Adobe ConnectNow

  • Por
Programa online para compartir la pantalla del ordenador con otros usuarios. Permite múltiples invitados a ver la pantalla y se les puede asignar incluso el control del ordenador.

Vamos a analizar una herramienta online llamada ConnectNow que todavía se encuentra en fase Beta, al menos el momento de escribir este artículo de DesarrolloWeb.com, pero que resulta sin duda una posibilidad muy interesante, ya de entrada, para que otras personas puedan ver la pantalla de un ordenador remoto e incluso controlar remotamente esa máquina.

La aplicación la ha lanzado Adobe y forma parte de una serie de utilidades publicadas en el sitio http://acrobat.com, donde además se puede encontrar un editor de textos, un sistema para crear archivos PDF y compartir archivos. Todas estas aplicaciones online son gratuitas y para usarlas simplemente tenemos que darnos de alta como usuarios. Además, el sistema de usuarios comparte datos con otros webs de Adobe, como Photoshop.com, un editor de imágenes online que ya comentamos en su día, por lo que no tendremos que registrarnos dos veces.

En este caso vamos a analizar la aplicación ConnectNow, que de momento es la que más ha llamado nuestra atención. Como decíamos, esta aplicación permite compartir la pantalla de nuestro ordenador, lo que puede resultar muy útil en diversos casos.

Para empezar, es interesante para ver qué está haciendo un usuario en su pantalla, de modo que nosotros remotamente podamos darle asistencia técnica, incluso controlando nosotros el ordenador remoto. ¿Cuántas veces habremos ayudado a un amigo por teléfono a configurar su ordenador y nos habremos hecho un lío por no saber qué menús está visualizando?

Pero esta posibilidad, que ya de por si es muy útil, no es exactamente para lo que está pensado ConectNow, pues en realidad este programa va más allá, puesto que se pueden conectar un número indeterminado de usuarios al escritorio remoto y ofrece diversas utilidades realizar conferencias.

Cómo funciona ConnectNow

Adobe ConnectNow funciona entre un grupo de usuarios, siendo uno de ellos el host y los otros simples participantes. El host es el usuario que inicia la sesión y el que va a compartir su escritorio, es decir, el usuario que va a mostrar a los otros la pantalla de su ordenador.

El usuario host es el que tiene que entrar en http://www.acrobat.com y acceder a la herramienta ConnectNow. Este deberá estar registrado en alguna de las aplicaciones online de Adobe.com y acceder con su nombre de usuario y contraseña.

Una vez autenticado saldrá un mensaje para comenzar a utilizar ConnectNow y si era la primera vez que se accedía, solicitará la instalación de un software. Una vez funcionando se abrirá una ventana nueva donde aparecerá la interfaz del programa.

Nota: A nosotros el programa Skype nos hace una interferencia y no deja abrir ConnectNow si lo tenemos funcionando. Quizás sea porque ConnectNow intente trabajar en el puerto 80, que skype también utiliza. Así que la solución sería cerrar el Skype, abrir ConnectNow y luego si lo deseamos, abrir de nuevo Skype, con lo que utilizará un puerto distinto del 80 y podrán convivir los dos programas al mismo tiempo.

Desde aquí se puede acceder a una serie de herramientas que hemos señalado en la imagen anterior con la flecha 1), entre las que se encuentra un botón para agregar usuarios a la conferencia, otro para compartir la pantalla, para compartir el micrófono, la cámara web, etc.

Al pulsar sobre el botón de agregar usuarios invitados para participar en la conferencia nos saldrá una ventana que hemos señalado con la flecha 2), que simplemente nos informa de una URL a la que tienen que entrar los usuarios que queramos invitar.

Cuando un usuario entra en la URL para conectarse con el host, le saldrá un formulario para escribir el nombre que tomará en la conferencia como invitado. Y el usuario que había iniciado la sesión como host deberá aceptar el acceso a los invitados.

Una vez están los usuarios invitados podemos pulsar el botón Share my Computer Screen para que comiencen a ver la pantalla del ordenador.

Cómo dar el control de mi ordenador a un usuario

En el momento en el que comenzamos a compartir la pantalla aparecerá una barra de herramientas donde podremos realizar acciones y veremos la lista de personas que se han conectado con nosotros.

Desde esta barra, situando el ratón sobre un usuario, podremos ver una flechita que, al pulsarla nos dará distintas opciones, entre las que se encuentra una que sirve para dar el control del ordenador a este usuario.

Es tan sencillo como pulsarlo y en unos segundos ese usuario tendrá el control sobre nuestro ratón y podrá hacer cosas con el en nuestro ordenador.

A través de este mismo panel se puede cancelar el control del usuario en cualquier momento.

Conclusión de Adobe ConnectNow

Decir que, como programa online, ConnectNow es una auténtica virguería. Este programa nos permite hacer conferencias con varios usuarios a la vez y compartir lo que estamos viendo en nuestra pantalla con todos los demás, incluso ofrecer puntualmente a un usuario la posibilidad de tomar el control del ordenador. A nosotros nos ha funcionado sin problemas, aparte del comentado asunto de Skype y que al tomar un usuario el control del ordenador, a veces el ratón aparece ligeramente descolocado de donde realmente está en el host. Pero estas cosas esperamos que sean arregladas cuando presenten la versión definitiva.

Un 10 para Adobe, porque con ConnectNow ha conseguido hacer online una aplicación para conferencias y además la ha publicado de manera gratuita para todos los usuarios interesados.

Para completar este artículo de DesarrolloWeb.com sobre Adobe ConnectNow hemos publicado un vídeo que muestra cómo es esta herramienta online.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

ANGEL

05/12/2008
Esta muy bien esta aplicación de Adobe. Comentais que cuando te conectas la primera vez instala algo en tu ordenador. Existe un servicio online totalmente (no hay que instalar absolutamente nada) y su página web es http://www.wizhelp.com
El tema de no instalar nada es muy importante cuando has de tomar el control remoto del ordenador de una persona que tiene "mania" a la informática y si oye algo de instalaciones empieza a ponerse nerviosa.

Tenemos que tener en cuenta que empresas gigantes como Adobe muchas veces copian ideas, que, por surgir en empresas más pequeñas, pasan desapercibidas

Angel
www.elblogalternativo.com

Miguel Angel

05/12/2008
Muy acertado tu comentario ANGEL.

Nos vamos a apuntar el link que nos envías para analizarlo en otro artículo en un futuro próximo.
Gracias!!!

Lorgio

19/12/2008
Excenlente Herramienta !!

Claudio

19/12/2008
En el artículo hay un comentario de Angel, y creo que erróneo.

Creo que Angel no revisó a fondo el producto WizHelp, ya que cuando habla del producto de Adobe, dice: "Esta muy bien esta aplicación de Adobe. Comentais que cuando te conectas la primera vez instala algo en tu ordenador. Existe un servicio online totalmente (no hay que instalar absolutamente nada) y su página web es http://www.wizhelp.com
El tema de no instalar nada es muy importante cuando has de tomar el control remoto del ordenador de una persona que tiene "mania" a la informática y si oye algo de instalaciones empieza a ponerse nerviosa."
Bueno, eso no es tan así, porque WizHelp te pide instalar Java.
En sus instrucciones de uso, se menciona:"WizHelp Remote Control relies on Java and therefore Java must be installed first on your computer.".
Y realmente, si no lo tienes instalado, no funciona.

Claudio

Enrique Mendoza

02/4/2010
pregunta y comentario
Para inicio me parece excelente herramienta para compartir una conferencia en tiempo real con un grupo de personas, pero me que dad duda como abrir una presentacion PP y como se graba la conferencia

mexsimon

17/11/2010
COMO COPIO UN VIDEO ADOBE CONNECT NOW A MI PC
El video que quiero copiar esta en internet y quiero copiarlo a mi pc, el video esta hecho en el programa de Adobe Connect now.

Como puedo hacerlo?