Guerra de formatos para animación vectorial

El formato Flash resulta muy parecido a SVG, aunque con otras características. Es normal exista una lucha entre ambos para dominar el mercado.
Sea como fuere, y al margen de las características que hacen a SVG especial, hay otras consideraciones que suelen despertar nuestro interés cuando tratamos con el excitante nuevo formato de gráficos vectoriales escalables. La primera es su pálido parentesco con los gráficos animados de flash. ¿De veras se parecen tanto? De momento, no mucho, aparte de que ambos se construyen en base a vectores, permiten animaciones y diversos grados de interactividad. Pero no nos precipitemos. Más allá de esto hay otros muchos factores que pueden hacernos dudar de sus similitudes y de su utilidad.

Al fin y al cabo, SVG no es a día de hoy un rival a la altura del hijo mimado de Macromedia. Mejor sería compararlo con un feto sobre el que recaen muchísimas expectativas pero que, de momento, no ha logrado un éxito arrollador. Para confirmarlo basta con echar un vistazo a la Red. El uso de flash es extensivo; el de SVG, demasiado pobre para que podamos tomarlo en serio.

Y con esto, ¿quién gana y quién pierde? Bien, parece evidente que Macromedia ya ha sacado suficientes beneficios de su poderoso buque abanderado... y lo seguirá haciendo durante mucho tiempo. En realidad es probable que se adapte a los nuevos aires y todavía sea una alternativa real cuando se extiendan las conexiones de banda ancha (¿?), asumiendo otros roles de mayor flujo de datos como, por ejemplo, los escenarios virtuales en 3D con calidad realista. Pero de momento, y a falta de confirmar lo que nos depara el futuro, con SVG ganamos todos en un nivel general, y gana Adobe en dos niveles más específicos: el del desarrollo de software (sabemos ya que sus aplicaciones con utilidad SVG tienen y tendrán mayores ventas y prestigio que otras herramientas), y el de dominar diversos campos de estándar virtual. O para ser más concretos: de momento es el claro vencedor de los documentos portables (.pdf) para web e impresión, y aunque tiene potentísimas herramientas para el diseño animado web, está sometido a la presión flash ejercida por Macromedia. Así pues, ¿no tiene Adobe motivos suficientes para apoyar SVG?

Está claro que sí los tiene y la boyante compañía no hace nada por ocultarlo. Al fin y al cabo, ¿qué más da? Son dos gigantes que se reparten el cordero, nada más. Para probarlo conviene echar un vistazo a su generosa aportación al mundo digital en su página www.adobe.com/svg. Es con mucho el mejor sitio dedicado a la difusión del formato. Cuenta con información amplia, variada, interesante, útil e instructiva. ¿Quién podría dar más? Macromedia, si se tratara de flash. La diferencia estriba en que flash es de su propiedad, pero SVG no pertenece a Adobe. Entonces, ¿semejante derroche? Es de suponer que, a su parecer, en Internet hay vectores para todos.

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

Juanjo

15/5/2003
No estoy nada deacuerdo con tu articulo. Desde luego que SVG solo lleva en el mercado apenas algo mas de 2 años, tal vez ni siquiera todavia es un estandar frente al consagrado FLASH.

No digo que el SVG es mejor ni mucho menos que el FLASH, pero ¿compararlo con un feto? ¿Pero qué es eso?

Me gustaria saber que es lo que has hecho tú con SVG para opinar asi. Yo he podido tener el gusto de trabajar con SVG desde la primera version hasta la última, y te puedo decir que te sorprenderías de lo que es capaz de hacer. Por de decirte que puedes integrarlo en lenguajes de programacion con C, Java o Visual Basic. Y a parte de esto, te ahorras 500 € que cuesta el FLASH, que tienes que gastar en el editor de FLASH, mientras que con SVG solo necesitas el simple block de notas del Windows.

Con esto no quiero decir que el SVG sea la repera, y que hay que dejar de usar FLASH, quiero decir que te informes antes de hablar.

Gracias

TC, autor del artículo

08/7/2003
No creo que SVG esté destinado a salvar a la Humanidad de la perdición definitiva, de modo que me plantearé calmarme al responder a tu comentario; después de todo, no es tan grave.
¿Qué he hecho con SVG? No gran cosa; claro que tampoco he visto qué has hecho tú. En todo caso, la cuestión, a día de hoy, no es llorar a esta víctima del maquiavélico Flash y la falta de buen gusto de los navegantes. Más bien al contrario, conviene hacer frente común en favor de los estándares de desarrollo abierto. Si a mí me falta perspectiva -seguramente-, quizás tu estés henchido de apasionamiento. Déjame decirte que incluso los ejemplos expuestos por Adobe para promocionar estos gráficos resultan algo vulgares.
En fin. Que SVG tiene futuro es una de las ideas fundamentales del artículo; es muy evidente. Y que está en época fetal -de desarrollo funcional- no es menos cierto. Comparado con Flash, y SVG es, no nos engañemos, el arrivista libre frente a Flash, los gráficos vectoriales escalables están tan limitados en posibilidades y en difusión real que, una vez más, demuestra de modo irrefutable que en efecto se halla en proceso de evolución, y no en un estadio precisamente avanzado. Para más inri, los navegadores emplean plugins para mostrar SVG, cuando se apuesta como función integrada en las aplicaciones web.
Si quieres discutir sobre la edad de SVG, siéntete libre de hacerlo; pero no intentes convencer a quien comparte en gran medida tu opinión, sino a quienes la desprecian. Plantéatelo con perspectiva.

Isaac

03/8/2004

Ejem,

Yo no quiero ponerme en medio de la discusión. Sin embargo, yo trabajo con ambos formatos. Y hay varios factores bastante importantes a tener en cuenta. En primer lugar, que flash tiene un soporte de xml muy potente. Ello significa que permite integrar svg a la perfección de manera muy personalizada. SVG, como es logico por su filisofia, nunca podrá integrar arxivos .swf.

Otro factor es la semiapertura de flash. Ahora lo han empezado a abrir y creo que la tendencia será abrirlo del todo. PHP, por ejemplo, ya tiene sus funciones swf. Con ello quiero decir que macromedia no es Microsoft. Seguro que nunca hara software de codigo abierto. Sin embargo, la filosofia de macromedia se basa mas en la integración i en sacar productos al mercado muy competitivos, mientras que microsoft se basa en destrozar a la competencia.

Y luego hay los factores típicos que siempre se comentan. Peso del pluguin, universalización del pluguin, peso de los arxivos, etc...

Yo creo que svg va a tener su habitat natural. tendra un espacio. Va a crecer. Sin embargo, no habra una competencia real con swf. Cada formato servira para lo suyo.


Isaac
http://www.web-box.net

Sebastian Costa

03/12/2004
Si bien el formato SVG esta en pañales, creo que tiene una gran oportunidad, y no creo que valla a ganar terreno con las grandes empresas sino con alternativas libres, hay esta su mayor potecia, yo trabajo solo con linux y hay no existe el flash , cuando trabajo con vetores no lo hago con freehand sino con sodipodi, que trabaja oviamente con SVG creo que propuestas como F4l deveria intentar aplicar el svg como soporte vectoria . yo tengo grandes espectarivas en SVG y en linux

andrea

20/6/2006
este parece un curso muy absurdo por que no se puede encontrar lo deseado

kapi

23/8/2007
Como te quedo el ojo juanjo.. la verdad no se si se expreso demaciaaaaado perfeccionista o es que no tenia mucho para contradecir pero el solo hecho de que no lo entendi y palabras demaciodo elaboradas que utilizo dan a pensar al lector que ... bueno.. que como dijo el admin.. te sientes a mirar con mas perspectiva.. y llendo mas al tema de svg y flash.. buen.. a mi me parece ke ambos dos sirven .. por lo menos ami.. ke seria de svg sin flash y que seria del flash sin svg wmf cdr... etcs.. la cosa es que si queres hacer una animacion grosa con audio y toda la chachara tenes ke utilizar flash.. y entonces porque digo que svg tambien es imprescindible bueno porke importas el arbolito que alguien creo y regalo en internet y guala! ya es tu arbolito.. le cambias el color.. le pones una manzanita y .. mira lo que hize.. y todo gratis gracias a los hippies del oppen source luego llamas a tu cliente y le vendes una presentacion para su empresa a ojo de la cara.. y cuanto tardaste en hacer el banner de su pyme?.. el mismo tiempo que tardo en descargarse el svg de iternet.. un vez mas GRACIAS OPEN SOURCE por darnos de comer
asi que copie y pegue hijo!