> Manuales > Introducción al formato SVG

El trabajo con el formato SVG se puede hacer con una gran cantidad de editores gráficos, pero los que realmente nos interesarán son aquellos que permiten diseño vectorial.

Llegado a este punto del Manual de introducción a SVG un lector se preguntará ¿cuáles son los programas más populares para conseguir crear archivos en formato SVG?

Para empezar, cualquier programa editor gráfico que tenga capacidad de trabajar a modo vectorial nos debería de servir, dado que SVG se ha popularizado de tal manera que exportar a este formato es una de las funcionalidades que todo sofware de diseño vectorial debería de incluir.

Software para trabajar con SVG

El programa más representativo para diseño vectorial en estos momentos sería el de Adobe: Illustrator. Se trata de una poderosa herramienta de dibujo vectorial, aclamada por todos y convertida estos días en el emblema de la profesionalidad destinada tanto a la Red como a la impresión.

Sin embargo, hay vida más allá de Adobe. Su principal rival en el terreno de la ilustración es la canadiense Corel. El programa que crea esta compañía se llama Corel DRAW, y por supuesto disfruta de la opción de exportar a SVG, una característica integrada ya en versiones antiguas. Además asume funciones de animación de gráficos escalables, y esto sí es nuevo.

Para usuarios de Mac una alternativa que se está introduciendo mucho en el mercado y que es realmente interesante porque requiere una inversión muy reducida y ofrece una calidad bastante amplia es Affinity Designer. Creemos que es un programa capaz de plantarle cara a Ilustrator, aunque quizás esa opinión no la compartan todos los diseñadores.

En el terreno del software libre también existen alternativas de diseño vectorial. El más importante sería Inkscape, siempre bajo nuestro punto de vista. Para usuarios de Linux sería la opción más recomendable sin duda, ya que las otras alternativas no ofrecen soporte. Para usuarios de Windows y Mac también hay versiones que seguramente puedan ofrecer un buen punto de inicio para realizar trabajo con SVG.

¿Más? Sí, pero posiblemente no mejor. Encontrarás programas de diferentes tipos que seguramente soportan exportar los gráficos a SVG, pero seguramente no estén tan orientados a dibujar, sino quizás a la creación de interfaces de usuario, experiencia de usuario y esas cosas. Creemos que las opciones vistas te aportarán suficientes alternativas de calidad y sin duda tienes para escoger entre posibilidades para todos los gustos y bolsillos.

Ya como conclusión a esta aproximación al software para trabajar con formato SVG cabe decir que la propio organización de estandarización ofrece algunas alternativas. Se citan en la página oficial www.w3.org, incluyendo el pequeño Mayura Draw, localizable en la colección de programas de diseño vectorial que mantenemos en Desarrollo Web.

Actualmente SVG ha llegado a su madurez y es una gran recomendación utilizarlo y sacarle partido. Esperamos que puedas sacar sus mejores posibilidades para mejorar tus sitios web, hacerlos más bonitos y optimizados.

Gck

Escritor y periodista, entusiasta de la tecnología en general y del desarrollo y...

Manual