donde existe un formulario y donde podemos seleccionar los archivos que deseamos subir. En la descripción de características del alojamiento suelen indicar acceso por FTP cuando esta permitido realizar este tipo de actualizaciones.

Para los principiantes será más cómodo subir las páginas por medio de un formulario de una web, pero para las personas experimentadas, a la larga, les será más sencillo y tendrá menos trabajo el realizar las actulizaciones del sitio via FTP.

Como ventaja de subir archivos con un formulario tenemos que no será necesario disponer de un programa de FTP ni tampoco saber utilizarlo. Como ventaja del FTP destacamos la rapidez de subida de archivos, ya que podemos seleccionar varios archivos de una sola vez y no tenemos que esperar a que se cargue la página web para que tengamos acceso al formulario, subir un directorio en una sola acción y otra mejora importante, que consiste en que podremos utilizar el programa con el que diseñamos las páginas web (tipo Dreamweaver o Homesite) para acceder al servidor y actualizar los contenidos automáticamente.

Nuestro consejo es aprender a utilizar FTP, si es que deseamos trabajar de manera más profesional y ahorrar tiempo a la larga. Ver el siguiente enlace para conocer un programa de FTP y tener acceso a un tutorial para aprender su uso.

Si queremos aprender a subir archivos, tenemos también un artículo muy interesante.

Comparativa y conclusión

Aquí podemos ver una tabla con las principales características de los sitios que ofrecen alojamiento gratuito destacados en este reportaje.

Hemos eliminado esta tabla porque son sitios ya desaparecidos.

Por si alguien no lo sabe, transferencia es la cantidad de información que recibes y mandas cada mes el servidor cuando le piden tu página. Empiezan a haber servicios gratuitos que limitan la transferencia porque al fin y al cabo es lo que cuesta dinero del hecho de ofrecer espacio gratuito y poco a poco se cierra el grifo de la Internet gratuita. Tener cuidado con este detalle, porque puede que el alojador gratuito elegido pueda ser inutil debido a que tenga mucho exito tu web y tenga limitado el tráfico.

Los Sitios que ofrecen mayores recursos para hacer una página web son Iespana.es y Metropoli2000.net, con la principal diferencia de que

En Metropoli2000 sólo aceptan webs con contenidos de calidad, sin despreciar al diseño. Es decir, necesitas tener una web en Internet previamente publicada y estos te dicen si es de suficiente calidad para poder publicarla en su servidor. Sin embargo, ellos te remuneran por los ingresos de publicidad, aunque actualmente parece ser que el mercado les ha hecho desistir de esta posibilidad. Para colmo de males, la publicidad cada vez es más abusiva y puede llegar a ser bastante tedioso el vistar una página en este servidor.

Iespana es bastante versatil, por permitir todo tipo de contenidos, incluso comerciales o de adultos. Además nos permiten programar en PHP 4 con base de datos MySQL (pagando), lo que hace muy interesante para aquellos desarrolladores que deseen programar aplicaciones de servidor. La velocidad del servicio, por lo menos con nuestra conexión a Internet, no es del todo agradable.

Galeón no nos gusta mucho. Cuando escribimos el artículo era un lugar interesante, gracias a su ausencia de publicidad, aunque ahora sí que la ponen y cada vez más abusiva. Actualmente saltan ventanas secundarias por todas partes y encima los cuadros flotantes son cada vez más grandes.

Freeservers no nos funcionó del todo bien, sobretodo en el registro, que tuvimos que intentarlo durante un par de días en un total de 5 ocasiones antes de conseguir ver la hoja final de registro. De todos modos, hemos recibido buenas críticas de este servidor.

Para mi, Geocities una opción bastante atractiva. Funciona bastante rápido con relación con otros sitios, por lo menos en mi caso. Pertenece al grupo de Yahoo! y eso siempre es una garantía de continuidad. Como contrapartida, en algunos casos limitaban la transferencia, con lo que es posible que a mitad de mes tu página se deje de transferir, si es que recibe muchas visitas. En lo que respecta a la publicidad, no abusan demasiado aunque puede ser un poco molesta por ponerse encima de los contenidos de nuestra web.

Manuel Alamar

Manual