Comparativa de servicios de subida de vídeos

  • Por
Realizamos un listado de servicios de hosting gratuito para vídeo con sus principales características comparadas y nuestra opinión.
En este artículo analizaré diversos servicios de hosting de vídeos gratuitos, que espero orienten a las personas que deseen publicar y compartir sus vídeos en la web. Este es el resultado de una investigación en profundidad para encontrar el proveedor de vídeo que más se ajustase a nuestras necesidades, pues necesitamos alojar los videotutoriales que estamos haciendo en DesarrolloWeb.com.

Nosotros veníamos utilizando Vimeo, que está bastante bien si tienes una cuenta "PRO". Pero un buen día borraron nuestros vídeos por opinar que eran comerciales, algo sobre lo que no estamos de acuerdo, pero eso es otro tema. Así que hemos tenido que restaurarlos en otro proveedor que no juzgase lo mismo y finalmente nos hemos decidido por el servicio de DailyMotion.

Para escoger el proveedor hemos analizado muchos servicios distintos y buscado con detenimiento en las condiciones del servicio, las características de los vídeos permitidos, etc. Ha sido bastante laborioso porque curiosamente los datos técnicos sobre los vídeos están poco documentados en las ayudas de los distintos servicios. Con toda la información recopilada hemos hecho un listado de distintos servicios, que hemos considerado las mejores opciones.

YouTube

El pionero de los servicios de subida de vídeo. Estaría genial si permitiese vídeos de una duracón superior a 10 minutos.

Permiten comercial: Sí
Duración permitida: 10 min
Peso permitido: 2 GB
Vídeos HD: Sí, con una calidad media
Embeber vídeos: Sí, permiten en HD

Vimeo

Una comunidad usuarios que suben vídeos personales que tiene como particularidad que permiten la descarga del archivo del vídeo original a los internautas que lo desean, aparte de poder verlo en streaming, como todos los otros servicios.

Permiten comercial: No
Duración permitida: ilimitada
Peso permitido: 500 MB/semana *
Vídeos HD: Sí, 1 por semana *
Embeber vídeos: Sí, en definición estandar *
* Pagando una cuota anual permiten hasta 5 GB por semana, vídeos HD ilimitados por semana y embeber hasta 25.000 reproducciones de vídeos en HD en otras páginas.

Dailymotion

Una web de procedencia francesa que ofrece un portal de vídeo bastante bueno, con contenido más filtrado que en otros proveedores de vídeo. Tiene varios tipos de usuario, que permiten distintos niveles de participación y posibilidades de la cuenta.

Permiten comercial: No
Duración permitida: 20 min / ilimitada *
Peso permitido: 2 GB *
Vídeos HD: Sí *
Embeber vídeos: Sí, en HD
* Con la cuenta "MotionMaker" o "Usuario oficial", gratuitas pero que exigen verificación manual por parte de los administradores de DailyMotion, ofrecen la posibilidad de mejorar las características de los vídeos, así como la visibilidad de los mismos en el portal.

Metacafe

Un servicio de comunidad social en torno de vídeos que tiene bastante antigüedad y que llegó a estar considerado de los mejores. Sin embargo, la duración de los vídeos deja que desear un poco, pues no pueden superar los 8 minutos.

Permiten comercial: No
Duración permitida: Ilimitada
Peso permitido: 150 MB
Vídeos HD: No
Embeber vídeos: Sí

Yahoo! Vídeo

El servicio de vídeos de Yahoo! nos ofrece upload de vídeos de cualquier duración, algo muy de agradecer. Sin embargo, se hecha de menos la posibilidad de publicar en HD.

Permiten comercial: No
Duración permitida: 8 min
Peso permitido: ¿?
Vídeos HD: No parece
Embeber vídeos: Sí

blip.tv

Un servicio con muy buena pinta, que se sale un poco de lo que estamos acostumbrados en las páginas de alojamiento gratuito de vídeos. El material que albergan es, por lo general, de bastante calidad, pero tienen la particularidad que sólo aceptan contenido que siga una historia a través de capítulos o episodios, algo así como series por entregas. Tienen un programa de remuneración a los autores de los vídeos por la publicidad que se muestre en ellos.

Permiten comercial: No si el vídeo está enfocado promocionar un producto
Duración permitida: No parece limitado
Peso permitido: 1 GB *
Vídeos HD: Si
Embeber vídeos: Sí
* Tienen también una cuenta "Pro", de pago, que da diferentes beneficios, pero no por ello permiten más de 1 GB de tamaño de las cuentas gratuitas.

De todos estos servicios, nos quedamos con el de DailyMotion por ser el más potente en características de los vídeos permitidos. Nos registramos y enviamos nuestro primer vídeo con la esperanza que nos aceptasen como MotionMaker, porque sólo así podríamos subir los videotutoriales que estamos haciendo, que muchos de ellos tienen duración cercana a la hora. Tardaron 24 horas en respondernos positivamente y podemos decir que el servicio funciona muy bien.

Otros servicios de vídeo revisados

Otros servicios que hemos analizado más o menos con detalle, pero que, por unas razones o por otras vimos que no iban a servirnos.

Flickr


La popular comunidad de upload de fotografías también permite subir vídeos de hasta 90 segundos, lo que se antoja algo limitado.

Motionbox


Un servicio orientado a compartir vídeos personales con amigos y familia. Me pareció interesante que ofrezcan privacidad adicional cuando quieres que tus vídeos los vean sólo algunas personas. La capacidad de almacenar es ilimitada, lo que es de agradecer y permiten HD. Parece un buen servicio, pero no se ajusta a nuestras necesidades, porque queríamos hacer vídeos públicos que lleguen al mayor número de personas.

Tu.TV


Un servicio de Hispavista, en español, para la subida y reproducción de vídeo. Decepcionante. Intenté subir un vídeo dos veces sin éxito. Parece que funciona utilizando la plataforma de YouTube detrás, por lo que las reglas de los vídeos entiendo que serán las de YouTube, en lugar de las que ellos anuncian en su página. En fin, que lo descartamos directamente, aunque sólo lo quería poner aquí por ser un proyecto español.

Revver


Comunidad de publicación de vídeos que pagan a los creadores de los vídeos un porcentaje de las ganancias por publicidad. Pero da muchos errores 500, es decir errores de programación por lo que no se puede utilizar, por las pruebas realizadas. Después de subidos los vídeos no aparecen, en repeditas pruebas. Es una pena, porque parecía interesante eso de obtener una remuneración por los vídeos, pero realmente el servicio no merece mucho la pena y tenía además el problema de no aceptar vídeos en HD, definición con la que estamos haciendo los videotutoriales.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

fap48nt

24/8/2009
Se olvidaron de revisar uno!
Se olvidaron de revisar MegaVideo, yo les recomiendo ese servicio, a mi me da muy buenos resultados. Deberian fijarse si les puede servir!!!

luis_velilla

01/9/2009
Smugmug
A día de hoy tengo una cuenta "pro" en este servicio que en un principio era para alojar fotos pero que a día de hoy permite alojar videos de un maximo de 10 minutos y 600 mb en formato H264.
El te reescala a diferentes tamaños con un maximo en "alta definicion de 1280x720"pudiendolo subir en multitud de formatos y convirtiendolos él a formato H264.
Un ejemplo de la calidad lo tenémos en esta página de ejemplo:

http://vincentlaforet.smugmug.com/galler/6042742_wZKiA#377930419_dgxvY-XL-LB

Es posible embed en diferentes tamaños así como aplicar tu un reproductor externo.
Yo de momento estoy contento con este servicio.

Alejandro

02/9/2009
Mira que olvidarse de ExposureRoom
Exposure Room
A)Tiene mejor calidad de compresión
B)Acepta videos comerciales
C)Admite videos en FULL HD (1080P), pues los otros mencionados arriba (por ej. dailymotion o el mismissimo youtube) no codifican en full hd sino en HD Ready.
Etc, etc ..

anibalweb

02/9/2009
Vimeo tiene otro problemita
El otro problema de Vimeo, es que dicev que puedes embeber un video en tu portal, pero cuando tus usuarios van a verlo, no pueden hacerlo hasta loguearse en vimeo, lo cual es muy poco problable o los saca de nuestro portal.

Juan

23/9/2009
Subida de videos en directo
Mas que comentario, una consulta: algunos de estos servicios permiten grabacion directa de una o varias camaras IP; es decir en simultaneo filmar grabando en alguna de estas paginas de alojamiento de video.
Gracias, de antemano por la respuesta.