> Manuales > Introducción a los lenguajes del web

Una aproximación al DHTML, HTML Dinámico en español, que englobamos dentro de las tecnologías del cliente, aunque podría incluirse en algún caso también al servidor.

DHTML no es precisamente un lenguaje de programación. Más bien se trata de una nueva capacidad de la que disponen los navegadores modernos, por la cual se puede tener un mayor control sobre la página que antes.

Cualquier página que responde a las actividades del usuario y realiza efectos y funcionalidades se puede englobar dentro del DHTML, pero en este caso nos referimos más a efectos en el navegador por los cuales se pueden mostrar y ocultar elementos de la página, se puede modificar su posición, dimensiones, color, etc.

DHTML nos da más control sobre la página, gracias a que los navegadores modernos incluyen una nueva estructura para visualizar en páginas web denominada capa. Las capas se pueden ocultar, mostrar, desplazar, etc.

Para realizar las acciones sobre la página, como modificar la apariencia de una capa, seguimos necesitando un lenguaje de programación del lado del cliente como Javascript o VBScript.

Aclaración: DHTML también puede englobar la programación en el servidor.

Depende del autor que esté describiendo lo que es DHTML, muchas veces hace también referencia a la programación en el servidor y no sólo a la del cliente, como hemos apuntado en este artículo. Nosotros también pensamos que en cierto modo debería incluirse ese tipo de programación y así lo hemos constatado en un artículo publicado con anterioridad en DesarrolloWeb sobre Qué es DHTML.

Dicho de otro modo y para que quede claro. Las fronteras del DHTML quedan poco definidas. Las que marcamos en el presente artículo son sólo las que engloban a los procesos en el cliente, pero también podríamos decir que DHTML es cualquier cosa que hace una página dinámica, ya sea en el cliente, el servidor o las dos cosas.


Dentro del concepto de DHTML se engloban también las Hojas de Estilo en Cascada o CSS (Cascade Style Sheets), que veremos a continuación.

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online Escu...

Manual