Optimización web: el nombre del dominio y el título

La importancia del nombre del dominio y el título de una página de cara a los visitantes y buscadores.
El nombre de la URL o dominio y el título de una página web son los dos factores más importantes para indicar tanto a los visitanes como a los buscadores cuál es el contenido de una página web. Deben ser descriptivos, relevantes y convincentes. Los buscadores dan mucha importancia a estas dos áreas de la página web en la indexación y generación de sus listados, es por lo que siempre se debe utilizar las palabras clave más importantes en la URL y el "title tag".

Además ambos deben ser cortos y descriptivos de manera que el visitante con sólo leer la URL y título en los resultados de un buscador, sepa inmediatamente que es lo que ofrece la página web o lo que va a encontrar. Debe dar una muy buena primera impresión para que el cliente potencial haga clic en el enlace y no se vaya a cualquier otra página web.

Esto parece obvio pero existe una gran mayoría de títulos que consisten en una lista de palabras separadas por comas y en mayúsulas, afectando notablemente al número de visitas que la página recibe.

Si la página de una librería online muestra un título como por ejemplo: "venta de libros, librería, LIBROS ONLINE, compra tus libros desde casa", no sería mucho más acertado el título: "Librería online con venta de libros clasificados por categorías". Evidentemente el segundo ejemplo es más convicente para un cliente potencial que vaya a comprar libros en internet.

Para URL dinámicas es complicado si proporcionan información a una base de datos donde se muestran diferentes registros. Por ejemplo, si se hace una búsqueda en la librería Amazon sobre "El Quijote" y aparece la url
http://www.amazon.com/gp/product/8408055496/sr=8-4/ qid=1143220104/ref=sr_1_4/102-4765689-7742544?%5Fencoding=UTF8

Esta url a simple vista no indica que es un libro sobre El Quijote. Para el cliente potencial es más sencillo y útil encontrar una dirección url como por ejemplo http://www.libreriaonline.com/novelas/elquijote

Lo que se intenta explicar es que una dirección URL bien escrita, sin ser demasiado larga, sirve como texto del propio enlace (anchor text). Si se copia la url del primer ejemplo de Amazon en un foro o blog no se puede reconocer el contenido que encontraremos cuando hagamos clic sobre el enlace, mientras que el segundo ejemplo se reconoce a primera vista.

Es decir es muy importante tanto la elección de la URL como la redacción de un buen título para los visitantes y para los buscadores. Los visitantes encontrarán facilmente lo que están buscando, simplemente con leer el título y el nombre de la URL; y los buscadores darán más importancia a una página web con una palabra clave en el texto de la URL y el título.

Compartir

Comentarios

Mauro

19/4/2006
Sería interesante explicar cómo se puede hacer para que apache reescriba las url de modo que se vean de manera amigable para buscadores y usuarios. Aquí hay un artículo interesante sobre el tema: http://www.zonaphp.com/optimizando-las-urls-para-la-busqueda/

jordan 23

05/10/2011
jordan 23
notices affixed to cardboard <b><a href="http://www.jordanol.net/">Air Jordan 4</a></b> <b><a href="http://www.jordanol.net/">Air Jordan XI</a></b> bucket with <b><a href="http://www.jordanol.net/">Jordan 2</a></b> <b><a href="http://www.jordanol.net/">Jordan 1</a></b> a rope tied on, He Zhimin rode his <b><a href="http://www.jordanol.net/">Air Jordan XI</a></b> From his home.