> Manuales > Taller de ASP

Te explicamos una forma sencilla y efectiva de registrar la mayor cantidad de URLs posibles para sitios programados en ASP.

El principio de una página con éxito es sin duda la calidad e interés de sus contenidos. No obstante, a este éxito contribuyen muchos otros factores como el diseño o la promoción.

Este ultimo aspecto, la promoción, tiene como uno de sus ejes principales de desarrollo el correcto registro en motores de búsqueda. Los motores se encargan de, llegados a la página a registrar, recorrerla de arriba abajo a partir de los enlaces que en ella figuran y de esta forma almacenar los datos que a él le interesen: etiquetas meta, texto...

El problema con las páginas dinámicas es que, en muchas ocasiones, los enlaces presentan URLs complejas por las que se están pasando variables y que resultan difícilmente digeribles por los motores. Resultado : la cantidad de páginas registradas por el buscador se ve sensiblemente disminuida.

Para determinados sitios, esto no resulta un verdadero problema sin embargo, para otros en los que una única visita interesada puede suponer un beneficio importante o bien sitios de tiendas virtuales en los que se venden artículos un tanto exóticos, el no estar eficientemente registrado puede suponer una seria limitación. En cualquier caso, a todos nos gusta que nuestra página aparezca bien situada en una búsqueda.

Este supuesto problema de registro debido a la utilización de páginas dinámicas puede resultar, contrariamente, una ventaja valiosisima. Lo único que hay que hace es evitar pasar parámetros por medio de las URLs. Pero... ¿Cómo?

Sencillamente, en lugar de proponer enlaces del tipo:

http://www.misitio.com/script.asp?variable=valor

Lo que haremos es mostrar un enlace como este:

http://www.misitio.com/valor/

Además, crearemos un directorio llamado "valor" dentro del cual introduciremos un archivo que contendrá asignación del valor de la variable e incluiremos el script principal como un archivo anexo. El archivo el interior del directorio seria el siguiente:

<%
variable=valor
%>
<!-- #include file="../script.asp" -->

Como ejemplo podemos pensar en una tienda virtual, sin ir mas lejos nuestra conocida librería virtual. En este caso, podríamos crear un directorio por titulo existente que podría llevar como nombre la referencia del libro. Dentro de cada directorio introduciríamos un archivo del tipo anteriormente visto:

<%
id=referencia_del_libro
%>
<!-- #include file="../busqueda.asp" -->

En el script de busqueda.asp podríamos además introducir unas etiquetas meta que hiciesen llamadas a la base de datos de la cual podríamos sacar informaciones especificas del libro en cuestión, por ejemplo:

<META name="description" content="<%=RecordSet("descripcion")%>">

Con esto no solamente permitimos que el buscador pueda tener acceso a las páginas de todos los artículos sino que, también personalizamos las etiquetas meta de una manera automática y permitimos así posicionar nuestra página de una manera eficiente ante determinadas búsquedas de internautas interesados por una obra en particular.

Por otro lado, la creación de los directorios y del archivo que contiene la variable pueden ser fácilmente realizadas y coordinadas al sistema intranet a partir del cual realizamos las actualizaciones de nuestra base de datos. Esta automatización podría ser culminada con un procedimiento que permitiese, en caso de eliminación de un libro de nuestra base datos, modificar el archivo que contiene la variable por otro que redirecciona a la página de entrada de nuestro sitio. De esta forma no solo ganamos visitantes por nuestro catálogo actual sino que conseguimos atraerlos por existencias anteriores!!

Como puede verse, trabajar con un lenguaje dinámico para la creación de un sitio basado en la explotación de una base de datos puede resultar asombrosamente útil si se realiza de una forma inteligente. Con una sola página y un script de automatización estamos dispuestos a registrar en motores de búsquedas tantas URLs como registros tengamos en nuestra base todo esto de una forma sencilla y eficaz. Además, este tipo de estrategia puede ser fácilmente adoptada por sitios ya existentes sin para ello trastocar para nada el código.

Rubén Alvarez

Rubén es doctor en química y programador aficionado con experiencia en PHP.

Manual