Intros en Flash y posicionamiento en buscadores

  • Por
Un error típico que empeora la promoción de una web es hacer una intro en Flash, aunque bien hecha puede no ser tan problemática.

Hay muchas webs que utilizan como recurso las introducciones hechas en Flash (también llamadas intros o túneles de entrada). Son webs a las que entras por una página con una animación, más o menos vistosa, que suele presentar dinámicamente los objetivos del sitio.

Desde el punto de vista de la usabilidad ya se ha hablado de las intros en Flash (Ver artículo Usabilidad en Flash). En resumen, suelen ser poco útiles, ya que retrasan la presentación de la información que desea ver el cliente y generalmente no sirven para nada. Ahora hablaré de las intros en Flash desde el punto de vista de la promoción de la web, sobre las desventajas que tienen y cómo utilizarlas para que no sean tan negativas.

Desventajas de las intros en Flash

Como sabemos, los buscadores hacen un rastreo de las palabras que hay dentro del texto de la página para deducir el contenido que trata. Dependiendo del texto que hay en la web deduce la temática y le asigna palabras clave. Las palabras clave las extrae de todo el texto, aunque presta más o menos atención a unos y otros sitios. Por ejemplo, es muy importante el texto del título o de los encabezamientos h1, así como de las etiquetas META. Pero todo el texto de la página web resulta importante para un buscador.

El problema es que las intros en Flash se colocan en una página web con la etiqueta object y embed; y no incluyen ningún texto dentro del código HTML. Por ello, aunque la animación en Flash pueda contener algún texto con palabras clave, estas no serán tenidas en cuenta en buscadores. Habría que matizar que parece que los motores de búsqueda ya son capaces de rastrear las animaciones Flash en busca de palabras clave, pero la importancia que les dan es bastante reducida.

Hemos visto que al incluir una animación en Flash no estamos proporcionando ninguna palabra clave a los buscadores y alguien podría pensar "pues le indico las palabras clave en el title y las etiquetas META". Esto es una posibilidad, pero tiene un grave inconveniente: si indicamos palabras clave en estos lugares y luego estas palabras no se encuentran reflejadas por algún sitio del texto de la página, los buscadores pueden entender que tratamos de engañarles, colocando palabras que luego no tenemos dentro del sitio web y esto puede ser incluso negativo.

Pero todavía podría ser peor. Tenemos muchas webs que tienen una intro en Flash y debajo, en el cuerpo de la página donde aparece la animación ponen algo como "saltar intro" o como "Si no puedes ver esta animación descarga el Flash Player". Ante esta situación los buscadores entenderán que nuestra página web habla de temas como "saltar intro" "animación, descarga, Flash player", ya que es el único texto que han encontrado en la página web. Estas palabras seguramente no sean nada representativas del contenido de la web.

También hay que saber que la página principal de un dominio es la mejor de cara a alcanzar una elevada posición en buscadores. Por ello, si desaprovechamos la página de inicio y colocamos un contenido que no sea para nada promocionable o que confunda a los buscadores, asignando palabras que nada tienen que ver con el contenido real de la página, estaremos desperdiciando una oportunidad de oro para obtener un buen posicionamiento.

Otro penoso efecto que puede tener nuestro túnel de entrada en Flash es que el buscador piense que nuestra web no contiene más que esa página principal. Hay que saber que los buscadores rastrean todas las páginas del sitio, siguiendo los enlaces que haya en ellas. Si en la portada no hay un enlace HTML que nos lleve a las otras páginas del sitio, puede que el buscador no tenga posibilidad de rastrear el sitio entero. Entonces sólo indexaría la portada y desconocería las otras páginas del web.

Cómo mejorar el posicionamiento de una web con una intro en Flash

Lo mejor posiblemente sería eliminar esa intro en Flash, pero muchas veces puede ser difícil, podemos no desear hacerlo o simplemente puede ser una exigencia del cliente. Entonces se pueden hacer varias cosas para mejorar el posicionamiento de esa página.

  • Colocar en la página un texto que contenga las palabras clave por las que deseamos estar indexados en buscadores. Ya que el Flash no tiene texto con palabras clave, sería bueno tener esas keywords en algún sitio de la página. Podemos colocar el texto en la parte de arriba o debajo de la animación.
  • Colocar un título correcto y unas buenas etiquetas META. En el título debemos incorporar palabras clave y dejar lo superfluo. Pero luego hay que acordarse de que esas palabras, título y descripción deben figurar en el texto de la página. Es bueno reducir el texto que pongamos en el título y en las META, porque el peso de la página se repartirá entre todas las palabras clave que contenga.
  • Colocar enlaces cuyo texto contenga palabras clave, que lleven a otras secciones del web en las que se habla de esos temas relacionados con las palabras clave. Los enlaces puede que no se utilicen nunca por los visitantes, pero servirán para añadir palabras clave a la página de cara a buscadores y que estos puedan rastrear todo el contenido de la página sin problemas.
  • Quitar lo de descargar el Flash Player. La mayoría de los navegadores ya lo descargarán por si solos, no hace falta poner enlaces externos ni texto que no tiene relación con la página.

Tal vez la mejor solución para incorporar una animación que presente la empresa, sin utilizar el poco ventajoso túnel de entrada, es crear una portada con contenidos. La portada tiene que tener texto, como cualquier otra página del web, pero en un lugar bien visible podemos colocar la animación en Flash. Esta servirá para aumentar la vistosidad de la home, darle dinamismo y reforzar la imagen de la empresa. Pero como la portada ya es una página normal, con texto y contenido diverso, no tendrá los problemas de indexación y posicionamiento que tienen muchas intros en Flash.

Como siempre digo, para ver un buen uso de Flash hay que fijarse en la web de Macromedia (ahora Adobe), la empresa creadora de Flash. Si nos fijamos, ellos no tienen ningún túnel de entrada, sino que utilizan Flash dentro del contenido HTML de su portada para mostrar un mensaje o producto que quieran destacar.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

David

25/5/2006
muy acertado el artículo.... en un momento creí que algún día todas las páginas web serían desarrolladas exclusivamente en Flash, pero la verdad, por los múltiples problemas que hay para registrarlas en los buscadores... pienso que el html no morirá... por lo menos no a manos de flash

luis

05/6/2006
muy interesante tu articulo, ademas que ayuda a los que trabajan con flash a entender, que no siempre es muy bueno utilizar esta herramienta, para las intro, el posicionamiento es algo que vale la pena, ponerle atencio. gracia.-

Jorge

06/6/2009
posicionamiento flash
Hola, no soy experto y he creado una web flash en wix.com, la he redireccionado con paginawebgratis.com,,,,,,,mi pregunta es podemos englobar todo el formato flash en html y asi poder poner las palabras o etiquetas que dan los buscadores como google para poder rastear la web?

Manolo

17/9/2009
Señores una página web en flash y las intro se puede posicionar incluso mejor que una web solo con html
Los programadores en flash utilizan una técnica llamada swfobject para optimizar y crear contenido rico y optimizado para los buscadores, os dejo la dirección de una empresa de posicionamiento web para flash y os daréis cuenta de que menospreciar a flash como tecnología web es por falta de conocimientos en flash y seo para flash. Dirección web de la empresa http://www.dissenystrilla.com/posicionamiento-web-para-flash.html Nota: Basta ya de criticar y menospreciar flash, flash bien utilizado y en buenas manos no tiene competencia en el desarrollo web, encuanto a rapidez de carga, a usabilidad, persuabilidad y en el seo cuantan muchisomos factores ajenos a flash para un buen posicionamiento web.