Por qué aprender PHP

  • Por
  • PHP
Enumeración y explicación de las razones por las que debes invertir tu tiempo en aprender a desarrollar sitios web con PHP.

"El bien más preciado que tenemos en la vida es el tiempo"

Me he permitido comenzar con una frase que dudo haber sido el primero en pronunciar, y por la que muchos de vosotros pensaréis que me he puesto "místico" innecesariamente. Pero tiene su razón de ser. Cuando te pones a estudiar un nuevo lenguaje de programación estás invirtiendo tu tiempo, ese bien tan preciado que tienes y, por supuesto, debemos escoger correctamente a qué lenguaje apostar nuestras cartas.

PHP es el lenguaje que hoy puede resultar más interesante de aprender por muchas razones, y de ello trata este artículo, que sirve de resumen del contenido ofrecido durante el programa #phpIO del 15 de enero de 2013. A continuación te ofrecemos el listado de razones destacadas por los distintos ponentes que participaron en este evento, animando a todos los espectadores a aprender PHP:

"PHP es la evolución lógica en el aprendizaje de todo desarrollador web"
José Dimas Luján @josedlujan

Aprender PHP es idóneo porque es el lenguaje más indicado para cualquier persona que haya explorado previamente otros lenguajes web más básicos, como pueden ser HTML, CSS o Javascript. Todo desarrollador web que se precie ha pasado por PHP, por diversas razones, entre las que destaca su facilidad de aprendizaje y las capacidades de PHP de realizar tareas clave que necesitan implementar la mayoría de las aplicaciones o sitios web.

Tal como nos indicó José, de los #androidIO, PHP es sencillo porque se desprende de muchas de las dificultades o rigideces de los lenguajes de programación. Podemos hacer un uso sencillo de PHP, pero también tiene fórmulas para un uso avanzado. Es un término medio entre un lenguaje "marciano" y un lenguaje "humano".

"Si tú desarrollas web, pero no pasaste por PHP, te perdiste un aprendizaje muy bonito, muy divertido y la posibilidad de hacer las cosas sencillas".

"La comunidad hace grandes a los lenguajes de programación"
Claudio Morales @pronuer

Bajo la experiencia de Claudio, fundador de @programasPHP, la comunidad de PHPeros de México, la comunidad es uno de los puntos que hacen fuertes a PHP. Existe mucho trabajo bien hecho por las personas que hacen o trabajan con PHP y que provoca que este lenguaje tenga una larga vida. En pocas horas una persona puede empezar a programar en PHP y eso facilita que la comunidad no pare de crecer y cada vez PHP sea más utilizado.

Por otra parte, destacó Claudio, la mayoría de soluciones de hospedaje incluyen PHP como opción principal y más económica. Esto provoca que las personas al final quieran usar más el lenguaje y las tecnologías que lo rodean.

PHP es un lenguaje de la comunidad, hecho por una enorme comunidad y utilizado por decenas de millones de desarrolladores en todo el mundo. Tantos millones de profesionales no pueden estar equivocados al mismo tiempo.

"Aprender PHP es como remar contra corriente, si no se hace, se retrocede".

"Puedes desarrollar muy rápido aplicaciones web utilizando frameworks"
Reinaldo Aguilera @reiaguilera

La curva de aprendizaje de PHP es sencilla, y estés en el sistema operativo que estés, puedes instalar PHP y empezar a programar. PHP es muy poderoso y está presente en la mayoría de los servidores públicos de Internet. Todas esas son razones suficientes para escoger PHP como lenguaje de programación del lado del servidor, pero hay un motivo que todavía gana más fuerza en la actualidad, los frameworks.

Es muy fácil encontrar un programador de PHP, pero no lo es tanto encontrar un programador de PHP que además desarrolle atendiendo a un modelo o patrón de diseño, con buenas prácticas que generen un código de calidad y fácilmente mantenible. Para todo ello tenemos los frameworks. En PHP disponemos de infinidad de variantes, unas más sencillas que otras, entre las que destacan Codeigniter, Symfony, Zend, Yii. Son productos que han llegado a un estado de madurez muy interesante y que nos ayudarán enormemente a ser mejores desarrolladores y más productivos.

Pero además de los propios frameworks, hay multitud de aplicaciones que nos pueden ayudar a cumplir objetivos en un abrir y cerrar de ojos, con calidad y altas prestaciones en todos los sentidos. Tenemos CMSs como Wordpress, Joomla! o Drupal, los más populares, que son una maravilla, y que forman parte del corazón de miles de millones de sitios web. Y no solo eso, si necesitamos un software para comercio electrónico, las mejores soluciones también están en PHP, como Magento, OsCommerce o Prestashop, etc. Los ejemplos de herramientas basadas en PHP son inacabables.

Reinaldo, de los #devIO, invitó a todos los espectadores a tuitear al creador de PHP y agradecerle su trabajo, que nos ha dado de comer a millones de desarrolladores en todo el mundo.

"Gracias @rasmus por PHP #phpIO"

"Por qué estudiar PHP: para trabajar"
Pablo Bernardo @voylinux

Pablo Bernardo, director de #LinuxIO, nos dió una aproximación a su experiencia como desarrollador incorporado al mundo web desde hace menos tiempo que otros compañeros de este evento. Antes de decidirse por PHP preguntó a un experto en el que confiaba qué lenguaje escogería para aprender y éste le respondió con otra pregunta ¿qué es lo que deseas hacer con ese lenguaje? Pablo dijo "encontrar trabajo". La respuesta que recibió fue rotunda: "Aprende PHP".

El hecho es que PHP le funcionó, encontró trabajo y desde hace relativamente poco tiempo se dedica profesionalmente a la programación y ha tenido el enorme placer de acceder a una de las mejores comunidades, la del software libre y la programación en PHP. Pero más allá de la experiencia personal, son datos objetivos que cualquiera de nosotros puede comprobar accediendo a cualquier web de empleo y comprobando las ofertas laborales que hay en cada lenguaje.

"No puedo andar coqueteando con tantos lenguajes, necesito acceder directamente a uno que me abra las puertas del mercado laboral"

"PHP es el lenguaje mejor documentado y donde más ayudas encontrarás"
Miguel Angel Alvarez @midesweb

Entre los motivos que deberían llevarte a aprender PHP no es nada despreciable el hecho de PHP de ser el lenguaje en el que encontrarás la mayor cantidad de información, manuales, talleres, tutoriales, etc. Es muy difícil que llegues a toparte con un problema, o enfrentarte a una necesidad, que no haya sido resuelta por un desarrollador antes que tú. "Guglea" y encontrarás respuesta a cualquier duda en forma de artículo, script, manual, etc.

Existen decenas de sitios donde puedes aprender de manera autodidacta, y estás en uno de ellos. Simplemente tienes que ir a nuestra sección PHP a fondo para encontrar manuales y tutoriales de PHP a todos los niveles, talleres, videoturoriales, etc.

Entonces ¿Por qué debería estudiar en un curso de PHP? Porque queremos ofreceros nuestro compromiso para formaros como profesionales de este lenguaje, porque queremos que puedas estar en clase con un profesor que pueda llevarte paso por paso en el aprendizaje, alguien que te enseñe todas esas técnicas de primera mano y que, si no has comprendido algo, que puedas preguntar para que te lo explique de nuevo. Que tengas la posibilidad de acceder a tutorías con los docentes y puedas realizar todo tipo de preguntas y beneficiarte de las respuestas que se ofrezcan a otros compañeros. En definitiva, porque estamos convencidos que podemos hacer del aprendizaje una experiencia realizadora, amena y altamente aprovechable.

"Aprende PHP, pero no te quedes en los objetivos inmediatos"

Nuestra filosofía para enseñar PHP

Entendemos que para programar en PHP con las mejores prácticas necesitas aprender un framework, o una plataforma de desarrollo como las que aportan los CMS, y por ello pensamos que la formación PHP debe ser entendida a largo plazo.

Debes conocer las bases de PHP para luego poder adentrarte en aquellas técnicas que te ayudarán a producir sitios más profesionales en menos tiempo. Por ello desde DesarrolloWeb.com vamos a impartir el Curso de PHP Básico de EscuelaIT, la plataforma para la formación tutorizada de DesarrolloWeb.com.

En EscuelaIT estamos montando un curso de PHP básico, y no porque luego vayamos a hacer un curso avanzado, sino porque queremos primero divulgar las bases que todo desarrollador debe conocer de PHP, para poder luego enfrentarse a otros objetivos. Con este curso básico comienza un ciclo, que daremos continuidad con otros cursos como programación orientada a objetos, programación de módulos en Wordpress o Drupal, frameworks como Symfony o Codeigniter, etc.

Si quieres aprender PHP no hagas la carrera de los 100 metros, sino tómatelo con nosotros a un plazo un poco mayor y aprende las herramientas que te convertirán en un profesional cotizado. Al final del hangout #phpIO "Por qué aprender PHP" tendrás una descripción más detallada de nuestro programa formativo, así como de la filosofía de este curso y las mecánicas para la formación que implementamos en EscuelaIT, siempre con clases en directo y en las que podrás disponer del profesor para realizar tus dudas y recibir respuestas en el instante. Los profesionales que intervinieron en este hangout son los mismos profesores del curso, y el que os escribe, el docente titular. También puedes acceder a la página del curso de PHP para encontrar mucha más información detallada.

¡Gracias por confiar en nosotros!

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

javifelices

16/1/2013
Gracias :)
No tuve dudas en apuntarme al curso, pero con lo de ayer, no se hable más. Si no basta con todo lo dicho, nos quedamos con lo que dijo Pablo, para trabajar ;) Un saludo y gracias.

LUIS FERNANDO

16/1/2013
mas info menos comentarios
me parece que en cada video de ustedes hablan muchas bobadas, cosas que no tienen que ver con sus videos. Creo que es lo que se comenta en muchos de los usuarios pero no son capaces de comentar la verdad.

srg301091

16/1/2013
Buen resumen
Lo dicho de lo visto ayer, me habéis convencido a dedicar todo mi tiempo a este lenguaje de programación, ya que es el que aprendí en el ciclo formativo de grado superior y el que te abre las puertas al mundo laboral.

Ahora sólo queda, encontrar un buen sistema GNU/Linux con el que programar en PHP. ¿Qué me recomienda la comunidad?

Saludos y gracias.

juancarlosun

21/1/2013
Otras aplicaciones con PHP
Además de los CMS y los portales de eCommerce, valga la pena mencionar los sistemas de: blogs, wikis, elearning, ERP, administradores de bases de datos, CRM, y un gran etc.

Oswaldo Figueroa Rodriguez

21/1/2013
pendiente del 2 curso
Hola... si no estoy mal habian mencionado el dia lunes para dar inicio formal a PHP... estoy errado en la fecha ? un abrazo desde Colombia www.mapadehambre.com Fundacion Hambrunas & Gorditos

unefistanoche

22/1/2013
Buscar aprender PHP de muchas formas
La info que publican es buena, práctica y precisa, y anima a querer aprender más. ¿Saben cuánto se necesitará para aprender PHP y de qué formas, aparte de la del curso promocionado? Me interesa saber si, practicando todos los días, pueda dominarlo en al menos 40 días.

netfox

08/2/2013
Participar
Muy buen tema les felicito a todos chicos, me gustaría ayudar en algunas necesidades asi que les dejo mi ayuda a la orden..!

annon_meti

06/5/2013
Para programar.
Yo estoy utilizando, LINUX MINT 14.
Y hasta ahora...ningún problema, es muy robusto, no se cae casi nunca y te permite descargar sin problemas cualquier aplicación que esté en el repositorio de LINUX.
Lo recomiendo sin ningún problema.
Ah!! también reconoce casi todos los hardwares.

Nelson

21/5/2013
Curso PHP
Aun esta disponible este curso?

leonardo_quiroga_villalva

14/7/2013
Para programar PHP
Hi!! Yo utilizo DevPHP y PHPDesigner 8. El servidor Apache que tengo instalado en mi computadora es el AppServ 2.5.7. Un saludo desde la Ciudad de México.