Tarifas para módulos con programación de servidor y bases de datos

  • Por
En nuestras tarifas de creación de páginas web podemos contemplar la creación de distintos tipos de módulos avanzados, para aumentar las funcionalidades de la página.
Como siempre hemos señalado en la serie de artículos sobre tarifas de creación de páginas web, el precio que debemos fijar para un desarrollo depende de la complejidad del mismo y del número de horas que estimamos que vamos a invertir en una tarea. A veces puede ser complicado calcular el tiempo de desarrollo, pero la experiencia siempre ayuda.

Una de las medidas que pueden ayudarnos para conocer exactamente los tiempos que dedicamos a un desarrollo es apuntar el número de horas que han sido necesarias para la realización en ocasiones pasadas. Es decir, cuando nos encargan una web, conviene controlar el tiempo que hemos gastado en hacer cada sección. En el futuro, cuando nos soliciten crear un web o módulo similar a los que hemos hecho anteriormente, podemos presupuestarlo en función del tiempo que nos ha ocupado otras veces. Hace falta ser una persona organizada para realizar esta labor, pero merece la pena.

Detalles que tenemos que tener en cuenta para presupuestar un módulo

Para empezar, el coste por hora de realizar tareas de programación PHP debe ser superior al que fijemos para realizar páginas estáticas. Es necesario tener más habilidades y conocimientos, así que también se debe valorar más la hora de trabajo.

Cuando programamos un módulo para una página, como un área de noticias, se deben desarrollar tanto las páginas que muestran las noticias como un área de administración para que el cliente pueda darlas de alta, modificarlas o borrarlas. Eso quiere decir que el trabajo es el doble o más que si tuviéramos sólo que mostrar unas noticias en la página extraídas de una base de datos.

Cuando tenemos que hacer un área para administración de módulos, también tendremos que hacer un sistema seguro para que sólo el cliente pueda acceder a la zona de administración. Esto incluye un sistema para gestión de usuarios que tienen acceso a la zona de administración y un módulo de seguridad para autenticar a esos usuarios. Cuando se realiza cualquier módulo de administración, este concepto lo facturo aparte. Claro, que la aplicación puede, por ejemplo, administrar 5 módulos, pero el sistema de acceso autenticado sólo se contabiliza una vez.

Si hacemos un módulo, se supone que el cliente será el encargado de dar de alta los registros en la base de datos y administrarlos. Así que cobraremos por el módulo de noticias, pero no por cada noticia que pueda tener el sitio. No obstante, puede que el cliente prefiera que lo hagamos todo nosotros. En ese caso lo podemos presupuestar aparte.

Cuando nos solicitan repetidas veces un trabajo similar, es muy probable que podamos reutilizar el código de anteriores desarrollos. Esto no tiene por qué saberlo el cliente y tampoco tenemos por qué valorar menos nuestro trabajo por ello, pero puede ser una oportunidad buena para rebajar los precios, si es que deseamos presentar un presupuesto más atractivo.

Autor

Miguel Angel Alvarez

Miguel es fundador de DesarrolloWeb.com y la plataforma de formación online EscuelaIT. Comenzó en el mundo del desarrollo web en el año 1997, transformando su hobby en su trabajo.

Compartir

Comentarios

Josh

15/3/2006
Muy didáctico tu artículo, 10/10. Me queda una pequeña duda ¿Cómo se presupuestaría una página dinámica basada en scripts?.

Samie

24/12/2009
Buen artículo
Me pareción un gran artículo. Es más, lo voy a imprimir y leerlo con calma porque estoy empezando a hacer proyectos web (comercialmente) y tengo muchas dudas.

Una duda: cuanto podría pedir por un sistema de venta de productos (aunque sin pasarela de pagos, son contrarrembolso en principio) que tiene características como:

-Sistema de "Cesta de compra" (lo típico de las tiendas online)

-Panel de administración, para que el cliente dé de alta él los productos y estos se muestren automáticamente en la página, así como administración de clientes y compras. Autenticación y cifrado de clave al enviarlo (aunque evidentemente el cifrado no lo hice yo jeje).

-Uso de un par de javascripts y programación en PHP.

-Programación del envío (notificación) al correo del cliente de una nueva compra.

A nivel de volúmen de páginas no son demasiadas (contacto, acerca de, productos, introducción), pero es que en páginas como el producto el contenido es dinámico.

Muchas gracias! y de nuevo felicidades por el artículo

kackerlain

27/1/2011
hola
esta muy bueno me sirvio de mucho y me gusto felicidades

Bin

15/7/2013
Buen artículo
Me parece que es un artículo muy bueno, ya que como principiante en la realización de proyectos comerciales surgen este tipo de dudas. Presupueste un proyecto que incluye tienda online antes de leer este artículo, anteriormente llegue a pensar que lo estaba dando muy caro pero veo que se apega a cierto criterios que aquí se trataron y considero que esta aceptable mi presupuesto. Gracias por estos valiosos aportes.