Promoción y posicionamiento de webs con Flash

Por qué Flash no es una buena plataforma para tener un sitio web bien posicionado y maneras de usarlo para mejorar la posición en buscadores de la página. Posicionamiento de webs con Flash.
Vamos a tratar un tema bastante reiterativo entre nuestras consultas en el sitio y entre las personas que nos solicitan trabajos de promoción de páginas web. Se trata de la promoción y posicionamiento de las webs realizadas con Flash.

Problemas para la promoción de webs en Flash

Primero sería explicar las razones por las que determinadas webs realizadas con Flash son muy difíciles de posicionar en los primeros puestos.

El posicionamiento en una página web depende de muchos factores, pero entre ellos, tal vez lo más importante es el contenido de la página web. Me refiero al contenido que haya escrito dentro del código HTML de la página web. Porque los textos que haya, por ejemplo, en las imágenes o en las animaciones Flash son difíciles de indexar por motores de búsqueda como Google.

Nota:Aunque hace tiempo ya publicamos como novedad que Google y otros buscadores eran capaces de rastrear el código de las animaciones Flash en búsqueda de palabras clave, los textos escritos dentro de Flash tienen poco valor de cara a buscadores. Adicionalmente, los buscadores entenderán que nuestro web tiene sólo una página, aunque la animación Flash se componga de muchas subpaginas.

Si hacemos una web, uno de los trucos para posicionarla bien, se trata de incluir los textos por los que deseamos ser encontrados en etiquetas como los encabezamientos <h1>, <h2>… en los atributos alt de las imágenes, en negrita… Como Flash no funciona por etiquetas, no es posible utilizar estos trucos de posicionamiento de palabras clave entre el contenido de la página. En contra de Flash, cuando se coloca en una página web, se utiliza la etiqueta <object>, que resulta totalmente indiferente para sistemas de búsqueda, ya que no tiene ningún texto que aclare el contenido que hay dentro de la película Flash.

Yo creo que la clave de la difícil promoción de una web con Flash, es justamente esa ausencia de texto en el código de la página. Pero hay otras pegas a la hora de lograr un posicionamiento bueno utilizando páginas o intros hechas en Flash:

  • Cuando se hace un sitio web con HTML se dispone de distintas páginas, que juntas hacen el sitio. En cada página por separado podemos hacer hincapié sobre distintos grupos de palabras clave. El hecho de que haya distintas páginas web en el sitio, implica que existen posibilidades de aparecer en buscadores por una u otra página. Sin embargo, en una página hecha en Flash, toda la actividad y la presentación de contenidos se suele desarrollar en la misma página HTML, con lo que los buscadores no conocerán la profundidad que puedan tener nuestros contenidos en una página hecha por completo en Flash.
  • Podemos destacar también que la página de portada o raíz de dominio es la más potente de cara a posicionarla bien. Si tenemos una intro en Flash y no tenemos nada de texto en esa portada, dentro del código HTML, estaremos desperdiciando nuestra mejor oportunidad de estar bien posicionados.
  • Otro detalle negativo son las etiquetas META, donde se colocan descripciones y palabras clave de la página. Es muy importante que el contenido de las etiquetas META esté recogido por alguna parte, dentro del contenido de la web. Pero si nuestra página está hecha sólo en Flash y no tiene nada escrito en el código HTML, no servirán de nada las META que hayamos podido poner, incluso es posible que nos penalicen por poner palabras clave y descripciones que no aparecen luego en la web.

Flash para una correcta promoción

Pero cabe destacar que podemos utilizar correctamente Flash, para que no signifique un problema a la hora de promocionar una página web. El problema en si no es de Flash -no tengo nada en contra de esta herramienta-, sino de el uso incorrecto que se le suele dar.

El consejo más importante es utilizar Flash dentro del cuerpo de la página, combinando con HTML. Flash es muy bueno para comunicar un mensaje, una idea y de paso aumentar la vistosidad y el dinamismo de la página, pero si se desea una buena promoción, los contenidos importantes que queramos que no pasen desapercibidos para un buscador se deben colocar con HTML. Siempre pongo el ejemplo de la página de Macromedia , que es la empresa creadora de Flash. Ellos nunca han hecho una página entera en Flash, sino que tienen una página HTML en la que han puesto animaciones Flash para destacar o comunicar los mensajes más importantes.

Aparte de mezclar HTML con Flash, otros consejos de interés serían:

Asegurarse que el motor de búsqueda vaya a poder indexar todas las páginas del sitio. Para ello, todas las páginas han de estar alcanzables recorriendo los enlaces HTML que haya en la página. Por eso es peligrosa una barra de navegación hecha en Flash, porque los motores de búsqueda como Google no van a poder rastrear los enlaces que contenga. Si las utilizamos, mantener por algún sitio unos enlaces HTML para poder ir a todas las páginas del sitio.

Incluir periódicamente contenidos en la página es bueno de cara a un buen posicionamiento. Es importante que las actualizaciones sean visibles y se puedan indexar por los buscadores. Por ejemplo, si tenemos una sección de noticias, que se puedan acceder por enlaces HTML, desde la portada o bien desde alguna página interior. No tiene sentido, por lo menos para mi, que las actualizaciones se muestren sólo dentro de una película de Flash.

Trucos que no me gustan

Si queremos hacer la página sólo con Flash, sin mezclarlo con el HTML, podría ser recomendable hacer una versión HTML de la página, que contenga una réplica de los contenidos en Flash, pero a mi no me gusta hacer un mismo trabajo dos veces. Creo que es mejor hacer una única página donde se combine correctamente HTML y Flash.

Otra técnica para que los buscadores detecten e indexen el contenido en Flash es detectar cuando nos visita Google u otros motores de búsqueda, para mostrar un contenido distinto para ellos y para cualquier otro usuario. Esta técnica, conocida como Cloaking, está penalizada por buscadores, por lo que sería contraproducente utilizarla, si es que deseamos estar bien considerados por ellos.

Conclusión

Mi opinión es que Flash es muy útil, pero hay que utilizarlo correctamente para no penalizar las posibilidades de promoción de nuestra web. Google es capaz de indexar algunos contenidos en Flash. Dicen incluso que puede seguir algunos enlaces, pero esto no lo tengo comprobado. En cualquier caso, el código Flash resulta menos apetecible para buscadores que el código HTML, por lo que siempre será mejor darles lo que más nos convenga.

Habrá otras opiniones o consejos, porque este es un tema bastante polémico. Serán bienvenidos los comentarios.

Compartir

Comentarios

Ziomara

21/4/2006
Estoy completamente de acuerdo con tus comentarios. Llegue a esta pág. buscando como hacer bien un intro en flash, y veo con claridad lo que debo de hacer. En mi opinión, creo acertado hacer solo la promoción con flash y la página en html. Gracias.

Diego

15/11/2006
A como yo lo pienso....Sucede que son dos mundos distintos. Programadores que "diseñan" en la ventana de código. Y diseñadores que diseñamos para no hacer Arte, sino, Arte-Aplicado. Las competitividad entre clientes los traerá a nuestras garras, puesto que un programador html, no puede ofrecer un producto mejor que nosotros.
Ante esta necesidad, google tendrá que adaptarse. Pero para eso, faltan algunos años.

mdrmedia@mdrmedia.com

30/8/2009
Una coso
Hola
me parece que este articulo muy interesante pero sobre flash, El uso de Flash NO dificulta el posicionamiento, google sabe leer flash pero hay que usar en flash letras en formato HTML ??

Saludo

Manolo diaz

16/9/2009
Esta empresa tira por los suelos tu articulo y el famoso mito de que flash no se puede optimizar ni posicionar para los buscadores
Hola buenas buscando información por internet para el posicionamiento web en flash, me tope con tu articulo que me parece muy adecuado, pero también me tope con esta empresa http://www.dissenystrilla.com/posicionamiento-web-para-flash.html la página web esta realizada totalmente en flash y validada bajo los estandares de xhtml, mirando el código interior de la web tiene las meta etiquetas, encabezado h1,h2, enlaces html y texto. Esto no es todo tiene un apartado donde te muestran los diferentes términos por los cuales estan posicionando sus webs en flash y estan en el top 10 además las palabras clave son muy competetivas. echale un vistazo yo me quede muy sorprendido.

Alvaro Rodriguez

23/7/2010
Posicionamiento enb Google
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto. Personalmente prefiero los sitios en flash que los HTML tanto como programador y como internauta. Por tanto creo que la solución esta por aplicar bien los conocimientos en ambos lenguajes para obtener el mejor producto. Actualmente estoy investigando muy a fondo el tema y he sacado conclusiones con éxito en lo siguiente:

He desarrollado el sitio en flash completamente.
Los menús y contenidos del mismo son dinámicos. O sea, el sistema flash lee archivos en formato XML que son generados automáticamente por scripts en PHP quien extrae los mismos mediante consultas SQL en una base de datos MySQL. También uso archivos CSS para dar formato a los texto en forma dinámica o independiente al desarrollo del site.

Por ejemplo, el archivo XML generado por PHP tiene una etiqueta que me dice cual es el archivo que contiene el texto correspondiente a esa página

Id pagina = 1011
Texto = menu1Opcion2.html

Este archivo es en formato HTML por tanto es identificado por los buscadores sin problema.

Mi sistema flash, carga el archivo externo (HTML) que corresponda según la opción elegida por el usuario.

Cuando los internautas desde Google abren el link a este archivo HTML, el mismo debería re direccionarlo a el sitio hecho en flash.

Esto es posible agregando una sentencia en el comienzo de cada archivo HTML.

<html>
<meta http-equiv="refresh" content="0; URL=http://path completo mas parametros" >
</html>

pa

28/8/2012
web flash
Una pagina web entera flash no comercial: www.moskitia.org con swfaddress google no indexa todos los xml.
para que no sea invisible a google debajo del object hay texto y menu html.