Programas para diseñar en SVG

Qué programas existen a disposición de los diseñadores para trabajar con el formato SVG.
Por otra parte, ¿cuáles son los programas más populares con potencia SVG? Para empezar, Adobe Illustrator y GoLive! El primero, una poderosa herramienta de dibujo vectorial, aclamada por todos y convertida estos días en el emblema de la profesionalidad destinada tanto a la Red como a la impresión. El segundo es un respetado regalo de Adobe al diseño web, previo pago de la generosa suma de dinero que ya es marca de la casa.

Sin embargo, hay vida más allá de Adobe. Su principal rival en el terreno de la ilustración es la canadiense Corel. La versión 11 de su estrella Corel DRAW, recién salida en Estados Unidos, no sólo disfruta de la opción de exportar a SVG —una característica integrada ya en versiones anteriores—, sino que además asume funciones de animación de gráficos escalables, y esto sí es nuevo.

¿Más? Sí, pero posiblemente no mejor. Por ejemplo, Jasc, fabricante del popular Paint Shop Pro, recoge su trozo de pastel mediante la puesta a la venta del interesante WebDraw, un programa que toma SVG como formato nativo.

Al parecer, estos son las tres grandes aplicaciones del formato. Sin embargo, se citan otras en la página oficial www.w3.org, incluyendo el pequeño Mayura Draw, localizable en la sección de programas de Desarrollo Web.

De cualquier forma, lo mejor que puede traer consigo el nuevo estándar de gráficos escalables está por ver en el futuro; aunque si hace falta una conclusión, podemos decir que:

«SVG sí, gracias. Pero hay que dejarlo crecer.»

Autor

Gck

Compartir

Comentarios

Sebastián Costa

03/9/2005
No hay que olvidar que fuera del software propietario hay alternativas que están .. a un alto nivel incluso muchas veces mejor de lo que se cree, hay un programa en particular llamado INKSCAPE que es lo mejor que e probado en SVG , así que no lo miren a poco…

www.inkscape.org

JT

06/11/2008
Faltaría citar Inkscape, que además es software libre...

Julio Leonel Valle Lucero

17/8/2012
Otro programa y gratis
Inkspace es gratis y graba en forma nativa en SVG.

fede

20/6/2013
Inkscape y más
De hecho, Corel y los programas de adobe no tratan bien a los svg. Lo mejor en estos días es inkscape, pero hay varios más que están muy bien.