Aprovechar WordPress para promocionar un servicio

Caso real: Cómo crear un plugin de WordPress puede ayudar en la promoción de un servicio.

Si estás creando un servicio SaaS, una API o algún proyecto orientado al B2B o al B2D (Business to Developer) es muy importante conseguir visibilidad y uso de tu herramienta antes de empezar a hacer ventas. La gente necesita creer, testear y probar que tu herramienta funciona.

Las curvas de aprendizaje, el instalar una nueva herramienta siempre es un gran paso y muy complejo para cualquier empresa. Por eso has de apoyarte en sistemas e infraestructuras que ya existen para hacer más fácil la adopción de tu herramienta.

Wordpress es un gran ecosistema donde poder exponer tu herramienta a miles de usuarios, desarrolladores y potenciales clientes de una forma fácil. Aquí va nuestra experiencia.

Hace dos años empezamos con el proyecto de Docxpresso. Una herramienta que permite convertir documentos de Word en aplicaciones web. Una de las mejores cosas que hacemos es convertir el formato Word en un formato HTML puro.

Conservamos las imágenes, gráficos, tablas, convirtiendo un documento de Word en una página web muy chula. Las tablas se pueden ordenar de forma automática… en definitiva si tienes documentos Word y Wordpress te conviertes en un diseñador web de nivel “pro”.
https://wordpress.org/plugins/docxpresso/

Esta idea de base que teníamos estaba encapsulada en una API solo accesible para programadores. Se usa y está genial, pero queríamos dar más visibilidad a nuestro proyecto. Para ello hicimos un plugin para Wordpress que permite convertir los documentos de Word en páginas web dentro de Wordpress.

El funcionamiento es básico y directo. Subes un documento de Word usando nuestro plugin y ese documento se convierte en una página web. Punto. No hay trucos, pago, o llamadas a nuestro servicio. Un plugin que hace 1 cosa y que lo hace bien.

La idea es ayudar a miles de editores web a hacer su trabajo de una forma más fácil. A nosotros mismos nos pasa a diario que clientes nos mandan contenidos en Word para publicar en su página web.

No tiene sentido invertir tiempo valioso de clientes y diseñadores en crear páginas que se puede hacer directamente desde un Word.

Por otro lado, queríamos conseguir más visibilidad. Wordpress es la plataforma perfecta con una cuota de mercado del 70% en el sector de webs con CMS Open Source.

El desarrollo del plugin para Wordpress es bastante fácil y Wordpress no pone muchos problemas para publicar el plugin. Básicamente es hacerlo y subirlo a su plataforma. Se valida y se publica. A partir de ahí toca el marketing online.

Youtube, buscadores, blogs, etc...

La principal frase que queríamos capturar es “copy and paste from word to wordpress”. No es que sea muy popular, pero viendo la cantidad de vídeos en youtube que aparecían o artículos en blogs, fuimos a por ello de cabeza. Ahora mismo si buscas ese concepto somos el primer resultado.
https://www.youtube.com/watch?v=wu_pi8FOrUs

Hemos conseguido más de 10.000 descargas del plugin y al día tenemos unas 40 descargas:
https://wordpress.org/plugins/docxpresso/stats/

Lo más importante escuchar al usuario

Muchas mejoras que hemos hecho al plugin han sido gracias a los comentarios de los usuarios. Desde añadir soporte para texto de “derecha a izquierda” como soporte a “fórmulas matemáticas” o resolución de errores y bugs.

10.000 descargas no nos dan de comer, pero son una ventana muy importante para tu producto. Primero es una ventana a desarrolladores, es una ventana a potenciales clientes y sobre todo es una ventana para futuras versiones del producto.

En la próxima versión que vamos a lanzar del plugin se podrán integrar formularios que es un sector muy interesante para los clientes.

En definitiva, no tengas miedo a experimentar y crear pruebas

Cuando estás arrancando en un proyecto, no debes tener miedo a probar y experimentar. El plugin de Wordpress nos había podido salir mal, pero ha salido bien. No es explosivo, pero nos ha dado un crecimiento muy deseable cuando estás arrancando. Sobre todo un crecimiento orgánico, gratuito y dirigido a nuestro sector clave.

La clave es seguir creciendo y seguir mejorando y seguir explorando sectores donde tu producto pueda tener cabida.