Tarifa para desarrollo de páginas grandes

  • Por
Veamos cómo podríamos presupuestar una página de gran envergadura.
Seguimos con el manual de tarifas de desarrollo de proyectos web, ahora con tarifas para páginas grandes. En el caso que la página a realizar tenga cierto tamaño, la manera de presupuestar puede ser distinta. Aquí tendremos que analizar de manera más detallada la forma en la que encarar el trabajo. Posiblemente, si es una página grande, haya algunas secciones que convenga o sea necesario automatizar, por medio de una base de datos.

Por ejemplo, el cliente puede estar pensando en publicar decenas o cientos de productos. Entonces lo más cómodo sería realizar una especie de catálogo con base de datos de productos. Si el cliente está interesado en publicar noticias o informaciones periódicamente, habría que hacer una gestión de artículos.

En estos casos, solía separar el contenido estático del dinámico. El estático me refiero al que se escribe en una página HTML y no se puede cambiar automáticamente y el dinámico, es el que accede a bases de datos para obtener los contenidos. El contenido estático lo presupuestaba siguiendo las indicaciones descritas para las páginas medianas y el dinámico lo presupuestaba conforme a la dificultad de lo que hubiera que realizar.

En cualquier caso, si tuviera un encargo para un sitio de 30 ó 50 páginas y no decidiera crear alguna sección dinámica. Primero me plantearía si estoy enfocando bien el problema. Posiblemente sea mucho más cómodo crear alguna sección con base de datos, aunque no lo hayan solicitado expresamente. En cualquier caso, como mínimo, siempre utilizaría CSS y un editor como Dreamweaver, que facilita el manejo de páginas grandes.

El tiempo que podría llevarnos el desarrollo de esta página podría estar sobre un mes o dos meses. Todo depende de la celeridad con que nos entregue la documentación el cliente y como vaya validando las distintas fases. A veces nos ha ocurrido que el cliente tarda mucho en validar el diseño, incluso más de un mes. Durante ese tiempo se presentan muchas posibilidades distintas y modificaciones del diseño, pero el cliente puede que tarde mucho en decidir cuál es la que desea. En algunas ocasiones hemos tenido que cambiar incluso de diseñador para poder hacer propuestas que satisfagan al cliente.

Hay veces que un proyecto como este puede alargarse hasta 6 meses. Esto ocurre cuando el cliente tiene poca prisa y tarda mucho en entregar la documentación, validar cada fase del proyecto o incluir en la base de datos los contenidos que mostrar en el sitio. Hay que tener cuidado con los proyectos que se alarguen mucho, porque generalmente nos hacen perder tiempo y dinero. De modo que, para asegurarnos que el tiempo de desarrollo no se alarga indefinidamente, sería conveniente establecer un buen planing para obligar a ambas partes (tanto el desarrollador como el cliente) a entregar en un plazo razonable la página web o la documentación completa para realizarla.

En cuanto a precios totales de este tipo de proyectos, podríamos situarnos fácilmente entre los 3.000 y los 5.000 euros. Todo depende del trabajo que requiera. Estimo que no es un precio muy caro, teniendo en cuenta que, aunque saliera todo rodado, vamos a trabajar durante varios meses. Una vez más, todo depende de la complejidad del proyecto.

Tenemos distintos conceptos, muchos de ellos parecidos a los de las páginas medianas.

El diseño
En este tipo de páginas, el presupuesto para diseño también se suele incrementar, porque podemos necesitar varios diseños distintos, para cada una de las secciones. Además, si el cliente tiene presupuesto para una página de estas características, seguramente también tenga presupuesto para un buen diseño. Podríamos hablar en torno a los 600 ó 1.000 euros.

Páginas estáticas
Dependiendo del número, siguiendo las indicaciones de las páginas medianas.

Páginas con contenido dinámico
Aquí habría que presupuestar aparte cada uno de los módulos a incorporar al sistema. Gestión de artículos, usuarios, noticias, productos y su clasificación... como siempre, el precio dependerá de las horas de trabajo que necesitemos para realizar la labor. Escribiremos más adelante posibles precios para estos contenidos dinámicos, con programación del servidor y base de datos. Pero a modo de introducción inicial, habría que comentar que los precios pueden situarse a partir de los 300 ó 400 euros por módulo. Por menos, yo no tiro una sola línea de código PHP o ASP, a no ser que el trabajo sea muy simple, o deseemos presentar precios muy tentadores para el cliente. En cualquier caso, generalmente no sólo se trata de hacer una página que extraiga los datos de la base de datos, sino también los formularios para gestión de la información de la base de datos (altas, bajas y modificaciones). Teniendo en cuenta todos los conceptos a desarrollar para crear un módulo, por menos dinero, estamos valorando poco nuestro trabajo. Aunque también hay veces que se puede reutilizar el código y rebajar tarifas, si es que deseamos presentar un presupuesto muy ajustado. Otra posibilidad para presentar un precio atractivo es dar un importe global (por todo el desarrollo), en lugar de uno desglosado por conceptos, donde es más sencillo que el precio final aumente.

También podemos incorporar conceptos adicionales, que fueron comentados ya para otros tipos de páginas, como los de una animación en Flash, una optimización de las páginas de cara a buscadores, enlaces con bases de datos externas, migraciones de sistemas antiguos al nuevo, servicios web, enlaces con herramientas como foros, chats, blogs, etc.

Dentro del presupuesto también convendría señalar el precio por el registro del dominio y el alojamiento. Tener en cuenta que un alojamiento de una página con bases de datos y programación del servidor será más caro que el hosting por una página básica.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Tomas

09/12/2005
Encuentro realmente muy útil sus artículos sobre "cuanto cobrar", lamentablemente en Sudamérica Internet esta demasiado "subestimada" y por ello muy pocos comprenden que realmente no es un gasto, si no una inversión y que, en la mayoría de los casos, rápidamente incrementaran sus ingresos; por ello es casi una utopía cobrar un trabajo como verdaderamente merece ser cobrado, decir "cuesta 3.000 pesos" (860 euros) es casi una condena a muerte... imagínense que estoy haciendo un sitio (o portal) que tiene 40 secciones totalmente dinámicas por SOLO 350 euros... menos mal que este trabajo me apasiona, de lo contrario estaría haciendo cualquier otra cosa, sin tantos problemas y ganando más...

Ramsés

03/3/2006
Excelente artículo, muy orientador en especial, para quienes estamos en una fase inicial. Me hace falta saber cuánto cobrar por la actualización de una página y de un sitio completo. Saludos!

Desarrollo-Web

07/8/2009
Diseño Web
Creo que lógicamente hay un precio en el mercado del diseño web.
Pero te pondré un ejemplo, es lo mismo un cuadro de un pintor bueno y conocido en mi pueblo o un miró?
Imagino que tienes unos costes minimos y máximos por hora en tu equipo, de ahí saco yo el coste /hora y en función de eso presupuesto, cuento un estimado de X horas y no me puedo pasar.
Antes lo hacía a ojo y el 90% era lotería, si me pillaba los dedos o no.

martin

21/10/2011
Presupuesto
sinceramente no me parece adecuado el manejo de poner un número a un presupuesto por una web. No se paga por cantidad, una web de 5 páginas tanto, una de 15 tanto y otra de 30 tanto. No es la cantidad lo que nos diferencia sino la calidad de producto. Mi último proyecto fueron 3200 euros solo de caratividad y diseño con alto contenido estético. Páginas no más de 20. Estos artículos sirven solamente para personas que no se diferencian del resto, como vender patatas, vendo 1 kilo, 3 o 5. Si estás entre estas personas copia este modelo, si es diferente trata de hacer un presuesto acorde a lo que des.

Javier

05/2/2016
desacuerdo
Cuanto más leo más siento que quien impart ecátedra no se ha visto involucrado en un desarrollo que al menos alcance las 5 cifras, es amateur, tanto los que propones, como el servicio, como las tarifas, estás instigando a que la gente trabaje por nada, ofreciendo una churrera sin ningún tipo de trabajo adhoc.

En fin, horrible, un desarrollo vale mucho dinero, no todos los proyectos web parten de una plantilla, solo los que no tienen presupuesto o no tienen intención de crear un alto grado de identidad.

Lucas

14/7/2016
Actualización
Creo que los 10 años que han pasado desde que se escribió esta serie sobre tarifas para desarrollo web han dejado totalmente obsoletos los artículos. Aprecio el esfuerzo pero creo que deberíais renovarlos.
Un saludo.