Te da igual la promoción de la web de tu cliente?

  • Por
Parece que a muchos desarrolladores les da exactamente igual que la web de sus clientes se pueda promocionar correctamente en buscadores.
Debido a mi trabajo, veo muchas páginas web de empresas y de profesionales freelance. Sobretodo desde que creamos WebSiteAlbum.com, son muchas las páginas que visito y examino, aunque sea ligeramente, para dar una opinión sobre ellas. Hay un tema que me preocupa bastante y es que muchas de las páginas están realizadas sin prestar ninguna atención a su promoción en buscadores.

Los mayores errores y más habituales, a mi parecer, de cara a una correcta promoción son los siguientes:

  • Páginas por completo en Flash. ¿Es que no sabemos ya que si tenemos una página hecha entera en Flash somos poco más que nadie para Google? Prácticamente podría dejar aquí la lista de errores más patéticos, pues éste para mi es el más habitual de ellos. Lamentablemente, me canso de encontrar páginas desarrolladas en Flash por completo, que nunca van a propiciar el éxito de un proyecto web.
  • Túneles de entrada en Flash o con imágenes y sin texto. ¿No sabemos que la home de un dominio es la mejor página de cara a la promoción? ¿Por qué la malgastamos con una animación Flash sin incluir palabras clave?
  • Desarrollo con frames. No conviene utilizar marcos, porque tenemos varios problemas de cara a la promoción. Estos se pueden evitar dejando de utilizarlos o usándolos correctamente.
  • Páginas sin título. Para mi es uno de los errores que más me indican que el desarrollo ha corrido a cargo de un profesional novato. Creo que todo el mundo sabe que los títulos son una de las partes más fundamentales de donde se recogen palabras clave.

Hoy la mayoría de las vistas de una web se consiguen a través de motores de búsqueda como Google, por lo que es sobremanera importante estar bien considerados por los buscadores. Sin ellos no somos nadie en la web.

Entonces ¿Cuáles son las razones que impulsan a los desarrolladores a hacer páginas para sus clientes que no son válidas desde el punto de vista de la promoción? Es un misterio para mí, porque no me explico cómo se puede dejar de lado un asunto de tanta importancia.

Por pensar, podría encontrar varias posibles razones para explicar esta dejadez:

a) Desconocimiento. Parece que sería la más digna de las explicaciones, que el desarrollador no sepa que la promoción es tan importante o que no conozca los puntos sobre los que hay que prestar atención para que la web se promocione correctamente. De todos modos, parece difícil que un profesional medianamente serio desconozca los criterios básicos para un buen posicionamiento en buscadores.
b) Que el cliente sea el que haya solicitado el trabajo de esa manera. Esto no es una excusa. Los clientes generalmente no entienden de crear webs y menos aun de las artes para una correcta promoción. Es nuestra tarea explicarles los detalles, razonarlos y proponer soluciones que funcionen bien en la práctica.
c) Negligencia. Puede que haya algunos profesionales que sólo deseen cobrar el trabajo y les importe un bledo que la página del cliente triunfe o se quede en el abandono. Esto sería lo más patético.

Cualquiera de los casos anteriores sería bastante triste y dice poco y malo sobre el desarrollador que cometa el error. Para mí, una correcta promoción de la web es casi tan importante como hacer una página estéticamente vistosa.

Sin lugar a dudas, prestar atención a los criterios para una buena promoción de la web del cliente tiene ventajas también para el desarrollador.

  • Un trabajo bien realizado habla bien del que lo hizo. Aunque a veces sea difícil para una persona no experta darse cuenta de si una página está bien hecha o no desde el punto de vista de la promoción, siempre será mejor que las páginas de nuestro portafolio no tengan fallos en el desarrollo.
  • Un cliente con una web bien promocionada suele volver a confiar en nosotros. Según mi experiencia, si una web consigue buenas posiciones en buscadores, la página tendrá bastantes visitas y por tanto, conseguirá ventas o nuevos clientes al dueño de la web. Nuestro cliente estará contento con el resultado de su presencia en Internet y volverá a confiar en nosotros para ampliar su página.
  • El boca a boca funciona y un cliente satisfecho con los resultados de una web nos conseguirá nuevos clientes.

En definitiva, en un principio, una página puede entrar por los ojos, pero el cliente al final la evaluará según la respuesta que consiga de cara a su negocio. Una web que obtenga más visitas siempre dará mejores resultados para el cliente.

Conclusión

Espero que estas reflexiones hayan podido interesar a los lectores y que ayuden a desarrollar webs más aptas para la consecución de los objetivos que se plantean.

Ahora voy a dar algunos consejos para evitar los errores más comunes. Pero como esos consejos están ya publicados en DesarrolloWeb.com, daré las referencias para poder leerlos en los distintos artículos:


En general, todo lo que hemos publicado sobre promoción de webs y posicionamiento se puede ver en los correspondientes manuales de DesarrolloWeb.com:

Manual de promoción
Manual de posicionamiento en buscadores

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

elQuique

02/6/2006
Me senti identificado cuando comentaste lo de la gente que hace mal por tener su pagina web fullflash, pero ...

Si bien comparto en que las paginas flash son menos queribles por los buscadores en algunos casos los buscadores no importan tanto, al menos desde el punto de vista de estar primeros.

Nosotros por ejemplo tenemos varias webs bien posicionadas y es de ahi que la gente se interesa por conocer quienes somos y van a visitar nuestra web oficial full flash.

Tambien con flash logramos algo atractivo para la mayoria de la gente que es nuestro perfil de cliente que a veces no conoce mucho del tema SEO y si conoce le mostramos las que figuran primeras :)

Lo unico que no me gusta de la nuestra es que ya esta viejita y debemos rediseñarla, pero tal vez volvemos a hacerla full flash, ya que en nuestro caso como en muchos otros no es tan importante.

Uno de los ejemplos de porque no, es que nuestra web de sevicios de diseño web nos costaria mucho esfuerzo estar primeros ya que figuran antes todas las de tutoriales gratis y demas, entre otras.

Saludos :)

Pablo Cirre

05/6/2006
Desde ya hace tiempo que google indexa flash.
actualizate )
http://www.servidor3000.com

NEXT

06/6/2006
Que a la altura que estamos de la WEB, a puertas de promover la Web 2.0 donde se apuesta por el uso de páginas dinámicas. Decir que Flash no permite posicionar una web dentro de un buscador es engañar al personal...
No es una mala opción usar Flash, todo lo contrario y si hoy en día la Interactividad de Internet está en el lugar que está es gracias a esta herramienta.
Decir que no es posible ver el contenido de una web realizada en Flash desde un buscador, tampoco es cierto ya que Google si lo hace. Lo único que hay que saber es como hacer la web para que esto sea así, pero no es de recibo, liquidar una herramienta de esta manera, sobre todo en una página tan importante como esta.

Para una mayor información, buscar en el propio Google posicionar Flash o mirar la web de Macromedia donde explican como hacerlo.

Por cierto el posicionamiento de una web no es competencia de un programador (como tampoco lo es su Diseño), sino del SEO. Si se quiere conjugar todo, es importante que la empresa realice un estudio de Marketing en condiciones y prepare una buena Estrategia de Comunicación.

Ya está bien el ver desarrollos de webs completas por 50€..

Gracias

Aldo Estrella

29/7/2006
Si bien es cierto lo que dices en el articulo, te olvidas del "depende". Un ejemplo es la pagina de nike.com Dime.. todo el mundo espera que sea una pagina impactante, y solo el flash lo logra, para nike no es importante si aparece o no posicionada en los buscadores.. y muchas empresas ven asi el tema, sobre todo aquellas donde llegar a su target por medio convencionales y tienen fuertes inversiones en publicidad.

El asunto de posicionamiento en internet va mas a empresas que no cuentan con recursos como para invertir en publicidad masiva.

Si tu objetivo es darle importancia a la presencia en la internet.. una en flash no te va a convenir. Pero si tu presencia en internet responde solo a un tema de imagen de la marca o emrpesa... una simple html no es lo que buscas.

Jose

07/11/2009
Desde la perspectiva del futuro
El futuro esta intimamente unido al presente, flash es una alternativa de futuro en la web, sus posibilidades en relacion con la creatividad del desarrollador son infinitas, que Google indexe o no las paginas en flash, a mi personalmente me da igual, en principio, considerando que mi producto sea de interes para las espectativas de mercado de mi cliente (no hablo de un mercado global), el resto, que los buscadores indexen mis webs, llegará, seguro. Tampoco el cine tenia un interes comercial y ahi esta, aunque por la tardanza de mi respuesta creo que el futuro de flash ya esta aqui.