Videotutorial: Hacer una foto HDR con Dynamic-Photo HDR

  • Por
Hacer una foto utilizando la técnica HDR, un vídeo tutorial en el que explicamos cómo utilizar Dynamic-Photo HDR combinar varias fotografías.
Desde hace tiempo vengo viendo los resultados de fotos HDR publicadas por distintos autores en la Web. Como explicamos en el artículo Qué es HDR, se trata de una técnica de combinación o versionado de fotografías con distintos niveles de exposición, en los que conseguimos una única instantánea en la que todos los elementos del ambiente fotografiado tienen unas condiciones de luz ideales.

Se basa en utilizar varias fotografías y luego, combinando esas fotos con algún programa, nos permite obtener una imagen resultante en la que se entremezclan cada uno de los valores de exposición, de modo que todo se ve con el mejor detalle.

En realidad debo admitir que acabo de empezar a trastear con HDR y a hacer mis primeras pruebas para probar esta tecnología, que resulta sin duda impresionante. Os puedo decir que, sin tener muchos conocimientos teóricos de fotografía ni manejar especialmente bien ningún programa, cualquier usuario puede ponerse manos a la obra y obtener unos resultados impactantes.

Muchas veces, cuando haces una fotografía, aparece bien el cielo, pero los objetos de primer plano aparecen oscuros. A veces ocurre al revés, que el primer plano tiene buena luz, pero el cielo aparece totalmente blanco. En resumen, con HDR podemos conseguir que todo en la foto se vea maravillosamente, y podemos aplicar además distintos acabados en la foto para que se vea con más o menos contraste, saturación, enfoque, etc. Al final, aplicados los efectos, obtenemos unos resultados fantásticos con poco esfuerzo.

En el siguiente videotutorial vamos a mostrar una de las técnicas que podemos utilizar para hacer HDR, que es utilizar un programa específico para combinar las fotografías, llamado Dynamic-Photo HDR. Este software es bastante sencillo y nos viene genial, porque los resultados que ofrece son muy vistosos y altamente configurables. Además el programa resulta relativamente sencillo de manejar, por lo que es muy interesante para cualquier usuario.

En el vídeo partimos de varias fotografías que he tomado con mi cámara digital, de mi mesa de trabajo (no reparen el desorden). Es un buen lugar para hacer unas pruebas porque los distintos elementos de la foto están en condiciones de luz distintas. Por ejemplo, el escritorio en si está más oscuro, y la ventana que tengo delante deja ver un paisaje que está bastante más claro.

En las dos imágenes anteriores, que son dos de las distintas fotos que voy a combinar en el vídeo para hacer el HDR, se puede apreciar claramente las luminosidades distintas que hay, por haber tomado la foto con diferentes tiempos de exposición.

Pues bueno, en el vídeo veremos cómo hacemos esta combinación HDR utilizando el programa Dynamic-Photo HDR, para obtener como resultado una imagen donde se ven razonablemente bien los elementos de primer plano y los del fondo de la imagen. El resultado que vamos a obtener es el siguiente:


Reconozco que no es un HDR muy espectacular, pero creo que es suficientemente ilustrador sobre el efecto que podemos conseguir con esta técnica. Y no está nada mal si pensamos que he conseguido y explicado este efecto en menos de 10 minutos, que es lo que dura el siguiente vídeo.

Así pues, os dejamos con este videotutorial de HDR, que espero guste y sirva para que os podáis animar a realizar vuestras propias pruebas.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir